"Mediterráneo ", el album hipnótico y majestuoso de Joan Manuel Serrat, ha cumplido 50 años. Un disco fundamental para la cultura sentimental contemporánea. Esta maravilla musical se creó en 1971 y, según relata Serrat en "El País semanal", se gestó en pleno corazón de la Costa Brava. Recuerdo a mis 25 años de edad y, como ya era un fiel seguidor de Serrat, faltarme tiempo para ir a Casa Damas y, por un módico precio, conseguir un trozo de "Mediterráneo " (conservo el disco en perfecto estado). Un ramillete de canciones inolvidables comandadas por "Mediterráneo " que a la postre se convirtió en la mejor canción contemporánea española. Como cantaba Serrat es verdad que a la niñez siempre la dejamos jugando en la playa y que, escondido entre las cañas, siempre dormirá nuestro primer amor. Mediterráneo eterno y ancestral que hoy engulle pobreza desde Algeciras a Estambul.
jueves, 30 de septiembre de 2021
martes, 28 de septiembre de 2021
El jinete pálido
Desde ayer, día 27 de Septiembre de 2021, el reloj del Ayuntamiento de Algeciras dará las horas al compás de "Entre dos aguas " de Paco de Lucía. Un motivo más para visitar esta luminosa y bella Bahía. Se acaba de estrenar "Cry Macho " la última película de Clint Eastwood. Parece ser que no está entre sus mejores obras. No pasa nada. Hasta los más grandes toreros han tenido una mala tarde. Sobre todo si quien torea tiene 91 años de edad. Hemos asistido a un nuevo capítulo de este sainete esperpéntico al que los independentistas catalanes llaman, pomposamente, "el procés". Detuvieron en Italia al que le tiró la mayor piedra al Estado de Derecho español para luego, en un ejercicio de suprema cobardía, esconder la mano y salir najando hacia un "exilio" dorado en Bruselas. Todo esto sin importarle que dejaba a sus colegas en las puertas de la cárcel. Eso sí, todo lo hizo para sacrificarse en aras de la independencia catalana (aquí podemos poner una buena dosis de risas enlatadas). ¡Que buena película hubiera hecho el Maestro Berlanga con esta panda de farsantes y los que le bailan el agua! La Pandemia remite por día y cada vez tenemos más cerca la ansiada normalidad. Aunque bien haremos en no relajarnos en exceso para no volver a la casilla de salida. Aunque nos costará admitirlo muchas cosas han cambiado en nuestras vidas y ya ni Lepe está para chistes.
lunes, 27 de septiembre de 2021
La Esmeralda
Esta mañana cuando transitaba por la Plaza de la Alfalfa me encuentro con un amigo que me comenta el fallecimiento de La Esmeralda. Se llamaba Alfonso Gamero Cruces pero toda Sevilla lo conocía como La Esmeralda. Este vecino de la calle San Luis y gran devoto del Señor del Gran Poder era un personaje muy peculiar y con una gran raigambre a nivel popular. Su Caseta en la Feria de Sevilla (llevaba su apodo de La Esmeralda) era un refugio lúdico sevillano donde el Arte y el humor eran dignos de ser recordados para siempre. Cuando Jesús Quintero le preguntó un día si se consideraba gay, homosexual, mariquita, transexual o maricona el le contestó: "Yo soy maricón con acento en la o, que suena a bóveda ". Dios le guarde y sabrá poner en su haber los momentos de felicidad que nos proporcionó.
jueves, 23 de septiembre de 2021
Tomás Nevinson
Acabo de terminar de leer la última novela de Javier Marías ("Tomás Nevinson " Edit. Alfaguara). No se entiende que está esperando la Academia sueca para darle el Nobel a este escritor madrileño. Por estos lares una ministra ve en la erupción del volcán canario efectos positivos. A pesar de la enorme ruina provocada en muchas familias ella, desde una visión mercantilista, cree que la visión de este fenómeno natural puede atraer a muchos turistas. Una delegada del Gobierno autoriza en Madrid una manifestación nazi donde, evidentemente, vilipendiaron a los que ellos llaman "maricas y sidosos". ¿Que se esperaba que iban a cantar "Con flores a María". En el Parlamento un diputado llamó bruja a una diputada y, lo más grave, se pasó por el forro la autoridad que emana del Presidente de la Cámara. Conviene no personalizar y situar las cosas en su justo contexto. Metedura de pata en las altas esferas políticas las tenemos a diario. Insultos y descalificaciones en el Parlamento son ya, desgraciadamente, el pan nuestro de cada día. En toda la reciente Historia de la Democracia nunca tuvimos políticos con tan bajos perfiles. Este país se mantiene a flote gracias a la perseverancia y el sentido común de las personas. La distancia entre el Parlamento y la calle es sideral. Por eso, de vez en cuando, es conveniente una buena dosis de la lectura de escritores de la talla de Javier Marías. Por cierto hoy, 23 de septiembre, cumple 72 años Bruce Springsteen. Larga vida al Boss.
martes, 21 de septiembre de 2021
El caballo que susurraba a los hombres
Señor que vas a caballo
y no daba los buenos días
si el caballo cojeara
otro gallo cantaría.
