martes, 30 de junio de 2009

Juanito Arza

Don Juan Arza Iñigo, Juanito Arza para la Historia del Sevillismo en particular y la del Futbol español en general, nace en Estella (Navarra) un 18 de junio de 1923, es decir acaba de cumplir los 86 años. Esto no era óbice, y dada la cercanía de su casa con el Estadio de sus amores, para que este genial futbolista y grandísima persona, hasta hace bien poco hiciera footing todas las mañanas en el Sánchez Pizjuán. Solía ser el que abría las instalaciones y quién dejaba caer sobre el cesped nervionense las primeras gotas de sudor. Es un futbolista de cuerpo entero, y al igual que ocurre con algunos toreros, lo será hasta que desapareza de la faz de la Tierra (que ojala ocurra dentro de muchos años).

Estoy seguro que con Juanito Arza se llega a la cima más alta de los grandes jugadores sevillistas. Su palmarés es realmente extraodinario y hasta la fecha ningún jugador del Sevilla ha podido ni siquiera igualarlo. Proporcionemos algunos datos de este excelente futbolista navarro: llega al Sevilla procedente del Málaga en 1943, permaneciendo en la Entidad sevillista durante 16 temporadas. Jugó 416 partidos oficiales y marcó 216 goles. Su fichaje supuso la enorme cifra de 90.000 pesetas (no olvidemos que nos referimos a 1943). En la temporada 1945/46 consigue la Liga con el Sevilla (la unica que dispone el Club de Nervión). Igualmente conquistó la Copa en 1948. En la de 1954/55 consigue el Trofeo Pichichi con 29 goles (el unico conseguido por un delantero del Sevilla). Su primer entrenador sevillista, O,Connell, lo bautizó como “El Niño de Oro”. Estos datos son irrefutables y bastarían por sí solos para entender sus grandes cualidades futbolísticas. Posteriormente, una vez retirado del futbol activo, ejerció unos años de entrenador, pero sus logros nunca estuvieron a la altura de su categoría como jugador. Lo verdaderamente sorprendente fue que un jugador de su talento vistiera tan solo en 2 ocasiones la camiseta de la Selección Nacional Absoluta. En 1957, monta en la calle Santa María de Gracia junto a su hermano Segundo una tienda de deportes (Deportes Arza), constituyendo la segunda de este tipo que se montó en Sevilla. La primera evidentementemente corresponde a Deportes Z, curiosamente en manos de otro navarro, Zulategui. Me viene a la memoria que en la tienda de Arza me compré (y digo bien, lo pagué yo de mi bolsillo) con 15 años de edad mi primer balon de competición oficial. Una gozada digna de recordar con los años.

Yo, betico converso y confeso, tuve la suerte de verlo jugar en el antiguo Nervión. Tenía de chaval un intimo amigo cuyo padre era empleado del Sevilla y los Toros. Así que por no dejarlo solo lo acompañaba al Sevilla de sus amores donde el padre nos metía “de gorra” (parece ser que los Toros no le gustaban). Evidentemente lo compaginaba con mis visitas el siguiente domingo a Heliópolis con mi Tío Antonio, donde consiguieron ganarme para siempre en la sufrida causa verdolaga. No me pregunten los motivos.

Una semana veía al Sevilla con el Madrid y a la siguiente el Betis con el Extremadura. A pesar de los pesares me hice bético de sentires y así será hasta que me muera (que por cierto prisa ninguna). Puede que sin saberlo llevara en mis genes una cierta dosis de sufridor irreductible. Quien lo sabe. Pero en fin aquí estamos esperando a que Donmanué nos suelte el nudo de la soga en el cuello.

A pesar de los muchos años transcurridos tengo grabado en la retina y el corazón el deslumbrante juego de Juanito Arza. Su manera de conducir el balón, sus “caballitos”, sus desmarques, sus regates, sus paredes y sus extraordinarios remates lo configuran –para mí- junto a Luis Suárez, Luis del Sol, y don Alfredo Di Estéfano (sin duda el mejor de todos los tiempos) como el cuarteto de oro del Futbol Español. Buenos jugadores han existido –y existen- muchos, pero como estos ni soñarlo.

