viernes, 30 de septiembre de 2016

Septiembre flamenco





Termina un mes de Septiembre donde por obra y, sobre todo, gracias a la Bienal de Flamenco Sevilla se ha convertido (lo ha sido siempre) en la capital mundial del Arte Jondo.  Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, Espacio Santa Clara, Hotel Triana, Teatro Central, Iglesia de San Luis de los Franceses y Real Alcázar han sido los escenarios donde el Arte Flamenco se ha manifestado en todas sus variantes y de manera esplendorosa. Una más que excelente afluencia de público y donde, como ocurrió siempre por estos lares, para algunos han sobrado algunas cosas y para otros han faltado otras.  Nada nuevo bajo el sol de la Vieja Híspalis.  Esta Bienal me he animado a salir algo más por las noches y he podido presenciar una serie de eventos que me han parecido excelentes. Incluso me niego a resaltar alguno por no ir en detrimento de otros del mismo o mayor calado. Hacerse viejo tiene entre algunas otras ventajas el ejercicio de la tolerancia y la benevolencia. Resaltar, eso si, como algo enormemente positivo el respeto y el cariño que el público asistente ha tenido para con los artistas. Como todo en la vida pueden existir cosas manifiestamente mejorables pero, a que dudarlo, estamos en el buen camino para consolidar a la Bienal de Flamenco de Sevilla como uno de los ciclos culturales más importantes de toda Europa. Por parte de nuestra Administración más cercana se han hecho las cosas de manera rigurosa. Buena organización con exactitud en los horarios, facilidades en la adquisición de entradas y una plena dedicación a tan magno acontecimiento. Todos los artistas sin excepción se han entregado en cuerpos y almas y han puesto su Arte a disposición de un público tan entregado como agradecido y respetuoso.  Nos quedan todavía algunos eventos para decirle el adiós definitivo a esta Bienal de Flamenco.  El próximo 2 de Octubre el Maestro jerezano José Mercé pondrá el punto y final en el Teatro de la Maestranza a esta hermosa locura de Cante, Baile y Toque. La próxima será en el 2018 y Dios quiera que andemos todavía por aquí para poder  disfrutarla y contarla. Prisas por faltar a esta hermosa Cita la verdad que ninguna.





Juan Luis Franco – Viernes Día 30 de Septiembre del 2016








miércoles, 28 de septiembre de 2016

Entre laberintos






Sinceramente, poco o nada me gusta manifestarme en este modesto Blog sobre cuestiones de actualidad y mucho menos en aquellas que afectan a nuestra política nacional.  Pero hay situaciones de cierta gravedad donde al tener la oportunidad de poder manifestarte no hacerlo puede no ser más que un ejercicio de cobardía.  Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, actual Secretario General del PSOE, está empecinado en sacar agua de un pozo donde, aparte de estar completamente seco, terminará tirando de cabeza al socialismo español. Ser demócrata tan solo cuando los resultados electorales te son beneficiosos no es ser demócrata es simple y llanamente ser sectario. Que mucha gente (entre las que me encuentro) no terminen de comprender como, a pesar de la mala gestión y los casos de corrupción, el PSOE gana con holgura en Andalucía y el PP a nivel nacional no es motivo para negar lo evidente. Pero ahí radica la esencia de la verdadera Democracia en, contra viento y marea, mantener un respeto escrupuloso a lo que dictan las urnas. Las mismas que se configuran como jueces supremos de un Sistema verdaderamente democrático.  Como muchos otros yo era (y sigo siendo) un firme partidario del bipartidismo (un Partido Conservador y otro Social-Demócrata) con una alternancia en el Poder que posibilite que los pueblos avancen en sus cotas de libertad y bienestar.  Esto que nos venden como pluripartidismo no es más que jugar a la “gallinita ciega” con la vida de la gente. Si para algo sirve (o debe servir) la Historia es para constatar que cosas funcionan y cuales no lo hacen.  Cuando en Europa  había políticos socialdemócratas de la talla de Willy Brandt, Olof Palme, Mário Soares, François Mitterrand o Felipe González se consiguió algo tan importante como fue consolidar y aumentar la clase media y, lo más destacable, se lograron grandes avances en el devenir de la clase trabajadora en Sanidad, Educación, Relaciones Laborales, Cultura y Ocio.  Ahí están Alemania, Suecia, Portugal, Francia o España para refrendar esta teoría.  Ahora gracias a don Pedro Sánchez, que busca de manera ilusoria falsos compañeros de viaje, estamos en este sufrido país completamente empantanados.  Sin tener que recurrir a Nostradamus creo que esta inútil y costosa travesía del señor Sánchez terminará con su cese o su dimisión. Otra cosa será como un PP acostumbrado a gobernar con un enorme rodillo pueda hacerlo ahora con tan solo 137 Diputados.  Pero esa es otra cuestión a dilucidar. Ahora toca abstenerse en cumplimiento de lo que han dictaminado las urnas.  En Democracia y dentro de las reglas del juego democrático todas las opciones son legitimas pero también lo es que cada ciudadano pueda –podamos- tener nuestra propia opinión. No se puede tener secuestrada permanentemente a la población española entre laberintos sin salidas.  Toca sentido común y, lo más importante, toca ejercer de demócratas.  Ya veremos como acaba esta “aventura”.  España camisa blanca de mi Esperanza.





