La reapertura tras su remodelación del Cine Cervantes se nos presenta como una más que excelente noticia. Allí, conjuntamente con el Nervión Plaza, se han celebrado estos días las reproducciones de las películas del ninguneado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Imaginar la sevillana calle de Amor de Dios sin el Cine Cervantes era un golpe que Sevilla no podía -ni debía- permitirse. El Instituto San Isidoro y el Cine Cervantes son el santo y seña de esta céntrica calle. Con su nueva puesta en funcionamiento el Cervantes ha tenido un final feliz y ahora depende de los sevillanos y las sevillanas la supervivencia de este emblemático templo cinematográfico. Lo que popularmente conocemos en Sevilla como “el Centro” ha visto seriamente mermadas sus actividades lúdicas. Las ultimas décadas del siglo XX fueron devastadoras llevándose por delante al Coliseo España, el Teatro San Fernando, el Palacio Central (el primero que tuvo refrigeración en Sevilla), el Llorens, el Teatro Álvarez Quintero o el Imperial (hoy felizmente reconvertido en Librería). Las perdidas de establecimientos y locales emblemáticos en esa mágica zona han sido desoladoras. Allí lo nocturno y lo lúdico iban cogidos de la mano entre Cines, Teatros, Salones y Cafés-Cantantes. El permanente bullicio de personas propiciaba que las noches sevillanas se sabía cuando empezaban pero no cuando terminaban. Ahora que hasta se legisla que no se pueda beber civilizadamente en la puerta de los bares es el momento de reivindicar una Sevilla callejera que siempre ha sabido vivir de puertas afuera. Vivimos tiempos difíciles donde manda el vandalismo y los fantasmas del vicio nos acechan agazapados tras las esquinas. La solución no puede ser vivir enclaustrados en “nuestras cuevas” consumiendo Series televisivas a porrillo y dándole cartas de naturaleza al colesterol a través del sedentarismo. Sevilla o es libertad callejera o no es nada. Como consecuencia del Covid resultaba patético ver los pasos montados en los templos sin poder salir a la calle. Aquí todo tiene su momento. Las obligaciones y las devociones. Las pasiones y las aficiones. Tampoco podemos idealizar tiempos pasados donde, evidentemente, no todo era bueno. Lo importante es comprender que las señas de identidad de una Ciudad no se construyen (o destruyen) tan solo en una sola época. Siempre supimos ser clásicos y vanguardistas a la vez sin alterar el verdadero significado de las cosas. No se trata de cabalgar a lomos de la nostalgia. El Cine Cervantes recuperado para la Ciudad siempre será una buena noticia. Cuando se quiere (de verdad a la Ciudad) se puede. Todo sea por la causa cultural sevillana. Arriba el telón del Cine Cervantes.
jueves, 30 de noviembre de 2023
martes, 28 de noviembre de 2023
Un sábado reconquistado para la Gloria
El pasado sábado se vivió en Sevilla una de esas efemérides que merecen por derecho propio ser considerada como una Jornada Histórica. Se cumplía el 775 Aniversario de la Reconquista de Sevilla por el Rey San Fernando. Desde la vecina y querida localidad de Dos Hermanas se trasladó a Sevilla a la Virgen de Valme. Se trataba de configurar en el tiempo una imagen callejera que nos llevara hasta el año 1248. San Fernando, la Virgen de Valme y Sevilla configurando un mágico triangulo sentimental. La calle, las calles, hervían de fervor al paso de la comitiva. Un masivo esplendor donde se notaba en el ambiente la percepción de estar asistiendo a una lección de Historia sevillana. Allí donde siempre se funden el pasado y el presente. El Rey San Fernando como el gran referente histórico de la Ciudad. La Virgen de Valme como su gran valedora y protectora. Sevilla como el principal referente de esta histórica Reconquista. Un Rey-Santo y magnánimo que de la prudencia y la tolerancia hizo virtud. Una Virgen gótica-fernandina portando en su regazo al futuro Mesías. Como colofón una Ciudad que se hizo Santa y Mariana para que nadie se sintiera huérfano en ella. La Virgen de Valme viajó hasta Sevilla en un coche descapotable para que el cielo de la Ciudad la coronara de luces azules. El Rey San Fernando salió a la calle portando una bola y una espada (en esta tierra nunca se puede bajar del todo la guardia). Cerraba el triangulo Sevilla que nunca sale ni entra: simplemente siempre está. Los soniquetes de marchas semana-santeras y el fervor respetuoso de la calle hicieron el resto. Un sábado para recordar en la memoria sentimental y una efeméride digna de pasar a los anales de la Historia de la Ciudad. Cuando, de manera permanente, asistimos a tanto “postureo” acontecimientos como el del pasado sábado nos redimen de nosotros mismos. La Virgen de Valme se volvió a su lugar de origen nazareno (ignoro si en el descapotable). San Fernando retorno a su santo aposento catedralicio donde duerme el sueño eterno de los justos. Sevilla envuelta en su manto de estrellas se quedó soñando en la larga noche de los tiempos. San Fernando, la Virgen de Valme y……Sevilla.