(Tientos de José Menese)
En la familia real británica para que te muestren afecto tienes que ser un perro o un caballo. En Sevilla cuando citamos "El caballo " sabemos que era un sitio de antaño donde se citaba la gente para empezar las feriantes aventuras. Pero si decimos "Los caballos " eso está perfumado con aromas de Jueves Santo en el pórtico de Santa Catalina. Vicente Blasco Ibáñez escribió en 1916 "Los cuatro jinetes del Apocalipsis " (Conquista, hambre, guerra y muerte) y no se podía imaginar que, en el siglo XXI, estaría su gran novela de plena actualidad (estos jinetes con sus negros corceles siguen cabalgando todavía). Quien bautizó a este bello animal como noble-bruto acertó a medias. Noble lo es en extremo; bruto más que él es, en muchas ocasiones, el que va encima. El caballo, a lo largo de la Historia, ha acompañado siempre a los seres humanos tanto en la guerra como en la paz. Quienes los maltratan, explotan o utilizan como elementos para presumir son portadores de perversos y viles instintos. Hasta Atila, que era de armas tomar, cuidaba con mimo a su caballo.
jueves, 16 de septiembre de 2021
Entradas y salidas
El Arzobispado sevillano levanta el pie del freno para, previo dictamen de las Autoridades Sanitarias, autorizar el Culto exterior (o sea las procesiones). El Sevilla es el único Equipo del mundo al que le pitan tres penaltis y le expulsan a un jugador y termina empatando. La luz sigue subiendo de manera imparable y uno ya no sabe si enchufar la plancha o tirar la ropa y comprar otra nueva. El Betis juega hoy contra el Celtic que a la postre se nos presenta como el Equipo al que el Betis copió el verde que te quiero verde. Debido a los laberintos de la UEFA parece ser que esta tarde ninguno de los dos lucirá el verde en sus camisetas. Ya toma serios fundamentos la salida del Señor de Sevilla en Octubre para visitar los barrios más de deprimidos de la Ciudad (no estaría de más que los políticos tomen ejemplo y se pasen de vez en cuando por allí). Mala época la nuestra donde el ejercicio de estar bien informados se ha convertido en un canto al desosiego y la desesperanza. El pavoroso incendio de Sierra Bermeja nos ha demostrado una vez más que la solidaridad del pueblo andaluz no conoce límites ni fronteras. El verano se marcha mustio y en silencio mientras llegan los colegiales alegres y ruidosos. Así es la vida un continuo flujo de entradas y salidas. Aunque algunos ni entran ni salen y llevan, desde la niñez, intentando aprenderse de memoria la lista de los Reyes godos. Sale el virus y entra la vida.
martes, 14 de septiembre de 2021
Tiempos de inmediatez
Falleció Jean-Paul Belmondo, un gran actor y un mito del cine francés y europeo. Francia lo despidió con todos los honores, como correspondía a uno de sus hijos más ilustres. En eso los franceses son especiales y nos dan lecciones de verdadero patriotismo. Esa es la diferencia con nosotros: España entierra muy bien desde la hipocresía y Francia lo hace desde los sentimientos más nobles y verdaderos. Por aquí seguimos instalados en la inmediatez, donde los medios informativos y los Partidos políticos dan por bueno (sin tiempo ni ganas de contrastar) los bulos que llegan desde las Redes sociales. Lo importante es seguir alimentando la confrontación donde ya nadie sabe distinguir las verdades de las mentiras. La prisa, las prisas, nunca fueron buenas compañeras de viaje. Hoy forman parte de nuestra Agenda existencial. En Sevilla queremos saber, con siete meses de antelación, si habrá una Semana Santa y una Feria tal y como siempre la hemos conocido. Es más que evidente que la gente, tras esta larga y dura travesía, necesita un chute de la Sevilla más profunda. Tres años de sequía festiva se nos representa (aparte de un gran varapalo económico) como una prueba de gran dureza sentimental. La Ciudad se retroalimenta cada año de sus tradiciones, pero nunca debemos subirnos al carro de la inmediatez. Vestirse sin prisas es la mayor garantía de salir a la calle hecho un pincel. Estamos saliendo de esta pesadilla y bien haremos, en aras de lo vivido, no dar pasos en falso. Vamos de nuestro corazón a nuestros asuntos pretendiendo que el hoy se convierta de facto en el mañana. Inmediatez creo que le llaman a eso.