Juan Luis Franco – Miércoles Día 28 de Septiembre del 2016





Justicia divina





El orden natural del ciclo de la existencia humana es nacer, crecer, madurar, envejecer, enfermar y morir. Cuando ese orden se ve alterado aparece la tragedia y la vida se endurece hasta límites insospechados. En bastantes ocasiones la Justicia divina se muestra caprichosa y con bastantes similitudes a la Justicia de los hombres. He visto como la vida ha tratado a patadas a excelentes personas y también como canallas integrales morían placidamente de viejos en habitaciones privadas de clínicas para gentes muy pudientes.  Lo de quien la hace la paga en no pocas ocasiones se queda como un latiguillo que el tiempo deja en el aire. Una vez tuve que asistir al entierro del hijo de un amigo mío. Fue una de las peores experiencias que me ha tocado vivir. Este pobre muchacho rondaba los treinta y cinco años de edad y pasó un auténtico calvario antes de fallecer. Doy fe de que padre e hijo eran dos de las mejores personas que he conocido en mi vida.  La Justicia divina en casos como este podemos decir que se mostró cualquier cosa menos justa.  No fue Justicia y mucho menos divina. Soy un hombre creyente pero, afortunadamente, enmarañado en no pocas dudas existenciales.  Adjudicar al Dios Padre cuanto de bueno vemos a nuestro alrededor y culpar a Lucifer de todos los males y perversidades de este mundo es de un supino infantilismo.  Recuerdo que en mi infancia nos metían en el cuerpo (y sobre todo en el alma) el miedo a un Dios todopoderoso e implacable y al fuego de los infiernos (salvo a la gente adinerada que con una hipócrita confesión semanal y un jugoso donativo conseguían salvarse en un futuro de las llamas). Los años te enseñan que a Dios, como a cualquier buen padre, no se le teme sino que se le quiere, respeta y adora. Tenemos al libre albedrío para transitar por la senda del bien o del mal y el fantasma de las circunstancias agazapado por las esquinas.  Debemos buscar a Dios con los ojos del alma y también con el intelecto libre de ataduras y prejuicios.  Busquemos en la Filosofía y en la Teología fundamentos intelectuales antes que hacerlo en una bucólica Justicia divina. Dios se  fundamenta en el buen, solidario y noble sentido que demos a nuestra propia existencia. Ningún buen Padre renegará nunca de un buen hijo. Puede que al final sea verdad que quien mucho te quiere mucho te hará llorar. La Justicia divina librada en los tribunales de la pena y el gozo. Busquemos a Dios en nuestros actos y nunca con vanos propósitos de enmiendas.