jueves, 23 de noviembre de 2023
Juana de Aizpuru
“Todo tiene su final y yo he agotado mi tiempo” - Juana de Aizpuru-
Esta vallisoletana se nos configura como una de las mas grandes galerista y mecenas del Arte Contemporáneo de nuestro país. Con 90 años de edad a sus espaldas ha decidido cerrar su Galería de la calle Barquillos madrileña. Decía que quería morir “con las botas puestas” pero algunos problemas de salud le han hecho reconsiderarse a si misma. Al final el tiempo siempre nos demuestra que terminará mandando sobre nosotros. Ley de vida es ley inmutable. La vinculación de Juana de Aizpuru con la Ciudad de Sevilla es de una importancia extraordinaria. Creó en 1970 su primera Galería en el numero 10 de la sevillana calle Canalejas. Allí resistió heroicamente defendiendo el Arte Abstracto (Contemporáneo) dentro de una Sevilla que se resistía con uñas y dientes a abandonar el blanco y negro de su Cultura. Fue en 1986 cuando cogió sus bártulos y se fue a la calle Zaragoza. Allí siguió apoyando a nuevos pintores y difundiendo un Arte comprometido y todavía poco comprendido. En 1983 decidió crear una Galería en la Villa y Corte española (la alternaba con la de Sevilla). En el 2004 crea la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) cuya ultima edición se celebró en 2008. La recuerdo cuando en compañía de algún amigo con inquietudes visitábamos su Galería en la calle Canalejas. Sentada frente a una mesita con su pelo rojizo y con el aurea de las grandes Divas de Hollywood. Moderna y vanguardista, rodeada de lienzos con geometrías imposibles e interminables en una Ciudad diseñada para el Barroco y el Clasicismo. Un clarificador ejemplo de que Sevilla no tiene mas limitaciones culturales que aquellas que quieren imponerles sus caducos “Inquisidores”. Juana de Aizpuru en su Galería siempre hablando por teléfono y siempre hablando de su gran pasión: el Arte Contemporáneo. Su gran obra y mayor legado ha sido cuando en 1982 crea en Madrid la “Feria Internacional de Arte Contemporáneo” (ARCOS). Considerada de entre las mejores de Europa y Latinoamérica. Galardonada en numerosas ocasiones se le concedió en 2011 el titulo de “Hija Predilecta de Andalucía”. Tiene una calle en Alcalá de Guadaira en la Barriada de la Liebre. La misma liebre que siempre se escapa para que no tenga rotulada una calle en Sevilla capital. Seguro que, como ha pasado tantas veces, cuando se muera (que ojalá tarde muchos años) se la pondrán por la vía rápida. Tiempo al tiempo.