Pues bien, el pasado martes día 23, el Sevilla en un gesto que le honra, le rindió un sentido Homenaje a Juanito Arza. Se le hizo de verdad y sin “ojana”, pues honrando su figura se honraba también la Historia del Sevilla. El navarro intentó dar las gracias y la emoción le impidió articular palabra. No era para menos. Estas cosas evidentemente no pasan entre los que suspiramos al final de la Palmera. Allí no tenemos Historia, pues como es bien sabido la misma empieza en el 92. Fecha en la que Donmanué nos “salvó” y nos “marcó” el rumbo por donde debian caminar nuestra Memoria bética y nuestros sentimientos. Lo anterior a esta fecha no existe porque lo enterraron en la calle Jabugo. ¿Homenajes?. ¡Vamos hombre!. Eso son cosas de románticos y sentimentales. Aquí lo que interesa son el valor de las acciones y los “prosupuestos”. ¡Dinero, poderoso caballero!. Dejémosles los culebrones a los de Nervión (vamos, los culebrones y las Copas dicho sea de paso).

Uno, en un ejercicio de sevillanía, no deja de sentir pena y vergüenza ajena cuando comprueba el trato oficial que la Entidad verdiblanca le ha dado a nuestros jugadores más emblemáticos. Del Sol, Rogelio, Quino, Cardeñosa, Biosca, Gordillo….. son sistemáticamente marginados y condenados al ostracismo (al suyo que nosotros los llevamos en nuestros corazones). ¿Que cuál ha sido el delito cometido?. Simplemente no haber querido pasar por el aro. Duele decir que León Lasa, al que tuvimos 9 años como jugador y que como entrenador nos subió a Primero, falleció y no tuvieron la vergüenza de decretar oficialmente ni siquiera un minuto de silencio en el Campo. Pero vamos, despues del “Golpe de Estado” del 15-J el dueño de Hugo tiene los días contados. No se cuantos, pero deseamos fervientementes que sean muy pocos. Lo que es incuestionable es que lo va a intentar todo antes de soltar al Betis. Tiempo al tiempo.

En definitiva, Gloria eterna y sevillana a jugadores que como Juanito Arza dieron esplendor a la Ciudad. De él llego a decir el mas grande que se ha vestido de corto (Don Alfredo)…”nunca he visto a nadie jugar tan bien como juega Juanito Arza”. Amén.

P.D.: Por cierto: Estella, pueblo natal de Arza, lo declaró “Estellés del año…..!2005!”. Joder, pues sí que se lo han pensado un poco.

jueves, 25 de junio de 2009

1 Comentario en mi blog

Cuando mi entrañable amigo Salvador Gavira, me aconsejó crearme un blog donde poder expresar mis opiniones a través de Internet lo consideré muy interesante. Era una manera de poder utilizar la Red y así escribir sobre aquello que me preocupa, interesa y motiva. Ignoro el número de visitantes que tiene mi blog. No tengo marcador ni sinceramente me interesa mucho saber cuantos son los que se molestan en leerme. Estoy seguro que serán media docena de amigos, y alguno más que entra despistado o al amparo de la curiosidad. Al final de cada artículo hay un apartado para expresar los comentarios que se estimen oportunos sobre el mismo. Precisamente a eso queria referirme. Los pocos que recibo provienen de gente amiga que lo hacen para rearfirmarse en mis criterios, o para expresar puntos de vista distintos a los míos. Siempre, como no podía ser de otra forma, lo hacen desde el afecto y manejando elementos constructivos. Nada hay más aburrido y falso que la uniformidad. La misma que unas veces nace de la “ojana”, y otras por imposiciones dictatoriales de todo tipo. En mi blog sólo he recibido un par de comentarios que entrarían de lleno en el campo de la grosería. Uno de ellos lo omito y el otro era en respuesta a un “Toma de Horas” sobre el gozo de las visperas semanasanteras. Lo firmaba un tal Durruti (que por cierto estoy seguro que un servidor sabe -de largo- más de Buenaventura que él, pero eso sería otra cuestión) y me decía escuetamente…..”a ver si te encuentro por la calle y te voy a dar yo a ti Cuaresma so mam..”. Vamos hombre que….”tampoco es pa ponerse así”. Ni que fuera uno Camilo José Cela. ¡Que manía tienen algunos con llevarse el fusil al hombro!.