Juan Luis Franco – Miércoles Día 28 de Septiembre del 2016



lunes, 26 de septiembre de 2016

José Mercé






El cantaor jerezano José Mercé (José Soto Soto para los registros oficiales) se me configura como uno de los máximos y más firmes exponentes del Cante Flamenco contemporáneo.  Para entendernos: “un Cantaor como la copa de un pino”.  En él y con él se funde armoniosamente el Flamenco más tradicional con la vanguardia más creativa.  Han sido ya muchas las veces que lo he visto encima de un escenario y siempre me ha dado “las cinco pesetas del duro”.  Recuerdo un verano, hace ya algunos años, que junto con tres amigos de sentires flamencos íbamos a verlo en todos los festivales (que eran bastantes) donde actuaba (llegamos a ir hasta un pueblo de la provincia de Almería).  Su madurez como persona y artista han sido realmente excepcionales y ha sabido desligarse de aquellos puristas que solo entienden el Flamenco enmarcado dentro de un color y en una sola dirección.  Los mismos que quieren encerrar el Cante (a modo de pájaro) en una jaula dorada y darle de comer cuando ellos estimen oportuno.  José Mercé ya forma parte de la Cultura con mayúscula de este país y eso lo ha conseguido a base de talento, imaginación, perseverancia y respeto. Recuerdo con gran satisfacción cuando nuestro actual monarca, Felipe VI, lo invitó a su real boda. El Flamenco era de esta forma elevado al sitio (social y cultural) que por su importancia le correspondía. Un Cantaor jerezano en la Corte del rey Felipe.  El próximo día 2 de Octubre José Mercé clausurará la Bienal de Flamenco del 2016 con una magna actuación en el Teatro de la Maestranza. La misma será grabada en directo y de ella saldrá la próxima grabación discográfica de este Maestro del Cante.  Ese día puede ser un gran día para la Historia del Flamenco.  Suerte y al toro Maestro.  Jerez bien valen un millón de Fiestas.





Juan Luis franco – Lunes Día 26 de Septiembre del 2016



viernes, 23 de septiembre de 2016

Libres para sentir.






Afortunadamente con el paso de los años uno va logrando demoler el muro de intolerancia que otros construyeron para nosotros. Las cosas van surgiendo de manera natural y asumimos sin complejos que nuestra personalidad es una suma discontinua de variadas contradicciones. ¿Se puede ser de ideología izquierdista (socialdemócrata por más señas) y realizar la Estación de Penitencia detrás del Señor de Pasión?  ¿Ser creyente con un razonable margen de dudas y no abandonar del todo algunos teóricos posicionamientos marxistas de nuestra juventud? Se puede, ya lo creo que se puede.  Recuerdo en mi etapa juvenil como para aquellos (poquitos por cierto) que estábamos en la lucha antifranquista todo funcionaba en el marco de lo políticamente correcto. En lo musical había que escuchar prioritariamente a los cantautores de protesta y a la Nova Cançó. Aquello para nosotros representaba (salvo excepciones) un autentico coñazo y en nuestras adormecidas almas de eternos andaluces reposaban a la espera de una segunda oportunidad el Arte de “los/asnuestros/as”.  Antonio Molina, Rafael Farina, Manolo Caracol, Antonio Machín o doña Concha Piquer era lo que nos ponía el “vello de punta”.  Pero claro todo lo que tuviera reminiscencia franquista debía ser abolido, aborrecido y alejado de nuestro particular espacio sentimental. Poca o ninguna culpa tenían los artistas de que el franquismo durará cuarenta largos años y de que el Dictador muriera en la cama de un hospital. Algo que, para que negarlo, hemos tardado muchos años en sacudirnos. Hoy, ¡al fin!, sabemos emocionarnos (sin cortapisas) con Raphael o Serrat. Con Ella Fitzgerald o Juanita Reina. Con Manolo Caracol o Elvis Presley. Con Paco Ibáñez o  Michael Bublé.  Nadie, ni nada, debe mutilar nuestro espacio sentimental-cultural y todo se reduce a luchar contra las consignas inducidas y el sectarismo. Libres para pensar, libres para soñar, libres para expresarnos y libres para sentir.





Juan Luis Franco – Viernes Día 23 de Septiembre del 2016





jueves, 22 de septiembre de 2016

Brangelina






Hace un par de días se produjo en el mundo del espectáculo una ruptura sentimental que ha provocado un gran revuelo mediático. Brad Pitt y Angelina Jolie después de doce años de convivencia y seis hijos en común (tres biológicos y tres adoptados) se separan.  Punto y final a una pareja que estaba considerada en el Séptimo Arte la pareja de las parejas (entre dinero contante y propiedades inmobiliarias seiscientos millones de dólares les contemplan). Eran el matrimonio perfecto del Hollywood más rutilante y glamoroso.  Ellos reunían de sobras las tres cualidades que, según Cristiano Ronaldo, son imprescindibles para tener encima  toda una legión de envidiosos compulsivos (belleza, dinero y talento). Estos magníficos actores, Brad Pitt y Angelina Jolie, cuentan con grandes y excelentes interpretaciones a sus espaldas. Se movían por el mundo rodeado de sus hijos dando una idílica imagen de familia feliz. Siempre implicados en causas solidarias y siempre intentando (no pocas veces inútilmente) salvaguardar su intimidad de los pesados y temidos paparazzi. Como no podía ser de otra forma la prensa sensacionalista no ha perdido la ocasión para contar (inventar en no poco casos) los motivos de esta separación. La demanda de divorcio parece ser que la puso Angelina aduciendo en su pareja problemas de drogas, infidelidades y una manera de educar a la “tropa” con la que no estaba de acuerdo. En estos casos, donde hay mucho dinero por medio, son los abogados los que se terminan frotando las manos. Nunca entendí del todo que el ser famoso lleve implícito que se pueda vulnerar de continuo y de manera mezquina la privacidad de las personas. Triunfar en una profesión no debe (o no debía) llevar acarreado el carecer de un derecho fundamental como es la vida privada. Afortunadamente los sevillanos andamos estos días en temas más “serios y trascendentes”. Estamos involucrados en un referéndum para aprobar la reorganización de la Feria de Abril.   ¡Todo sea por el turismo!





