Hoy es Viernes de Dolores y pasado mañana será Domingo de Ramos. Son malos tiempos para la lírica y solo nos queda confiar que (seguro) vendrán tiempos mejores. Estamos en el tiempo sin tiempo ni medida. Con llaves antiguas colgadas tras las puertas de las sacristias sin puertas primaverales que se abran. Calles silenciadas por la nostalgia con la música callada de la noche eterna. Caricias sin acuses de recibo derramadas en fuentes con rumores de aguas cantarinas. Veleros navegando el Río Grande buscando el eco de cornetas y tambores. Velones que se apagan silenciosos con el susurro de los rezos de monjas mercedarias. Azahares de perdidos sueños de Primavera que se transforman en mermelada para la Casa Real Británica. El tiempo dibuja surcos en el aire por donde se escapan los sueños infantiles. La Ciudad, como pasó siempre, aguanta los envites del infortunio desplegando su capote de grana y oro. Hoy es Viernes de Dolores, pasado mañana será Domingo de Ramos y cada día del resto de la Semana entrante llevará por apellido el de Santo. Hoy, precisamente hoy, es Viernes de Dolores y mañana.....Dios dirá.
viernes, 26 de marzo de 2021
miércoles, 24 de marzo de 2021
Torre de la Plata
Estos días cuaresmales avanzan inexorables hacia una meta que va más allá del Domingo de Ramos. Son días raros pues rara es la época que nos ha tocado vivir. Días para escuchar a Bach; ver el cine de Pasolini y leer a Fray Luis de León. Vivimos instalados en el sucedáneo y el insufrible ripio para que parezca que, como siempre, en Sevilla nunca pasa nada. La banalidad, esta falsa banalidad de falsos poetas, forman alianza con el figuroneo para que hagamos de lo esencial una película de Cecil B. DeMille. Vivimos en un estado de permanentes inventos que tratan de sustituir lo que por su naturaleza es insustituible. Hoy, más que nunca, debíamos ver reflejado en la Pasión y Muerte del Mesías el sufrimiento de millones de personas. Más que jugar a "poetas " y a "flamencologos " de manual debíamos buscar la esencia de la Ciudad en su malherido corazón. Los "Depositarios de las esencias " están eclosionando estos días hacia sus particulares paraisos de vanidad. Ignoran que, más pronto que tarde, serán ignorados por una Ciudad que se retroalimenta bebiendo de la Fuente de la autenticidad. Aquí nadie desaprovecha la oportunidad de ser "alguien" en la Ciudad. Para tomar la Torre de la Plata primero hay que soltar los fardos de la vanidad en la Torre del Oro.
lunes, 22 de marzo de 2021
Conquistadores conquistados
Ninguna Ciudad del mundo (salvo Roma) tiene, como Sevilla, tan imbricada su Historia con su Leyenda. Fueron muchas e importantes las Civilizaciones que por aquí estuvieron y todas, absolutamente todas, pasaron de conquistadoras a conquistadas. Sevilla siempre se movió con soltura en un alambre multicultural y variopinto donde al final todo cobra sentido. Tierra nacida para el temple y la poesía y nunca para el desenfreno y el ripio. San Fernando conquistó Sevilla para al final darse cuenta que era él quien fue conquistado. Aquí, como en pocas partes del mundo, siempre convivieron en armonía la Tradición y la Vanguardia. De tarde en tarde nos llegan politiquillos al Poder que tratan de conquistar la Ciudad y, de paso, cambiar su particular idiosincrasia. Craso error y estéril intento. Más pronto que tarde se darán cuenta que el cambio solo se ha producido en ellos. La Ciudad, desde hace siglos, sabe que solo se dejó conquistar en dos ocasiones. Fue cuando vio aparecer por San Lorenzo al Nazareno de Juan de Mesa y cuando una estrella verde-esperanza tomó aposento frente a la antigua Huerta del romano-hispalense Macarius. Los demás solo somos fugaces aves de paso buscando el Paraíso soñado, sin saber que ya estábamos viviendo dentro del mismo. Conquistadores, a la postre, siempre conquistados por la Ciudad. Sevilla no es tierra de conquistadores: es tierra de conquistados.
