El cantaor jerezano José Mercé
(José Soto Soto para los registros
oficiales) se me configura como uno de los máximos y más firmes exponentes del Cante Flamenco contemporáneo. Para entendernos: “un Cantaor como la copa de un pino”. En él y con él se funde armoniosamente el Flamenco más tradicional con la
vanguardia más creativa. Han sido ya
muchas las veces que lo he visto encima de un escenario y siempre me ha dado “las cinco pesetas del duro”. Recuerdo un verano, hace ya algunos años, que
junto con tres amigos de sentires flamencos íbamos a verlo en todos los
festivales (que eran bastantes) donde actuaba (llegamos a ir hasta un pueblo de
la provincia de Almería). Su madurez
como persona y artista han sido realmente excepcionales y ha sabido desligarse
de aquellos puristas que solo entienden el Flamenco
enmarcado dentro de un color y en una sola dirección. Los mismos que quieren encerrar el Cante (a modo de pájaro) en una jaula
dorada y darle de comer cuando ellos estimen oportuno. José
Mercé ya forma parte de la
Cultura con
mayúscula de este país y eso lo ha conseguido a base de talento, imaginación,
perseverancia y respeto. Recuerdo con gran satisfacción cuando nuestro actual
monarca, Felipe VI, lo invitó a su
real boda. El Flamenco era de esta
forma elevado al sitio (social y cultural) que por su importancia le
correspondía. Un Cantaor jerezano en la Corte del rey Felipe. El próximo día 2 de Octubre José Mercé clausurará la Bienal de Flamenco del 2016 con una magna
actuación en el Teatro de la Maestranza. La misma será grabada en directo y de ella saldrá la
próxima grabación discográfica de este Maestro del Cante.
Ese día puede ser un gran día para la Historia del Flamenco. Suerte y al toro Maestro. Jerez bien valen un millón de Fiestas.
Juan Luis franco – Lunes Día 26 de Septiembre del 2016
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