Juan Luis Franco – Jueves Día 22 de Septiembre del 2016



miércoles, 21 de septiembre de 2016

Divino y eterno tesoro




Con el paso de los años he llegado a la conclusión de que la amistad es uno de los mayores tesoros que recibimos en nuestra andadura terrenal. Divino y eterno tesoro. Amigos, los amigos, con los que compartimos gozos y penas e ilusiones y fracasos.  La vida en cada etapa nos va cubriendo las bajas de los amigos de siempre con otros que llegan unas veces para quedarse y otras por un corto periodo en el tiempo. Pero, como todo en la vida, la antigüedad es un grado. Los amigos de la juventud son los más recordados ya que estaba todo por estrenarse y la vida era un hermoso juego donde pensabas (pensábamos) que la flecha de la ruleta de la vida siempre caería de nuestro lado. Luego las circunstancias de cada uno se van imponiendo sobre nuestras vidas en común y, lamentablemente, en algunos casos aparece la Dama de la Guadaña para, abruptamente, terminar con todo (y con todos). Nombres que permanecerán grabados para siempre en mi memoria sentimental como los de de Fernando Lappi, Antonio Pérez, Manolito Carramolino, Manuel Agar, Rafael Brotons, Manolito Amores…. y algunos más que permanecen anclados para siempre a los pies de La Candelaria.  Con el paso de los años muchos de tus grandes amigos ya solo son los testimonios sepia de una foto playera de juventud o el de una canción de The Beatles, Serrat, Elvis o Cliff Richard.  Ellos representan y simbolizan cuanto la vida tenía de verdad y en ellos está depositada la mejor versión que pude ofrecer en mi juventud.  Es verdad que algo se muere en el alma cuando un amigo se va y también lo es que sin ellos nuestra vida hubiera sido menos vida. Visito con mucha frecuencia a la Señora de San Nicolás pues en su cara está reflejado el antídoto contra la orfandad de cuerpos y almas. Es el camino más corto que tengo para reunirme con mi abuela Teresa, mi madre y mis amigos del alma. Pasaron algunos y, al final, pasaremos todos pero…. ¡que nos quiten lo bailao!





Juan Luis Franco – Miércoles Día 21 de Septiembre del 2016





lunes, 19 de septiembre de 2016

Afortunadamente imperfectos




Los seres humanos somos imperfectos por así determinarlo nuestra propia naturaleza.  Un compendio en nuestra andadura terrenal de luces y sombras.  La perfección no existe ni incluso en la suprema obra del Dios Padre.  Acertamos y erramos. Nos caemos y nos levantamos. Herimos y nos hieren. Queremos y nos quieren. Hacemos padecer y nos hacen sufrir a nosotros. Provocamos  y somos provocados. Amamos y somos amados. Enfermamos y sanamos.  Todo envuelto en una cierta dualidad que, para los que aún la conserven, tendrá a la conciencia (y a Dios para los creyentes) como juez supremo. Dejar en nuestro paso por la tierra una estela de bondad, solidaridad y cariños compartidos debía ser nuestro principal objetivo. Ser recordado en definitiva como una buena persona se nos debe configurar como nuestra meta más noble. Siempre será preferible equivocarse de buena fe que acertar a través de la inquina. Ser bien recibido en todas las casas es tarea tan imposible como utópica. Puede que sea verdad que el equilibrio de nuestra personalidad sea el resultado de sumar dos mitades.  La mitad de bueno que nos consideran nuestros amigos sumada a la mitad de malo que argumentan nuestros adversarios.  Los “triunfadores” siempre llevan en su equipaje a la envidia como inseparable compañera.  Los que logran destacar sin “padrinos” y tan solo gracias a su propio esfuerzo (algo que en este país es bastante complicado) paralelamente siempre necesitan hacerse perdonar. Si eres un “donnadie” tienes asegurada una cierta benevolencia con tus errores y desatinos.  Entran en tu vida sin invitarlos a entrar para ver que aspectos nos les cuadra o que merece ser desactivado y mejorado. Se niegan a considerarse imperfectos y eso, inevitablemente, los deshumaniza.