jueves, 18 de marzo de 2021
Esos días azules
"Estos días azules y este sol de la infancia " (último verso escrito por Antonio Machado poco antes de morir)
La Cuaresma, esta rara y desangelada Cuaresma, nos está regalando una serie de días azules que representan un estímulo vivencial para los viandantes mañaneros. Estos luminosos amaneceres donde el cielo es un azulado manto protector que nos demuestra, de manera fehaciente, que es verdad que Sevilla tiene un color especial. Los días amanecen con un azul celeste para después, con el paso de las horas, ir ganando en intensidad. Más tarde, cuando la noche cubre con su manto la cornisa del Aljarafe, se diluye en un azul-añil que salpica de polvo de estrellas las veredas y olivares. Cuando el anticiclón preserva a Sevilla de las lágrimas que vierte la lluvia nada hay comparable al color del cielo de esta tierra. Cuatro son los colores donde Dios, en su paleta de colores, le dio forma al cielo de la Ciudad. Blanco de la Pureza. Rojo de la Pasión. Verde de la Esperanza. Celeste por los Paraísos perdidos de la niñez. Vivimos a salto de mata entre lo que pudo haber sido y no será. Huérfanos de sonidos y vivencias pero no de colores y sensaciones. El cielo, este azulado cielo sevillano, siempre nos acompañará en lo bueno y en lo malo. Será un hermoso y permanente preludio de que la vida en la Ciudad se condensa en siete días y cuarenta noches. "Estos días azules y este sol de la infancia " con los que Antonio Machado le decía adiós a los mortales para entrar en el Olimpo de los poetas inmortales.
martes, 16 de marzo de 2021
El equilibrio en cuarentena
"Por muy loco que nos parezca el mundo, más vale cuidar de nuestros compañeros de manicomio " - Irene Vallejo -
Siri Hustvedt es una excelente escritora estadounidense que entre sus galardones cuenta con el premio Princesa de Asturias de las Letras. Leo un excelente artículo suyo donde, a modo de ensayo, desgrana de forma admirable el desarrollo y las consecuencias que nos traerán estos doce meses de Pandemia. Casada con el escritor Paul Auster asume que, hasta ahora, su vida no ha sufrido grandes cambios pues siempre ha trabajado desde su casa donde pasa muchas horas. Como todos, eso sí, ha visto seriamente menguados sus contactos personales y profesionales con las consecuencias psicológicas que esto conlleva. Los efectos estructurales, a nivel social y económico, que la Pandemia van a dejarnos pueden ser demoledores, pero es previsible que poco a poco se vayan recuperando. Lo preocupante, lo verdaderamente preocupante, van a ser las secuelas psicológicas que dejará la Pandemia. Ya ha provocado entre la ciudadanía (fundamentalmente entre los más frágiles y desfavorecidos) una catarsis de alteraciones psicológicas que se configuran en torno a depresiones, ansiedades, estrés, insomnios, miedos..... de consecuencias imprevisibles. Volver a recuperar esto que ahora llaman "Nueva normalidad " nos va a resultar difícil y lejano en el tiempo. Sería conveniente que nuestras autoridades sanitarias tomaran de inmediato cartas en el asunto. Desgraciadamente hay serias dudas (afortunadamente hay excepciones) de que los políticos estén a la altura de cuanto la Sociedad les demanda. Los últimos acontecimientos dejan pocas dudas de que están, de manera prioritaria, para velar por sus propios intereses. Lo preocupante es que ya no son parte de la solución: son parte del problema.
jueves, 11 de marzo de 2021
Campanas del alma
Pasé por Triana un día
y vi a la Torre del Oro
que campanas no tenía.
Lo dejó escrito el Poeta del Puerto y lo cantaba magistralmente por Bulerías el gran Pansequito:
"Suenan las campanas de la Catedral
y yo sin zapatos
yéndome a casar".
Las campanas de Sevilla son como los soniquetes del alma. Toques predispuestos para el gozo y la pena. No es casualidad que el epicentro de la Semana Santa sevillana se llame La Campana. El tañer de las campanas era el reloj del tiempo de nuestros abuelos. Todo cuanto acontecía en la Ciudad quedaba suspendido en el aire por un toque de campana. Campanitas de conventos de clausura donde tirando de una cadenita te daban el "sin pecado concebida " y una ración de dulces celestiales. Campanillas de casas señoriales del Barrio de San Lorenzo que se mecen lentamente en sus zahaguanes soñando con viajes de ultramar. Los campaneros sevillanos siempre fueron personas muy emblemáticas y respetadas en la Ciudad. Ser campanero en Sevilla era una cosa muy seria. Ernest Hemingway escribió "Por quién doblan las campanas ". Con el paso de los años hemos descubierto que doblaban por todos nosotros: los presentes y, sobre todo, por los ausentes.
