En esta tarde plomiza y lluviosa nos llega la triste noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona. "El Pelusa" tenía 60 años de edad y recientemente fue operado de un derrame cerebral. Enumerar las cualidades futboleras de este Genio del balompié nos daría para llenar cientos de páginas. Posiblemente después del fallecimiento de Evita Perón nunca se sintieron más desolados los argentinos. La vida personal de Maradona fue licenciosa y llena de sombras pero a los buenos aficionados nos interesa el enorme futbolista que fue. Su entorno personal colaboró de manera decisiva en su derrumbe moral y psicológico. Queremos recordarle en el eslalon de su jugada contra Inglaterra que la sitúa como el mejor gol de la Historia. Que Dios sea benevolente con el hombre y que ponga en su haber los grandes momentos de felicidad que nos proporcionó.
miércoles, 25 de noviembre de 2020
viernes, 20 de noviembre de 2020
Tiempo de retirada
Es verdad que no existe huída más inútil que aquella que emprende el ser humano huyendo de si mismo. En clave machadiana conversamos con el hombre que siempre nos acompaña con la esperanza, muchas veces baldía, de encontrar respuestas a tantos interrogantes como nos plantea la vida. Nos entregamos a muestras tareas cotidianas buscando el equilibrio entre la eficacia y la inventiva. Vamos de nuestro corazón a nuestros asuntos pensando que el mañana llegará con buenas nuevas. Nuestro destino va unido al de los demás y esto, lamentablemente, siempre lo descubrimos demasiado tarde. Nos cuesta distinguir las voces de los ecos y despreciamos el primitivo lamento de la Madre Naturaleza. Buscamos a Dios envueltos en tinieblas cuando Dios o es Luz o no es nada. Hablamos cuando debíamos escuchar y callamos cuando se debe hablar. Nos manejan a su antojo falsos profetas mediáticos y vendedores de humo de falsos paraísos. Estamos en manos de mercaderes de mercancías trucadas que nos compran el alma a cambio del dos por uno. Toca plegar velas ante mares tan poco propicios para navegar. Cuando ya nada tienes que decir es el momento de dejarle su sitio natural al silencio. Como se suele decir en el Mundo taurino: Que Dios reparta suerte.
miércoles, 18 de noviembre de 2020
La mirada del siglo
La mirada de Pablo Picasso es la mirada del siglo XX. Aguda, penetrante, afilada y, ciertamente, Inquisidora. Es una mirada que parece estar diciendo: "Lo veo todo y lo que no pueda ver lo imagino desde la pasarela de la ensoñación". En su mirada está la luz infantil de su Málaga natal; los ramalazos de vida juvenil de una Barcelona inmortal y las noches de bohemia por las calles de París. ?Acaso nos mira Picasso para que no lo olvidemos? o ?pretende separar el artista de la persona? Picasso y Charles Chaplin se nos configuran como los dos grandes genios del pasado siglo. Pero sus miradas son diametralmente opuestas. Chaplin nos mira como si el mundo fuera una gran pelota que se puede patear para liberarla de su inmundicia. Picasso nos mira fijamente como un mago que, en el momento menos pensado, sacará una paloma del pañuelo. Ambos se saben geniales y eternos y ambos nos miran para, con sus miradas, darnos a entender que el Arte es lo único que puede parar el paso del tiempo. La mirada, la eterna mirada de Picasso, es la mirada del siglo XX.
lunes, 16 de noviembre de 2020
Tiempo de fogones
Que duda cabe que el buen yantar forma parte de los grandes placeres que disfrutamos los humanos. En los últimos años la incorporación de los hombres a las faenas domésticas ha sido de especial relevancia. Con el confinamiento se ha alcanzado un auge extraordinario. La excusa del trabajo en la calle quedaba diluida. No pocos han descubierto el mundo de la cocina y, aparte de presumir de ello, nos "castigan" en cada encuentro. Nos citan un repertorio de platos preparados y aquellos que, vía recetario, tienen en cuarentena para los próximos días. Pasan de "Ayer hice...." a "El domingo que vienen los niños igual preparo un...." No hay cadena de televisión que no tenga un espacio dedicado a la Cocina. Concursos, documentales y cocineros que cocinan en directo. Todo sea por el buen comer y si es en buena compañía mejor que mejor. Puede que entre en el terreno de la demagogia al decir que hay muchísimas personas que más que "comer bien" lo que quieren simplemente es poder comer. Cocineros al poder. Tiempo de fogones.