Yo siempre emborrono folios desde “mi verdad” y mis sentimientos más profundos. Me pierde el cariño a mi Tierra y a sus gentes. Nunca he utilizado -ni utilizaré- la grosería y la descalificación personal hacia nada ni hacia nadie. No es mi estilo y entraría en franca contradicción con mis principios. Que duda cabe que hoy los comentarios sobre temas actuales tienen corta fecha de caducidad. Lo que escribes el lunes puede que los acontecimientos venideros consigan que el jueves ya se encuentre desfasado y obsoleto. No pasa nada. Las opiniones son libres y mutables. ¡Que mas quisiera uno que haberse equivocado siempre que ejerció de agorero!.

Lo que ya no ofrece dudas es que Internet ha provocado una auténtica revolución (con sus luces y sombras) en el mundo de la Comunicación. Todo puede expresarse libremente, y entrar en una dinámica de intercambios de porciones de libertad para combatir toda clase de abusos y corruptelas. Ahora cobra sentido aquello de: la imaginación al poder.

Valga como ejemplo los graves incidentes ocurridos en Irán tras el camelo de las últimas elecciones allí celebradas. El Partido en el poder censuró a sangre y fuego para que el mundo no viera las imágenes con las duras represiones callejeras. Todo fue en vano. La gente colgó en Internet las grabaciones de los teléfonos móviles y las mismas se vieron en todos los rincones del planeta.

Hoy el mundo del periodismo está fuertemente condicionado por los grupos que los comandan y dirigen. Todo queda determinado por una línea editorial que establece por donde se deben “encauzar” los temas. Los artículistas representan un toque de bohemia y libertad para completar el puzle mediático. Una noticia concreta deja de serlo según las versiones que se dan en un medio u otro. Lo preocupante es que más que crear “Defensores del Pueblo”; “Defensores del Usuario” y demás adalies de la Libertad y la Justicia, debían ser los periodistas y/o escritores quienes ejercieran ese papel de antídoto y conciencia crítica para frenar toda clase de abusos políticos y sociales. No entro siquiera a determinar el papel de la prensa en un régimen dictatorial. En esos sistemas los que esgriman la bandera de la libertad, la crítica y la pluralidad terminarán reprimidos, encarcelados y en no pocas ocasiones perdiendo la vida. Donde no corre el aire es peligrosísimo abrir un abanico. Te lo rompen y encima te cortan la mano.

Asi que no queda otra. Hay que crear miles de blogs todos los días donde cada uno manifieste libremente lo que piensa. Intercambiar opiniones no solo es sano sino vital para respirar aromas de libertad. Puede que a lo mejor algún fundamentalista –de cualquier signo- nos amenaze. Pero sinceramente creo que merece la pena arriesgarse. Nada resulta gratis en esta vida y la capacidad de opinar libremente no iba a ser una excepción. Animo y a por tu blog.