lunes, 8 de marzo de 2021
Mujeres
A mis hijas Alicia y Margarita
Hoy, 8 de Marzo, es el Día Internacional de la Mujer. La Historia de la Humanidad es una secuencia interminable de como los hombres han utilizados a las mujeres en su propio provecho. La igualdad, la tan reclamada igualdad, avanza imparable pero todavía a ritmo lento. Si hago memoria del trato que las mujeres recibían en mi infancia y lo comparo con el que reciben en la actualidad el cambio, en positivo, es enorme. Caminamos hacia una Sociedad que iguale a hombres y mujeres en derechos y deberes. A iguales trabajos iguales salarios. Faenas domésticas y educacionales plenamente compartidas a partes iguales. Lo conseguido no ha sido gracias al paternalismo de algunos nombres buenos sino a una histórica y dura lucha que emprendieron algunas mujeres. Desde mi infancia mi vida siempre ha estado ligada a mujeres bondadosas, resolutivas y firmes en sus principios. Mi niñez estuvo marcada por el faro luminoso y omnipresente de mi abuela Teresa. En esta última etapa existencial mi nieta Lola representa el eslabón femenino que me ata a la eternidad. En su mirada yo siempre viviré. En mi larga andadura por esta Tierra de Maria Santísima llevo atada a las paredes del alma nombres de mujeres que siempre formarán parte de mi equipaje sentimental. El radicalismo, en cualquiera de sus variantes, forma parte ineludible de nuestra Sociedad y el Feminismo radical no podía ser una excepción. Buscar la confrontación para justificar cargos políticos no es el mejor camino. Construyamos un futuro donde hombres y mujeres caminen de la mano por la senda de Libertad, la Justicia, la Igualdad y la Solidaridad. Que dentro de unos años nuestros nietos tengan que consultar en Wikipedia algo que antaño se llamaba Violencia Machista. Feliz día a las presentes y un recuerdo emocionado para las ausentes que un día nos dejaron huérfanos de su cariño y bondad.
jueves, 4 de marzo de 2021
Negacionistas
Los negacionistas se nutren de dos elementos fundamentales como son la estupidez y el fanatismo. Estos dos elementos, desde los tiempos más remotos, siempre han acompañado a los seres humanos. ?,Acaso alguien piensa que la Roma Imperial no estaba llena de estupidos y fanáticos? Según el New York Times Donald Trump y su hierática esposa Melania se vacunaron antes de abandonar la Casa Blanca. El negacionista con mayor peso político e ideológico del mundo terminó por anteponer su inmunidad personal para, nunca mejor dicho, curarse en salud. Como consecuencia del coronavirus en EEUU han fallecido más de medio millón de personas. Superando al número de muertos en las dos Guerras Mundiales más los caídos en Vietnam. Cabría preguntarse, ?cuántas de estas muertes son responsabilidad de los negacionistas? De vez en cuándo aparece algún "artista " que apoyándose en su popularidad lanza una serie de estupideces negando la Epidemia y las medidas sanitarias para combatirla. Nada nuevo bajo el sol. Muchos seres humanos se sienten perdidos cuándo tienen que razonar y tomar decisiones en aras del sentido común. Mejor seguir a ciegas las consignas de falsos e interesados líderes y de famosos que priorizan su libertad personal en detrimento de la de todos los demás. Fueron millones de alemanes los que decían desconocer las atrocidades que se cometían en los Campos de Concentración nazis y, lo más grave, fueron millones de Alemanes los que seguían hasta la muerte a Adolf Hitler. Cada época tiene su talón de Aquiles irracional, estupido e insolidario. En esta que nos ha tocado vivir les ha llegado el turno a los negacionistas.
martes, 2 de marzo de 2021
La noria andaluza
En Andalucía todo gira siempre en torno a un glorioso pasado y a un prometedor futuro. El presente, que es donde vivimos, no parece que tenga gran importancia. Con la entrada del Estatuto de Autonomía el pueblo andaluz creyó ilusionada e ingenuamente que ¡por fin! había llegado su hora. Como pasó siempre por esta tierra las formas le ganaron la batalla al fondo de las cosas. Cuando los primeros años de Autonomía en los 28 de Febrero los balcones y ventanas se llenaban de banderas blancas y verdes. Ahora son una rara excepción quienes mantienen esa tradición. Se demuestra históricamente que aquí, más pronto que tarde, siempre termina imponiéndose la decepción y el hartazgo. El Día de Andalucía ya es sólo un Himno, unas banderas en organismos oficiales, unas medallas y unos actos institucionales para mayor gloria y pavoneo de algunos políticos y, para la mayoría de los andaluces, un puente festivo. Somos gente pacífica, laboriosa emprendedora, talentosa, solidaria, creativa y esos valores no cotizan en bolsa. Un pueblo que sueña leyendo a sus grandes poetas y oyendo a sus grandes músicos viendo cómo el progreso es cosa de otros. El Paro andaluz es endémico y de los mayores de Europa. Nos dicen que Andalucía tiene un potencial económico extraordinario. Solo falta saber cuándo se beneficiarán los andaluces de ese potencial. Lo dicho , como pasó siempre todo llegará en el futuro. La Odisea de Ulises en clave andaluza. Andaluces levantaos que ya se encargarán otros de volver a sentarnos.