viernes, 13 de noviembre de 2020
Ideologías
Se supone que la Ideología es un conjunto de ideas que un individuo hace suyas para desarrollarlas en el contexto de la Sociedad en la que vive. Esa es la teoría pero la práctica, en muchas ocasiones, es algo bien distinto. Se utiliza la Ideología como una coraza que repela irracionalmente las ideas ajenas y en un arma arrojadiza que anula la necesaria libertad de pensar, sentir y actuar. Los "buenos' son los que piensan como nosotros y los "malos" todos los demás. El individuo se diluye en el Grupo donde se siente protegido y a salvo de la "pesada tarea" de enfrentarse a los acontecimientos sin más armas que la racionalidad. Marcamos una línea infranqueable entre "ellos" y "nosotros". Nos desplazamos por la vida en el tren del sectarismo negando que puedan existir otras formas de desplazarse. Por encima de la Ideología lo que verdaderamente importa de una persona es su comportamiento. La Política en nuestro país ha llegado a unos niveles de degradación fácilmente detectada por la mayoría de los ciudadanos. Afortunadamente hay honrosas excepciones que engrandecen la Política y, de paso, nos engrandecen a todos nosotros. Hay políticos que por la mañana dicen una cosa y por la tarde, sin cortarse un pelo, dicen la contraria. Personajillos de tres al cuarto con ínfulas de estadistas que ya no pueden disimular su ambición de poder (poderoso caballero es Don Dinero). Si hace falta y antes de perder el Poder se pacta con el mismísimo Diablo (en España el Diablo no se viste de Prada: se viste de Bildu). Eso sí todo, absolutamente todo, lo hacen buscando nuestro "propio beneficio". En fin vivimos tiempos complejos donde ya nada es lo que parece. En el epílogo de la película "Casablanca' se decía: "Siempre nos quedará París"; a muchos de nosotros, viejos románticos idealistas, siempre nos quedará Margarita Robles.
miércoles, 11 de noviembre de 2020
Resiliencia
La Pandemia ha introducido en nuestra vida cotidiana una serie de nuevas palabras o más bien que eran ajenas a esa cotidianidad. Hay una en particular que desconocía su significado y tire de Internet para que me ilustrara. Se trata de "Resiliencia". Es en definitiva la posibilidad de salir reforzado de situaciones adversas o muy adversas. Escucho en la radio la definición que de la misma hace un psiquiatra y me parece bastante certera: "Resiliencia es la entereza más allá de la resistencia". Esta pandemia, aparte de unas secuelas sanitarias terroríficas, nos conduce a una situación social y económica ciertamente preocupantes. Existe otro nuevo concepto al que los psiquiatras han bautizado como "Fatiga pandemica". Ansiedad, depresión, insomnio, inseguridad, desosiego....ya forman parte del setenta por ciento de la Sociedad española. Ante este panorama, fruto de una situación tan complicada, no nos queda más remedio que tirar de Resiliencia. Solventemos con entereza el día a día que el mañana llegará provisto de lo que demanden las circunstancias. Lo verdaderamente importante es hoy, miércoles 11 de Noviembre, mañana será otro día. Siempre, absolutamente siempre, es conveniente tener a mano una ración de Resiliencia. Creo que más pronto que tarde la vamos a necesitar. Afortunadamente parece vislumbrarse la luz al final del túnel. Aquí a eso lo llamamos agarrarse a La Esperanza.