martes, 21 de noviembre de 2023
En continua borrachera
“Sevilla siempre ha sido una recreación que se mueve entre las medias verdades y las medias mentiras”
Las conexiones televisivas con motivo de la celebración en Sevilla de los Grammy Latinos han sido numerosas. Fundamentalmente dirigidas a los millones de hispano-hablantes que pululan por el mundo. El Grammy a la estupidez se lo ha llevado un programa de Univisión llamado “El Gordo y la Flaca” y que presentan al alimón Raúl de Molina y Lili Estefan. Dijo el presentador: “Aquí en Sevilla todo el mundo esta de fiesta el día entero y lo pasan de maravilla”. Parece ser que la difusión de este espacio televisivo en esta cadena con sede central en Nueva York y de habla hispana es de una enorme difusión. No hace mucho un periódico británico escribía que Sevilla era una Ciudad vulgar y con pocos atractivos para ser visitada. En fin, nada nuevo bajo el sol. Parece ser que somos juerguistas, perezosos, vulgares y encima (gracias a los ultras del Sevilla y el Betis) pendencieros. Esto no es mas que un nuevo eslabón en la cadena de estupideces que rodean a nuestra Sociedad. Los tópicos y lo típico como falsas señas identidad de una Ciudad inmortal que ha sido capaz de resistir de pie cuantas acometidas se han vertido contra ella. Los Grammy Latinos nunca antes se habían celebrado fuera de EE.UU. ¿Cuál podía ser el mejor destino para esta nueva celebración? Evidentemente la Ciudad de Sevilla. Se reconoce por todos los medios nacionales e internacionales que este evento han supuesto un éxito rotundo. La juventud sevillana lo ha tomado como propio y las distintas Administraciones han puesto los medios para que todo resulte exitoso. Cuando se quiere se puede. Este gran evento internacional tuvo su arranque en una espectacular actuación de Rosalía. Cantó “Se nos rompió el amor” y el mismo Manuel Alejandro ha reconocido que se le empañaron las gafas en su retiro espiritual. Asumo que ando algo mayor para poder asimilar toda la música de esta nueva generación. Esto no es óbice para considerarme un fan incondicional de Rosalía o de Taylor Swift. Puede que sea verdad que existen viejos de 30 años de edad y jóvenes de 80. La ilusión como bandera de la supervivencia. Dios te salve Rosalía, llena eres de Arte (y de gracia).
sábado, 18 de noviembre de 2023
Tiempos inciertos
Este país de nuestros amores y desvelos está pasando una etapa donde todo lo domina la incertidumbre Me encuentro amigos de distintos signos ideológicos y todos, sin excepción, me muestran una cierta preocupación por la actual situación política. La política se sustenta en la legitimidad democrática de sus partidos y estos deben de priorizar los intereses de los ciudadanos a los que dicen representar. Tenemos una Democracia fuertemente consolidada. Con una forma de Estado que se llama “Monarquía Parlamentaria” y donde gobierna el Partido que consigue reunir mas votos en el Parlamento de turno. La forma en que se suman aliados para poder gobernar siempre es, ha sido y será motivo de grandes polémicas. Cuando los independentistas te “prestan” sus votos son ángeles del cielo. Si se los niegan a tu Partido y se los dan al contrario son demonios de las cavernas. Esto ha pasado siempre. Felipe González y José María Aznar hoy tan revestidos de “dignidad democrática” pactaron sin problemas con nacionalistas vascos y catalanes (concretamente con Jordi Pujol que terminó con su familia en los juzgados). Las contradicciones de los políticos va en el ADN de la política. Un país no se puede encerrar tan solo en un himno, una bandera o una cabra en un desfile. Los países se vertebran en torno a sus gentes que de manera laboriosa y decente buscan su prosperidad y la de los suyos. Empresarios y trabajadores. Gente del Arte y la Cultura. Educadores y personal sanitario. Personas que enfundadas en un uniforme se sacrifican para velar por nuestra seguridad y la de nuestras familias. Todos juntos y por separado cumpliendo una misión social que nos debe llevar a cotas de prosperidad y bienestar para los nuestros. Da igual un mono de trabajo, un mandil de camarero, un traje y una corbata, portando una tiza delante de una pizarra, una mascarilla quirúrgica delante de un quirófano o un uniforme militar. Personas variopintas que configuran una sociedad variopinta. Con distintas orientaciones sexuales, políticas o religiosas pero con un denominador común: la convivencia pacifica y