Juan Luis Franco – Lunes Día 19 de Septiembre del 2016



viernes, 16 de septiembre de 2016

El corazón repartío






Ayer lo vi por la mañana en el Mercadillo del Jueves. Hacia tiempo que no tenía noticias suyas y el verlo todavía en buena forma me llenó de satisfacción. Era el “guaperas” del grupo y el que, sin proponérselo, tenía más predicamento entre las “jóvanas”. Más que un buen amigo lo considero un hermano de sentires flamencos y adolescencia compartida. Nos abrazamos y después, durante un buen rato, compartimos café y recuerdos.  Le hice una pregunta que hacía años me rondaba por los vericuetos de mi atolondrada cabeza: “Germán, siempre he querido preguntarte en clave machinera…. ¿cómo se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco? Me contestó en la misma clave machinera.  “Una es el amor sagrado, compañera de mi vida, esposa y madre a la vez, la otra es el amor prohibido, complemento de mis ansias y a quien no renunciaré.  A las dos las quiero igual: la una por callaita, la otra por descará.  Una, gitana de verde luna y la otra castellana de recia cuna.  Una es la noche estrellada que te lleva a la locura y la otra un amanecer luminoso que te devuelve la cordura. Una te hace sentirte corcel desbocado galopando por la orilla de la playa y la otra te sube a un carruaje donde paseas por los caminos de la vida entre luces y sombras. Una es águila  real y la otra pájaro de nido. Una lleva un anillo con una fecha por dentro y la otra siempre anda soñando con dejar de ser la otra. Vivo dentro de un triangulo que a pesar de su fragilidad nunca ha terminado de romperse. Solo aspiro a ser recordado como alguien que murió –y sobre todo vivió- con el corazón repartío. Un verso suelto en una sociedad que solo acepta los poemarios completos.  Dos mujeres y un dilema sentimental que el bueno de Germán arrastra como buenamente puede desde que se hizo hombre.  Las “cosas del queré” que no tienen una racional explicación. ¡Que sabe nadie!





Juan Luis Franco – Viernes Día 16 de Septiembre del 2016



miércoles, 14 de septiembre de 2016

Verano finito




Las últimas pisadas sobre la arena húmeda
se van difuminando con los besos mojados
de las espumas blancas de olas de ida y vuelta.
El verano toca a su fin y se marcha entre
lentos atardeceres y caricias de luna llena.

Cambias mi mano por el asa de una maleta
dejándome un año menos joven.
Mientras, un frío de otoños venideros recorre
mi espalda cansada de soles y almanaques.

A lo lejos veo una barquilla bambolearse
a merced de los vientos de levante;
unos niños corretean tirando gozosos del hilo
de la cometa que marcará sus próximos veranos.

Un adiós en un septiembre que ya se eterniza
en los septiembres de toda una vida.
Las grandes despedidas siempre se multiplican
por los años pendientes de gastar.

Una canción sin letra y sin música
que alguien escribirá de nuevo
cuando la chimenea chisporretee
su letanía de añorados amores de verano.

Tú, verano, volverás siempre radiante
con nuevas promesas de amores;
sabemos que tus fugas son pasajeras
y que te dedicas a conocer mundo.

Afortunadamente nunca pasas lista
ni llevas una agenda en tu mochila.
Vienes para quedarte pero sabiendo
que todas las maletas tienen asas
y, por San Fermín, anda suelto
el toro de la vida y la muerte.