lunes, 22 de junio de 2009

De cabalgatas, solidaridad y otros menesteres

El próximo 27 de junio nuestro(¿)Ayuntamiento organizará y apoyará moral y económicamente (100.000 euros del dinero de los contribuyentes) una Cabalgata del Orgullo Gay en Sevilla. Se trata –nos argumentan- de darle al mundo una visión abierta, progresista y tolerante de nuestra Ciudad. Que hayan sonado con fuerza voces discordantes (con el colectivo COLEGA, en un gesto que les honra, a la cabeza) no les ha desanimado a seguir adelante con la propuesta. ¡Que sabe nadie!. El que muchos ciudadanos de Sevilla tengan serias dificultades para solventar el duro día a día de sus familias parece importarles bien poco. Que Cáritas, desde un claro y rotundo ejemplo de solidaridad cristiana, esté a la cabeza de ayudas inmediatas a personas desasistidas carece de importancia. Dirán: ¿no es Cáritas una entidad católica?, pues que la ayude el Arzobispado y las Hermandades. Que suelten la “tela” los capillitas y los meapilas. Nosotros a lo nuestro: a repartir el dinero de los contribuyentes donde y como queramos. Aprendieron hace años que quien tiene la llave del tesoro -aunque sea de todos- lo abre y cierra cuando quiere. Por ahí andamos.

Tratan en definitiva, de mostrar a Sevilla como una Ciudad moderna y vanguardista instalada ya afortunadamente en pleno siglo XXI. ¿Qué le faltaba a Sevilla para entrar en la modernidad?. Estaba cantado que era una suntuosa Cabalgata del Orgullo Gay. Mientras aquí –en la dura realidad- todos son proyectos de futuro, sin fechas ni plazos de ejecución y terminación. Todo en aras de enmascarar el pastiche en que han convertido Sevilla. La Alameda, la Piel Sensible, el Metro Centro…..ya son realidades urbanísticas pésimamente rematadas y motivo de polémicas en la Ciudad. ¿Qué no todo se ha hecho mal?. Evidentemente, valga como ejemplo el Carril Bici que aunque manifiestamente mejorable, ha posibilitado que un gran número de sevillanos/as utilizen la bicicleta para desplazarses. También el cambio de sentido en la Ronda ha sido positivo y no ha originado el caos circulatorio que preveían algunos agoreros. Al César lo que es del Cesar. Pero a que dudar de que el que creó la frase…..”que bonita vá a estar Sevilla cuando la terminen”, lo hizo pensando en la gestión de nuestros actuales mandatarios municipales.

Sobre el Metro prefiero no pronunciarme, aunque albergo serias dudas de que los sevillanos/as que estos días han venido al mundo, conozcan y disfruten una auténtica red metropolitana y no esta entrega por etapas. Nadie puede ser optimista sabiendo que la linea 1 ha tardado 30 años en verse realizada. Seamos benevolentes y admitamos que los contuinuos fallos en su funcionamiento son motivados por su corta experiencia. Tiempo al tiempo que diría un vendedor de relojes.

Históricamente, y volviendo al tema de los los homosexuales y lesbianas, no cabe la menor duda de que estos han sufrido toda clase de persecuciones, humillaciones y represalias. Esto lamentablemente se ha producido tanto en lo socio-político como en lo profesional. Incluso fueron duramente represaliados –lamentablemente- en el ámbito familiar (yo tuve un vecino que estaba convencido el muy cab…, que a base de palizas conseguiría que su hijo se reciclara en “macho”). En la España franquista se les llegó a aplicar la Ley de Vagos y Maleantes tan sólo por su condición sexual. Hoy lamentablemente en pleno siglo XXI, son todavía represaliados y perseguidos en muchos países (pregunten a los “progres” que viajan de continuo a Cuba cuantos colectivos de gays y lesbianas están autorizados en la Isla).

La condición sexual de una persona va adherida a sus genes y eso es algo tan natural como el aire que respiramos.

Por tanto, los homosexuales y lesbianas están impregnados –al igual que los hetereos- en todo el tejido social. Ni necesariamente van todos con tangas rojos, ni se pasean por las calles con pañolones rosas al cuello y perrito chiguagua en brazos (como Alfredo Landa en “No desarás al vecino del 5º).