democrática. La mentira, las mentiras, ya forma parte de nuestra vida cotidiana. En el PP se habla abiertamente de “Golpe de Estado” cuando ellos han estado intentando negociar con los independentista (al PNV por un par de votos se le ha llegado a ofrecer el Ministerio de Industria y la plena ejecución del Plan Ibarretxe). El problema era que los independentista no le cogían el teléfono al PP. Evidentemente tampoco puede argumentar el Partido Socialista que la amnistía se aplica por ser buena para la convivencia entre españoles. Se lleva a cabo por ser exigencia imprescindible de los independentista para facilitar un nuevo Gobierno. No hay que rajarse las vestiduras ni tirarse al monte (la calle) como están haciendo algunos y algunas. “Es la política estúpidos” como alguien dijo alguna vez. Aquí lo preocupante es que se está sembrando una cosecha que al final recogerán los radicales. Me deja perplejo y preocupado observar como gente con edades similares a las de mis nietos muestran en la calle tal grado de violencia. Jóvenes que en la mayoría de los casos proceden de clases medias-altas y que se han criado como autentico príncipes. ¿Quién o quienes les están inoculando ese veneno? Ignorar nuestra Historia nos puede llevar a repetir graves errores. Hoy gobernará el Partido Socialista y posiblemente mañana lo hará el Partido Popular. En eso consiste la verdadera Democracia: en la alternancia. Asumo que estas reflexiones no son mas que “balas de fogueo dialécticas”. Un inútil ejercicio de “buenismo”. Busquemos siempre orillar a los radicales que al final terminan haciendo llorar a los niños y vistiendo de negro a las mujeres. Las personas sensatas y con vocación democrática deben buscar -cada uno en su modesta parcela- puntos de encuentro. Allí donde mande el civismo y la concordia. ¿Difícil?, sin duda. ¿Imposible?, casi nada lo es. Rendirnos a los violentos es el peor legado que podemos dejarles a nuestros hijos y nietos. Lo dicho: tiempos inciertos estos en los que nos ha tocado vivir. Las dos Españas machadiana.
viernes, 17 de noviembre de 2023
Dorantes
David Peña Dorantes “Dorantes” es un pianista español con fuertes raíces flamencas y con una trayectoria nacional e internacional verdaderamente deslumbrante. Dorantes, que toma su nombre artístico del primer apellido de su madre, procede de una genealogía flamenca y lebrijana donde el Arte Jondo toma enormes cuotas de autenticidad. Es hijo del guitarrista Pedro Peña; nieto de María “La Perrata” y sobrino de Juan Peña “El Lebrijano”. Una dinastía flamenca con fuertes raíces en Lebrija y Utrera. Dorantes que tenia apalabrado con su destino un encuentro con el mágico mundo de la guitarra al final fue seducido por el piano. La presencia de un piano en casa de su abuela obró el milagro de la seducción infantil. El piano, siempre bajo el patriarcado de Manuel de Falla, ha sido un instrumento musical que ha dotado al Flamenco de unos aires de aristocracia sonora. Lorca – el gran Federico de soles y lunas- lo tocaba y hacia florecer por el aire los ecos de una Andalucía profunda en el fondo y estéticamente bella en las formas. Pianistas como Arturo Pavón o José Romero le dieron una impronta personal al piano flamenco abriendo una senda por donde discurrieron y discurren grandes pianistas contemporáneos. Chano Domínguez, Manolo Carrasco, Diego Amador, Pedro Ricardo Miño o María Toledo son algunos deslumbrantes ejemplos de esta generación. Entran por los terrenos del Jazz o la Música Clásica sin desvirtuar sus hondas raíces flamencas. Dorantes se mueve con soltura por estos terrenos musicales y sus composiciones siempre tienen un cierto regusto flamenco. Lebrija o Nueva Orleans; Utrera o Viena unidas por la belleza de los sonidos del alma. Dorantes, como símbolo inequívoco de que la fuerza de los sonidos flamencos es ancestral y eterna. Dorantes, como ejemplo de fidelidad a unas raíces que siempre buscan en las vanguardias los necesarios soplos de aire fresco. Su piano y el sentido musical que le impregna llena su tierra -que también es la nuestra- de mágicos sonidos que ya no son del ayer ni del presente: simplemente son eternos. Lebrija le dio la luz de su existencia entre sones de Cantiñas y Romances por Bulerías. Ahora él, a través de sus mágicas manos, la proyecta por todos los confines de la tierra. Suena el piano de Dorantes y por la Plaza del Mantillo lebrijana florecen los claveles de la verdad flamenca.