Juan Luis Franco – Miercóles Día 14 de Septiembre del 2016

lunes, 12 de septiembre de 2016

Frontera de la ilusión






Me encuentro por los aledaños de La Alfalfa a Joaquín (Joaquinito para los muchos que bien le queremos). Es el hijo de un gran amigo mío de quien ha heredado su nombre y, lo más importante, su talento y su infinita bondad.  Joaquinito debe tener aproximadamente la edad de la mayor de mis hijas y hace tiempo terminó con excelentes notas la carrera de Arquitectura. Un muchacho brillante fiel reflejo de una excelente generación a la que poco a poco están apagando. Tiene una magnifica formación humanística y unas enormes ganas de dedicarse a la materia que estudió y le da sentido profesional a su vida. Como esa mañana los dos teníamos tiempo nos sentamos a tomar café en la Plaza del Pan. Me hace de manera pormenorizada una detallada situación de cómo les va a la gente de su generación que aúnan talento, formación y tesón.  No encuentran ningún trabajo no ya tan solo acorde con sus formaciones sino de ningún tipo. Tan solo temporales empleos basuras muy cortos en el tiempo y más cortos aún en los indignos salarios que perciben. Los están literalmente machacando y cada día reciben nuevos portazos a sus aspiraciones. Me comenta que está intentando por todos los medios no abandonar la Ciudad de sus amores pero que al final, como tantos, se verá obligado a exiliarse profesionalmente. ¿A esto llaman nuestros gobernantes salida de la crisis y creación de empleo? ¿En la España actual que oportunidades tiene un joven talentoso cuyos padres no tengan una saneada cuenta corriente?  Nos tienen instalados en la mentira y, como pasó siempre, ocultan las miserias del presente con las promesas de un futuro que nunca termina por llegar. Pagaremos caro, muy caro, esta expoliación de jóvenes talentos. Los cielos que perdieron ellos y, sobre todo, nosotros los viejos rockeros.  La frontera de la ilusión cerrada a cal y canto.





Juan Luis Franco – Lunes Día 12 de Septiembre del 2016





viernes, 9 de septiembre de 2016

Ellas (ya) bailan solas






Ahora, que ya mi vida laboral y profesional está cada día más lejana, se me abren unas nuevas expectativas de cara a cubrir positivamente esta última etapa existencial.  Siempre me he considerado un buen observador y mis paseos diarios por el Centro de la Ciudad me ofrecen un amplio campo observatorio. Suelo coincidir con algunos/as de mi generación y compruebo en ellos/as algunos denominadores en común o palpables diferencias.  No pocos viven instalados en un pasado que en algunas ocasiones se han prefabricado para sentirse cómodos en el presente.  El truculento resultado de la memoria selectiva.  En bastantes ocasiones toda nuestra conversación gira en torno al…”Te acuerdas de…” y parece que el ahora y el mañana es algo que ya no va con ellos.  Intentar vivir exclusivamente sobre lo vivido es como intentar sacar agua de un pozo seco.  Bien está que tengamos siempre presente los momentos vividos y los paraísos soñados (muchas veces perdidos) para que nuestro caudal sentimental no deje nunca de fluir. Somos lo que fuimos y nunca, por lo incierto, lo que seremos. Me llama gratamente la atención cuando coincido con algunas de las mujeres con las que compartí espacio y tiempo generacional.  Esplendidas féminas sesentonas que, después de desligarse -¡por fin!- de los plastas de sus maridos, se nos presentan renovadas por dentro y por fuera.  Son un claro ejemplo de que lo bueno siempre puede estar por llegar. Te hablan apasionadamente del  presente y son plenamente conscientes de que el futuro ya les pertenece. Llevan, eso si, grabadas para siempre en su piel los “Quince años” del Dúo Dinámico. Ya no necesitan sentarse en un rincón esperando que las saquemos a bailar. Ellas, definitivamente, ya bailan solas.