Llevan trajes de políticos, abogados o dependientes. Monos de trabajo en fábricas y talleres. Batas blancas de médicos o farmacéuticos. Pantalones cortos o chándal de deportistas. Uniformes civiles o militares. Cualquier intento de situarlos, dentro de la desmesura y el esperpento, encima de una carroza pegando grititos, es un intento provocador de algunos “progres” para sacarlos de un armario que se quedó vacio hace años. Al final, puede que esto no sean más que maniobras de distracción para entretener al personal -incluyendo a los gays- y apartarnos a todos de cuestiones que realmente nos preocupan y afectan.

Los ghettos nunca son buenos y menos cuando los propician y crean aquellos que se sienten marginados y diferentes. Integrar es sumar y nunca dividir. Fomentar barrios, bares de copas, discotecas, ropa, cine o música específica para los gays, creo que es el camino mas corto para perpetuar la discriminación. Vamos a ver: ¿Qué co….. tiene que ver la condición sexual de una persona para que le guste Mozart, Plácido Domingo, Mónica Naranjo, Roció Jurado, Manolo Caracol, García Márquez, Estrella Morente, Velázquez, Picasso, Almodovar o Francis Fod Coppola¿. Los iconos –en cualquier orden de la vida- suelen tener los pies de barro y es cuestión de tiempo que se te caigan encima.

¿Qué prefieren los homosexuales y lesbianas el tinto de verano o la cerveza?. ¿Qué toman café o té?. ¿Les gusta el gazpacho en verano suave o fuerte de vinagre?. ¿A qué dedican el tiempo libre?. ¡Gilipolleces!. Son personas con una determinada orientación sexual y punto. Estaría bien que nuestro Ayuntamiento para evitar discrimaciones y así poder compensar toda la variedad sexual de los sevillanos/as, celebrará en septiembre una cabalgata de hetereosexuales. Ya que tan alegremente gastan el dinero de los contribuyentes en cosa banales, que atiendan a todas las orientaciones sexuales. Pero seguro que no ”entran al trapo”. Es mejor convertirse en “protectores” de los “marginados” y látigo progresista de tanto carca y reaccionario como pulula por nuestra Ciudad. Mientras esto ocurre, Caritas seguirá ayudando a los necesitados para que el día a día les resulte menos duro. La Historia es compleja y contumaz, los que antes predicaban ahora reparten trigo, mientras que los repartidores de antaño no hacen más que predicar en la actualidad. Tiempo complejo éste que nos ha tocado vivir donde prevalece la forma sobre el fondo.

P.D. Una oportuna aclaración: dentro de la absoluta libertad para poner la X en la Declaración de Hacienda donde cada uno/a lo estime oportuno, queden tranquilo que si la ponen en el apartado de la Iglesia no se destinará a comprar incienso.

jueves, 18 de junio de 2009

La pérdida de valores

Si hay algo que está latente en esta Sociedad que entre todos hemos engendrado es la novelería. Abandonamos a su suerte lo equilibrado, sustancial y verdadero, para rendirle pleitesía a lo efímero, insustancial y falso. Novedosas cometas al aire que miramos embelesados, mientras algunos politiquillos de tres al cuarto, los mercaderes o los falsos profetas nos roban la cartera y la dignidad. Al hablar de la sufrida crisis económica se ha puesto de moda un latiguillo que dice:..”y lo que es peor, aparte de lo económico todavía es más grave la pérdida de valores”. ¡Toma ya!. ¿Y eso cuando y cómo ha ocurrido?. ¿Ha sido de la noche a la mañana?. ¿Quién o quiénes son los responsables?. ¿La Sociedad en su conjunto, o unos más que otros?. ¿Cómo pudo perder su ética quien nunca la tuvo?. ¿Dónde se buscan los valores que se nos fueron?. ¿En las dependencias municipales de objetos perdidos¿. Se “argumentará” que todos somos responsables. Es decir: si un vecino tira los muebles viejos a la calle y otro llama para que los retiren, los dos son incivilizados. Si un político, un profesor, un juez o un médico cumplen decente y responsablemente con sus funciones, ¿los equiparamos con los que navegan por los mares de la rapiña, la prevaricación o el pasotismo?. No es por tanto de recibo repartir responsabilidades y culpas entre tirios y troyanos (sin premio).