jueves, 9 de noviembre de 2023
El rostro del horror
“El que mata o tortura sólo conoce una sombra en su victoria: no puede sentirse inocente. Necesita, pues, crear la culpabilidad en la víctima” -Albert Camus-
Apocalypse Now (1979) se nos configura como una de las más grandes películas de toda la Historia del Cine. Fue dirigida por el gran Francis Ford Coppola y está basada en un relato de Josep Conrad escrito en 1899 (“El corazon de las tinieblas”). No sabría cuantificar cuantas veces habré visto esta película pero seguramente superará la treintena. Aquí se narra de manera pormenorizada la barbarie de la guerra -las guerras- en todas sus variantes políticas, sociales y psicológicas. El contexto se sitúa en la Guerra de Vietnam y nos demuestra como las guerras tienen como valor supremo que el bando contrario acumule un número de muertos superior al propio. Gana quien más muertes le provoque al enemigo. Las guerras son inmorales por su propia naturaleza y buscar las “proporciones humanitarias” se nos antoja una cuestión hartamente complicada. Hablar de lo proporcional en las guerras es como cuando se decía en la violencia machista: “Me pegaba pero no siempre y además poquito”. ¿Desde cuando una bomba o una salvaje paliza pueden ser proporcionales? Volviendo a la película de referencia la misma gira en torno a un coronel del ejercito de EE.UU. apellidado Kurtz (Marlon Brando). Un militar con una carrera intachable y condecorado en numerosas ocasiones. Verdugo y espectador de la permanente presencia de la barbarie. Atormentado por lo vivido y bajo los efectos de los alucinógenos Kurtz decide romper sus vínculos con una estructura piramidal donde siempre mandan los políticos (aquellos que nunca están presentes en los campos de batalla). Kurtz decide instalarse en Camboya (país neutral) y establecer sus propias reglas de juego. Mantiene que puestos a elegir el prefiere diseñar su propia barbarie. Crea su propio ejercito y solo espera como única salida digna que lo manden asesinar sus antiguos jefes. El Sistema político no se puede permitir que nadie provoque la barbarie por su cuenta que para eso ya están ellos. Se ponen manos a la obra y encargan la eliminación del coronel disidente a un capitán de misiones especiales apellidado Willard (Martin Sheen). Otra victima más de la Guerra de Vietnam que, después de separarse de su esposa, se encuentra en un grave proceso de degradación moral y psicológica. Ya desde el principio la película discurre por los tenebrosos terrenos de la barbarie y sus secuelas. Una película que adquiere plena actualidad con las terribles imágenes que a diario nos llegan desde Ucrania o la Franja de Gaza. La barbarie televisada a diario en 3D para que comprobemos que nuestra sensibilidad y nuestro espíritu solidario se encuentra en horas muy bajas. Mientras comemos vemos como en los informativos sacan en directo a niños muertos de entre los escombros. Nosotros, narcotizados por la Sociedad de Consumo, comentamos que el gazpacho está algo fuerte de vinagre. Las guerras nunca son inocuas y siempre tienen culpables principales. Las victimas de todas las guerras suelen ser aquellos que nunca comprenden por que les caen las bombas encima. La Historia de la Humanidad es la historia de todas sus guerras. La barbarie y el horror como nuestros inseparables compañeros de viaje. El rostro de todas las guerras reflejado de manera inmisericorde en los espejos del alma. El horror estampado en las miradas aterradas de los niños. La barbarie expresada en su forma más cruel y descarnada. Los clarines de guerra que nunca han dejado de sonar.
martes, 7 de noviembre de 2023
Cernuda inmortal
El pasado domingo se cumplieron sesenta años del fallecimiento del poeta Luis Cernuda (Ciudad de México – 5 de noviembre -1963). Falleció cuando estaba residiendo en la casa de su gran amiga Concha Méndez. Cernuda había nacido un 21 de septiembre de 1902 en la sevillana calle Conde de Tójar (hoy calle Acetres) y fue bautizado en la cercana Iglesia del Salvador. La obra poética cernudiana no ha hecho mas que crecer con el paso de los años y hoy esta considerado como uno de los grandes poetas universales. Cernuda ha sido muy estudiado (tanto personal como literariamente) en distintas biografías y tesis doctorales. En la actualidad basta con asomarse a las páginas de Wikipedia para obtener su semblanza biográfica de forma extensa y pormenorizada. Su abuelo materno tenia una droguería en la Plaza del Pan (Plaza Jesús de la Pasión) y por esa mágica zona sevillana transcurrieron los primeros años del poeta. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y allí, en el primer año de carrera, fue cuando conoció a Pedro Salinas (su profesor de Literatura). Este hizo una definición de aquel tímido muchacho difícilmente mejorable. Dijo del joven y talentoso Luis Cernuda: “Difícil de conocer. Delicado, pudorosísimo, guardándose su intimidad para él solo, y para las abejas de su poesía que van y vienen trajinando allí dentro -sin querer más jardín- haciendo su miel. La aficion suya, el aliño de su persona, el traje bien planchado, esos nudos de corbatas perfectos, no es más que deseo de ocultarse, muralla del tímido, burladero del toro malo de la atención pública. Por dentro cristal. Porque es el más licenciado Vidriera de todos, el que más aparta a la gente de sí, por temor que le rompan algo, el más extraño”. Coincide el sesenta aniversario de su fallecimiento con la excelente noticia de que su Casa Natal va a ser -¡por fin!- restaurada y recuperada para la creación de la Casa Museo Luis Cernuda. Puede que sea verdad que nunca es tarde si la dicha es buena. Pasar por la calle Aire (donde vivió el poeta) y no pararse a leer el azulejo con su poema “Jardín Antiguo” es una herejía literaria y sevillana. Siempre podemos encontrar una buena ocasión para leer a Luis Cernuda y siempre lo será para recordar su civismo, su compromiso social y su inquebrantable sevillanía. Cernuda inmortal.