Juan Luis Franco – Viernes Día 9 de Septiembre del 2016-06-07



jueves, 8 de septiembre de 2016

Lucía Berlín






A través de un excelente artículo de Elvira Lindo en el Diario “El País” del pasado domingo me llegan noticias de la escritora norteamericana Lucía Berlín  (Juneau, 1936 – Los Ángeles, 2004). Una mujer bellísima y una escritora realmente excepcional. Me apresuro a conseguir y leer el libro póstumo (“Manual para mujeres de la limpieza”-2015) de Lucía Berlín cuya lectura nos recomienda  Elvira Lindo en su artículo. Estamos, a que dudarlo, ante una novela (selección de cuentos) absolutamente demoledora y que son de las que te dejan una huella imborrable. La vida personal de Lucía Berlín, como la de tantos escrito
res, músicos o artistas en general, fue un continuo sobresalto donde lo peor siempre estaba por llegar. Nació en Alaska, fue adolescente en Chile,  joven en Nueva York, madre (cuatro varones) en Méjico y vivió a salto de mata por los Estados Unidos buscando una estabilidad emocional que siempre le fue esquiva.  Conoció los estragos del alcohol y, a través de su tercer marido, coqueteó con la heroína sin que nunca perdiera sus enormes ganas de vivir y el saber refugiarse en la Literatura como tabla de salvación. Para mantener a su prole trabajó en los oficios más diversos incluyendo  tareas de limpieza que dan titulo a su excelente novela.  Elvira Lindo se pregunta con razón en su artículo de donde sacaba esta mujer tiempo para escribir. La aparición en Estados Unidos en el 2015 de su obra póstuma (“Manual para mujeres de la limpieza”) fue todo un acontecimiento literario estando considerado entre los mejores libros editados ese año. Una vida difícil, tremendamente complicada, salvada in extremis por la búsqueda de la felicidad y su enorme capacidad como escritora de cuentos inmortales. Lucía Berlín situada en el epicentro del torbellino de la vida. Leerla, aparte de una necesidad vital, es conseguir mantenerla viva.  





Juan Luis Franco –  Jueves Día 8 de Septiembre del 2016



miércoles, 7 de septiembre de 2016

Luminosa mañana


Recuerdo que era una espléndida mañana del pasado mes de junio. A través de mi  terraza, abierta de par en par, me llegaba un aire fresco de tierra recién regada.  Algunos pajarillos entonaban su canto mañanero en la copa de los poco árboles que aún permanecen sin talar (el afán arboricida de nuestros políticos locales es digno de análisis psicológico). La calle estaba tranquila y un jardinero recogía en la calle una enorme manguera que todavía desprendía por su boca un hilillo de agua. Era uno de esos días veraniegos donde te levantas con una cierta bucólica felicidad y que, justo es reconocerlo, no nos viene mal de vez en cuando. Te sientes bien y eres plenamente consciente de que en no poco tiempo algo o alguien te terminará por poner de nuevo los pies en la tierra. En el ordenador sonaba la voz de Demis Roussos y todo en el día estaba por estrenarse. Hasta que no consigues llegar a ella nadie se imagina a ciertas edades lo placentero que puede resultar empezar un nuevo día. Dormir bien, levantarte sin ayuda de nadie, estando en paz con Dios y los hombres te suena a música celestial. Era lunes por más señas y sabía que en pocas horas estaría paseando por las calles de la Judería y observando de cerca a la Reina de San Nicolás. Es la tragedia del ser humano: buscar la felicidad en lo excepcional obviando los placeres cotidianos. Esta luz sevillana de luminosos amaneceres que Antonio Machado dejó plasmada en un papel encontrado después de su muerte en su raído abrigo. Esa luz que un día nos dejará huérfano de  luminosos despertares y anclados en la memoria sentimental de los que bien nos quisieron.  Las radiantes mañanitas que cantaba el rey David.





Juan Luis Franco – Miércoles Día 7 de Septiembre del 2016



lunes, 5 de septiembre de 2016

La Niña de los Peines




Mi marío no está aquí

que está en la Guerra de Francia

buscando con un candil

a una picara mulata”

- Tangos al  Gurugú -



Pastora María Pavón Cruz, “La Niña de los Peines”, la hija del Paíti, se nos configura junto con su hermano Tomás como la cima del Cante Flamenco.  Con ella –con ellos- el Cante vuela en libertad y, como todo lo verdaderamente clasicista, ganando enteros conforme avanza imparable el tiempo. Pastora es moderna y antigua a la vez y en ella se encuentra la eternidad del Cante Jondo y, de paso, nos busca y convoca a nosotros los buenos aficionados.  Todos tenemos en la vida y en el Arte nuestras preferencias y desavenencias. Esto es tan legítimo como natural. Nunca he ocultado, ni falta que hace, que soy un caracolero converso y confeso que muere con el bronce eterno de la voz de Manolo Caracol. Esto no es óbice para reconocer que Pastora Pavón es mucha Pastora como para no sentirme un orgulloso miembro de su fiel y leal infantería.  Recuerdo que la noche del día que enterramos a mi padre me llevé hasta la amanecida escuchando Flamenco.  Pasaba de Pastora a Caracol y de este a Vallejo (el gran referente de mi padre) sin detenerme ni un momento en las anchas veredas de la pena. Lloré como solo lloran los hombres cuando consiguen recuperar al niño que todos llevamos dentro. Necesitaba aquella noche que el Cante actuara como un bálsamo purificador contra las orfandades que a todos nos acechan. Pastora y Vallejo me empujaban a la desembocadura de las emociones y Caracol me rescataba de un posible naufragio.  Eso es el Flamenco: Arte, Cultura y, sobre todo, la vida a través de la nobleza de las emociones.  Pastora porta en sus genes lo mejor del Cante andaluz y, junto con su hermano Tomás, siempre está poniendo banderas en la parte más alta y noble de esta tierra nuestra.  Históricamente a los andaluces no pocas veces no han hurtado el sustento, pero que no nos quiten también la Cultura popular. Nos quedaríamos sin pan y sin alma.  Pastora y Tomás; Tomás y Pastora y el Cante está dicho y hecho. Dos hermanos a los que Dios les encargó que escribieran la Biblia del Cante Flamenco. A ciencia cierta se puede afirmar que lo bordaron.