Una de las mayores aportaciones del cristianismo a la civilización accidental ha sido –o era- el concepto de Familia. Es más, puedo citar hasta cuatro ilustres filósofos de tendencia izquierdista –marxistas de antaño- que reconocían las importancia del concepto cristiano en la configuración familiar. Era una estructuración piramidal donde abuelos, padres, tíos, hijos, sobrinos y nietos caminaban unidos sabiéndose partícipes de un proyecto común. No había necesidad –como establece el discurso “progre”- de que los padres fueran amigos de sus hijos. Bastaba con que solo fueran padres afectuosos, sacrificados y con ejemplos edificantes que los nutriera de autoridad moral. Lo importante era –y es- que ejercieran de padres en definitiva. No busquemos la familia perfecta porque la vida no lo es. Aquellos que tuvimos la suerte de criarnos al amparo sabio y paternal de nuestros abuelos, sabemos la gran importancia que tuvieron en nuestra educación. Marcaban un punto de equilibrio familiar, que a la postre resultaba determinante para que las cosas discurrieran sin grandes sobresaltos y dentro de los cauces de la normalidad. Pero hoy ¿dónde están los abuelos¿. Solos en sus casas esperando que suene el telefono o el porterillo electrónico anunciando esperadas visitas, o todavía peor, aparcados en residencias donde en la mayoría de los casos son bien atendidos en sus necesidades, pero careciendo del cotidiano calor de los suyos. ¿Qué roce tienen con sus nietos?. Cumpleaños, navidades y pare usted de contar.

En aras de una realización personal y profesional hemos situado a la familia en un peligroso segundo plano. Lo estamos pagando muy caro. Lo triste es que cuando nos demos cuenta de que -aun siendo importante lo conseguido en el plano material o profesional- el precio pagado en lo familiar ha sido demasiado alto ya será demasiado tarde.

¿Pérdida de valores?. Más bien las consecuencias de vivir desnortados y en un islote donde solo tiene cabida el….”yo soy yo y mis circunstancias”. No intentemos retroceder el lunes al domingo, ni este pasarlo al sabado. La vida funciona siempre hacia adelante como hacen las agujas del reloj. Solo podemos mandar en lo que nos queda por vivir nunca en lo vivido. Mientras en lo político actuemos –votemos- con la nostalgia sentimental de los sueños idealistas de la juventud (ya los partidos de todo signo funcionan como empresas y los políticos como funcionarios. El idealismo pasó a mejor –o peor- vida), poco cambiarán las cosas. Nos tienen seguros, dóciles y manejables. Aquel que se salga del redil lo clasifican como un bicho raro y le cuelgan los calificativos descalificatorios más perversos. No hemos perdido los valores que entendiamos que daban sentido a nuestras vidas, nos los hemos dejado arrebatar de las manos sin hacer nada por evitarlo. Decidimos un día que solo se prospera remando a favor de corriente sin darnos cuenta que al final del río, cuando ya nos hayan exprimido el zumo de la vida, nos dejarán tristes y solos en tierra firme y se llevarán la barca y los remos. Donde digo barca pongan familia y donde digo remos pongan los momentos no vividos que nos han hurtado para siempre. ¿Valores?. Bien cerca los tenemos. Se encuentran al cultivar con esmero y cariño a la familia, los amigos, compañeros o vecinos. No se trata de ir por la vida de “buena gente”, sino de dar el primer paso por preservar aquello que consideramos merece la pena hacerlo. Saquemos del baúl de los recuerdos –sí, ese del que tenía la llave el abuelo- la decencia, la responsabilidad, la solidaridad, el afecto y la rebeldia encausada hacia causas justas. Llevemos a pasear –más pronto que tarde- por los caminos de la ilusión y la bondad al niño/a que un día fuimos. Luchemos por dejar de ser elementos manejables, cómodos y pasivos ante tanto mercader é ideólogo de mundos falsos e insustanciales. Lo que no podemos pretender es que nuestros valores nos sean devueltos por los mismos que nos los quitaron. En definitiva, nuestro mayor valor siempre estará en nuestra condición de seres humanos.

martes, 16 de junio de 2009

Ojú que caló.