lunes, 9 de noviembre de 2020
Abuelos
Recuerdo en uno de los últimos actos electorales de Joe Biden algo que me llamó la atención. Biden caminaba solo observado a cierta distancia por su equipo de seguridad. Saludaba con una media sonrisa y gesticulando con la mano derecha. A pocos metros detrás de él caminaba su única acompañante. Era su nieta, una chiquilla de trece o catorce años de edad. Iba seria, reflexiva y concentrada. Caminaba detrás de su abuelo procurando mantener la distancia que evidentemente le habrían aconsejado. Ella no acompañaba al futuro Presidente de la Nación más poderosa del mundo; ella acompañaba a su abuelo tratando por todos los medios el no defraudarlo. Los que tuvimos la suerte de conocer y tratar a nuestros abuelos sabemos lo importante que era que ellos de sintieran orgullosos de nosotros. Un abuelo es un abuelo independiente que sea el Presidente de EEUU o el panadero de la esquina. Si la vida te da margen un día pasas a formar parte del clan de los abuelos. Con la Pandemia han sido muchos los que nos han abandonado en condiciones muy dolorosas. Si algo ha quedado meridianamente claro en la Epidemia es que la vejez es algo totalmente amortizado en esta egoísta Sociedad de Consumo. Con el paso de los años notamos su ausencia y lo mucho que representaron para nosotros. Es Ley de vida que por su edad se vayan los primeros, pero cuanto más los tengamos entre nosotros mejores personas seremos en el futuro.
viernes, 6 de noviembre de 2020
Fábrica de sueños
En el más que excelente programa de la 2 de TVE "Días de Cine" y durante la entrevista que se les hace a los invitados siempre sobresale una pregunta: ?Que es para tí el Cine? Las respuestas son variopintas pero todas coinciden en que es una forma de vivir miles de historias distintas a la tuya. Las películas, las buenas películas, son aquellas que te atrapan emocionalmente para el resto de tu existencia. Actores, actrices, directores, productores, músicos, montadores, fotógrafos (muchos olvidan que el Cine en síntesis no es más que una historia contada en imágenes) y todos cuantos contribuyen a que nunca se pare está Fábrica de sueños. Como espectadores y cinéfilos tenemos una deuda eterna con el Cine y ahora, en momentos de extrema dificultad, debemos apoyarlo con todas nuestras fuerzas. El Séptimo Arte es un componente muy activo de nuestra cultura sentimental. Crecimos viendo películas en los sitios más diversos y envejecemos emocionados viendo una buena película. Lo cantaba el añorado Luis Eduardo Aute: "Cine, cine, cine. Más Cine por favor". Hoy empieza en Sevilla una nueva edición del Festival de Cine Europeo.
miércoles, 4 de noviembre de 2020
El Mani
Cuando la Humanidad anda cavilando quién será el próximo "Vigía de Occidente" los sevillanos nos enteramos del fallecimiento de José Manuel Rodríguez Olivares "El Mani". Tenía 59 años de edad y es difícil, muy difícil, entender la grandeza del Mundo de las Sevillanas sin la aportación de "El Mani". Aparte de su familia y su legión de amigos sus grandes pasiones eran el Betis, las Hermandades y el Rocío. Pocas personas ha dado el Arte de nuestra Tierra tan bondadosas y solidarias como este ilustre hijo de Gines. El Ayuntamiento de esa bella localidad (su tierra, su casa y su vida) va a declarar tres días de luto por su fallecimiento. Se nos fue "El Mani" para las Marismas azules y nos deja una herencia de Arte y bondad infinitas.
lunes, 2 de noviembre de 2020
Santos y Difuntos
El día 1 y 2 de Noviembre son días especiales, muy especiales, en la Ciudad de Sevilla. Ayer celebramos (caso de que en las circunstancias actuales podamos celebrar algo) el Día de Todos los Santos y hoy lo hacemos con el Día de los Fieles Difuntos. Posiblemente, con la excepción de Sicilia, sea Sevilla donde mejor se entierra a su gente. Estos días sevillanos (Santos y Difuntos) tienen su epicentro natural en el Barrio de Santa Cruz y en un personaje anacrónico pero profundamente sevillano como Don Juan Tenorio. Ligando estos dos días podemos decir que no todos los difuntos son Santos pero que todos los Santos si son difuntos. Cuando perdemos a un ser querido notamos como se debilita nuestro armazón sentimental a la par que se refuerza nuestra memoria más sensible. Mientras los recordemos con cariño y agradecimiento siempre permanecerán vivos en nuestros corazones. Los recuerdos, los bellos recuerdos, como antídoto contra el desconsuelo. Alguien escribió que cuando fallece la última persona que te tuvo afecto en vida es cuando la muerte (salvando el paréntesis eterno de la Fe) ya será definitiva. Hoy es el Día de los Difuntos y ayer lo fue de Todos los Santos. Sevilla los unió con la atadura de los más nobles sentimientos.