Juan Luis Franco – Lunes Día 5 de Septiembre del 2016





domingo, 4 de septiembre de 2016

Paco Taranto




“En Valencia fui francés
en Francia fui valenciano
en Sevilla aragonés
y en Aragón sevillano”

- Soleá de los Alfareros –



Cuando en la Primera de TVE daban el resultado de la fallida Segunda Investidura  de Mariano Rajoy (170 a favor y 180 en contra) me llama un amigo de Triana para comunicarme el fallecimiento del cantaor Paco Taranto. El ciudadano trianero y sevillano Francisco Álvarez Martín (Paco Taranto para el Cante más genuinamente trianero) tenía 76 años de edad y, muchos de ellos, plenamente dedicados a engrandecer nuestro Arte más universal.  Tengo a Paco Taranto entre uno de mis cantaores de cabecera y rara es la semana que, a través de sus grabaciones, no me deleite con su hermosa y dulce expresividad cantaora.  Paco Taranto era el último representante de una saga de cantaores que como Antonio “El Arenero”, Manuel Oliver, Domingo “El Alfararero”, “El Sordillo” o Emilio Abadía elevaron los Cantes del Zurraque a la cima de los Cantes más genuinamente trianeros y, por ende, universales.  Paco empezó muy joven con Salvador Távora en un dúo flamenco llamado “Los Tarantos” (de ahí venía su nombre artístico: Paco Taranto).  En sus comienzos cantaba para bailar hasta que con el tiempo decidió hacerlo en solitario dada sus grandes cualidades cantaoras.  La “Soléa de los Alfareros”, los “Tangos del Titi” o los Fandangos de Antonio “El Sevillano” (de quien era un gran admirador) literalmente los bordaba con las aguja que solo disponen los elegidos para la gloria flamenca. La lista veraniega de grandes figuras flamencas desaparecidas continua en un pertinaz suma y sigue.  De las últimas actividades flamencas que sabía de Paco Taranto (posiblemente la última) era la de Profesor de Cante en la “Fundación Cristina Heeren”. Poco podemos hacer ante esta avalancha de jirones negros que desde los cielos se vierten sobre nosotros.  Recordarlo, eso si, a través de su Cante y de su entrañable persona.  “Triana de negro velo  / Triana en triste quebranto / Triana del desconsuelo / Triana sin Paco Taranto”.   Gracias por todo y que Dios te guarde para siempre.





Juan Luis Franco – Sábado Día 3 de Septiembre del 2016





viernes, 2 de septiembre de 2016

Señor de la Salud




(A los que se fueron, los que están y los que vendrán)

Dicen de Ti que eres pasado y presente
En una Capilla que guarda con celo
A la Belleza más sevillana de todas.

Te ven, paradojas de la Fe y la vida,
Pequeño y grande a la vez.
Tus manos se abren con firmeza
Para abrazar la pena candelaria.

El aire en la calle no mueve tu ropaje
Y avanzas enhebrado con la Historia
De corrales y casas señoriales.
Tu Padre Nuestro precede al Ave María
De candelas de almas encendidas.

Estás omnipotente en tu presencia
En mundos de promesas e ilusiones;
Llevas a la Salud por estandarte
Y a Ella por madre y compañera.

La Luna por los Jardines
Nos huele a  tiramisú,
Borrachera de jazmines:
Pasa el Dios de la Salud.


Juan Luis Franco – Viernes Día 2 de Septiembre del 2016