viernes, 3 de noviembre de 2023
Única, diferente y universal
“Así es el arte señores
primero nació Sevilla
después nacieron las flores”
Estos tres enunciados de la cabecera son un claro referente de lo que representa la Ciudad de Sevilla. Única, diferente y universal. Esto mas que un ejercicio de “ombliguismo” es una palpable realidad que así lo demuestra su extensa y prolífica historia. Los elementos históricos de Sevilla están perfectamente contextualizados (archivados) en distintas entidades públicas y privadas. La Hemeroteca Municipal; la Universidad Hispalense; entidades como la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País; el Ateneo y, como soporte fundamental, los Archivos Parroquiales. Todos nos ofrecen de manera fidedigna los avatares de esta Ciudad. Esta tierra le dio a la Roma Imperial tres emperadores (Trajano, Adriano y Teodosio). Al mágico mundo de la Literatura le ofreció cuatro grandes poetas considerados fundamentales en la historia de la Poesía ( G.A. Bécquer, Antonio Machado, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre). Por estos lares también dejó su inmortal huella San Isidoro de Sevilla. Se nos configura como uno de los grandes pilares de la Teología y la Filosofía. Obispo de Sevilla durante mas de tres décadas y considerado el ultimo Padre de la Iglesia. Un hombre dotado de una erudición impresionante y poco conocido en esta Ciudad. En 2012 se pudo cuantificar que eran 153 las Operas dedicadas a Sevilla (algunas de ellas de entre las mejores de la Música Clásica). El considerado “Pintor de pintores” es don Diego Velázquez y también era sevillano. Podíamos seguir citando grandes personajes del mundo de la Imaginería; la Pintura; la Escultura; la Música (con el Flamenco y la Copla a la cabeza); el Arte de los Bordados o el denostado Mundo de los Toros. Sevilla es y ha sido fundamentalmente monumental y resiste de pie las bárbaras tropelías que a la largo de su historia se han perpetrado contra su Patrimonio. Siempre han existido sevillanos con un cierto poder institucional, social o cultural a los que les ha interesado “encerrar” a Sevilla entre las cuatro paredes de lo provinciano. Esto ya no es Sevilla: esto es “su Sevilla”. La “Sevilla sin sevillanos” de la que nos hablaba don Antonio Machado. Sevilla o es universal o se pierde en los espurios laberintos de la mediocridad. No se puede encerrar una nube en una bolsa de plástico ni una plazuela sevillana en una postal turística. Aquí el elitismo de salón se difumina cuando la Macarena pasa por la calle Parras o el Cachorro cruza el Puente de regreso a su Barrio. Todo se resume en lo tecnológico como elemento vertebrador del futuro (la Ciencia) y las nobles tradiciones ancestrales (la Cultura y el Arte) como paradigmas de su enorme singularidad planetaria. Mal vamos cuando lo universal se confunde con la aldea global. Saber de donde venimos es fundamental para saber donde estamos y hacia donde vamos. La fibra óptica y las barandillas del Puente de Triana cogidas de la mano. Tradición y vanguardia siempre complementadas por lo universal. Pasado, presente y futuro cobijados a la sombra de la Giralda. Si Paris bien vale una misa; Sevilla bien vale una Novena.