jueves, 9 de septiembre de 2021
Se llama Flamenco
"La verdadera belleza es aquella que logra estremecer" - Eva Yerbabuena -
Demostrado queda que cumplir años, muchos años, tiene algunas ventajas y no pocos inconvenientes. Llevo más de 60 años con el Flamenco unido a sangre y fuego a mi existencia vital. No concibo mi vida sin que en ella esté omnipresente esté Arte parido y amamantado en la vieja, noble, bella y sabia Andalucía ("Siéntase orgulloso de ser andaluz " que decía el Maestro Iñaki Gabilondo). A mí me parece que el Flamenco del siglo XXI es apasionante y ya, afortunadamente, se ha desprendido definitivamente de la miseria, la marginación y el sectarismo que históricamente lo maniataban. Hoy es respetado y admirado en todos los confines de la Tierra y se muestra jubiloso en todos los teatros del mundo. Contamos para esta hermosa expansión con una pleyade de Artistas verdaderamente inconmensurable. No nos engañemos: ni todo lo antiguo es bueno por añejo; ni todo lo contemporáneo es malo por novedoso. De todo hay en la Viña de don Silverio Franconetti. Ya quedaron superadas por falsas y obsoletas las interesadas polémicas entre payos y gitanos; voces lainas o afillas o el origen étnico y geográfico de los artistas. Compruebo, eso sí, algunos comentarios de jóvenes artistas que me sacan de mis casillas (San Iker). Es cuando en algunas entrevistas hablan de "Flamenco modernito " o de "Flamenquito ". Esto, al igual que el Jazz se llama Jazz, se llama y se llamará por siempre Flamenco. Todo queda contextualizado en clave de Libertad. La de los artistas para desarrollar su discurso creativo y la de las aficionados para recepcionar, en positivo o negativo, ese discurso. No hay más pero tampoco menos. Flamenco, este Arte único y universal, se llama Flamenco.
martes, 7 de septiembre de 2021
En la piel del otro
Las vacunas logran inmunizarnos (más bien protegernos) contra los efectos del virus. El egoísmo logra inmunizarnos contra la solidaridad. Escuchamos en los informativos que en las últimas 24 horas han fallecido 159 personas y el (terrible) dato nos deja indiferentes. ¿Conocíamos a alguna de ellas? No. Pues entonces no debemos preocuparnos. Vivimos instalados en una burbuja que otros nos han fabricado y cuanto pase fuera de la misma nos resulta indiferente. Hemos permitido que nos construyan una Sociedad donde sólo cuenta nuestra condición de productores y consumidores. Eligen a nuestros afines y, lo que es peor, a quienes debemos considerar adversarios. Se nos vierte de continuo animadversión desde todos los ámbitos (políticos, sociales y culturales) para que vivamos en un permanente "Campo de batalla ". Individualistas por inducción más que por convicción. Somos monigotes en manos de un Sistema que, al final, siempre sale ganando. Tan solo en la apariencia conseguimos ponernos en la piel del otro. Nos da más quebraderos de cabeza el porqué tarda en arrancar el coche por la mañana que en preocuparnos por la salud de nuestro vecino (ingresado por Covid). Tenemos a la manida ideología (la manera de pensar, sentir y actuar) más como un escudo protector que como una manera de ...comportarse en la vida.
jueves, 2 de septiembre de 2021
Mikis Theodorakis
Ha muerto, a los 96 años de edad, en su casa de Atenas Mikis Theodorakis. Uno de los más grandes compositores contemporáneos su fama internacional le llegó con la composición de la banda sonora de "Zorba el griego". Hombre comprometido con la Cultura y las (faltas) de libertades sufrió persecución y cárcel por el desarrollo de sus ideas. Con él se nos va una época donde artista y pueblo caminaban cogidos de la mano. Descanse en paz este griego universal. Un gigante de la música.
Verano azul con notas de Vivaldi
"Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años " (Abraham Lincoln)
En el pasado año tuvimos un "no verano ". En el actual, ya dentro de la recta final del periodo estival, hemos tenido un "semi verano ". Algo es algo. Menos da una....mala sombrilla. La gran Rocío Jurado cantaba magistralmente "Como una ola". Nosotros ya vamos por la quinta, ¿será la última? Mejoramos a golpes de vacunas y por el gran sacrificio de quienes nos las ponen. Empeoramos por una nefasta coordinación política jurídica (mal vamos cuando los jueces hacen de políticos y los políticos hacen de jueces) y, a que dudarlo, por una tanda de egoístas insolidarios que no quieren perder su plus de irresponsabilidad. A este ritmo (espero equivocarme) tendremos una "seudo Navidad " y una "casi Semana Santa ". Lo verdaderamente admirable es el ejemplar comportamiento cívico de la mayoría de las personas (con los niños y mayores dando ejemplo cada día). ¡Dónde llegaría este pueblo con otra clase de dirigentes! Suena Antonio Vivaldi en las mañanas luminosas para mostrarnos con sus mágicas notas que, en el Verano, las luces siempre le ganan la batalla a las sombras.