(Al gran Jacinto Fernández, que seguro nos acompañará en nuestra –esperemos que tardía- incineración).

Llegó como siempre fiel a su cita con Sevilla. A traición y sin previo aviso.

Irrumpió en la Ciudad en vísperas del Corpus y ya, de manera pertinaz e inmisericorde, será nuestro compañero inseparable hasta que Octubre pierda paulatinamente sus últimas hojas en el calendario. Lógicamente me estoy refiriendo a el calor veraniego (la “caló” para entendernos). Hoy viernes 12 de junio, cuando tan solo hace unas horas que la Ciudad olía a juncia, romero y a señales inequívocas de cristiandad sevillana, he notado por primera vez de manera directa y rotunda los rigores de la canícula. A primeras horas de la tarde me embarqué desde el Centro hasta mi barriada de residencia. Un viaje en el bus urbano que parecía no tener fin. Venía bien surtido de cerveza y amistades compartidas. Llegué a mi casa exhauto y abrasado por un color sofocante. pero feliz por sentirme vivo dentro del mágico círculo de la amistad. Eduardo, Miguel Angel, Manolo y Santi han sido mis gratos compañeros de viandas, Gambrinus y tertulia con sabor a sevillanía antigua. Hablamos de Toros, de Cante y cómo no, de Lopera y la manifestación del beticismos en busca de su liberación. Ya el reloj determinó que cada uno emprendiera camino a sus quehaceres cotidianos, esperando que la tarde discurra veloz en busca del alivio que traerá la esperada noche veraniega. Eduardo marchará en busca de su santa esposa al amparo del Gran Poder, y de su admirado Duke Ellingon y demás colegas de la música afroamericana. Miguel Angel a sus tareas entre trajes, corbatas y camisas. Él nos pone pintureros por fuera que por dentro ya es cosa nuestra. Manolo a su despacho en la Plaza de San Francisco para seguir solucionando problemas sociales, burocráticos y legales de la compleja vida cotidiana. Santi se nos irá por unas horas a la bella e inigualable Granada como eficaz acompañante del cantaor Guillermo Cano (espléndida realidad cantaora de nuestros días). Pero no irán solo. Todo Don Quijote tiene a su Sancho Panza particular, y este buen amigo de sentires y diana de “sablazos” tiene como fiel escudero al bueno de Jacinto. Admirarán por unas horas a esta bella mocita andaluza llamada Granada. Dulce jardín que llora y sonrie contemplando su turbadora belleza en estanques y jardines de ensueño. Tierra que con Federico se sueña desde la distancia….“Para los barcos de vela Sevilla tiene un camino / por el agua de Granada solo reman los suspiros ¡Ay, amor, que se fue y no vino!”. Cuando Granada escuche cantar a Guillermo Cano por Granaina, seguro que la Ciudad de la Alhambra gana en belleza y esplendor. Será más andaluza si esto fuera posible. Ya lo escribió el poeta…..”Dale limosna mujer / que no hay en la vida nada / como la pena de ser ciego en Granada”. Pues por allí andarán por unas horas esta breve pero jugosa comitiva sevillana.

Aquí, en esta Tierra de María Santísima, ya sobrepasamos el cuarenta de mayo y mandamos el sayo a hacer puñetas. ¡Ojú que caló!. Ya el tiempo no se medirá por meses, semanas o dias. Ni siquiera por horas. Arrancan las mañanas y todo queda en manos del Padre Sol y la Madre Luna. La eterna dualidad de Sevilla. Ellos, al margen de nuestras obligaciones profesionales, son los que marcan el devenir de cada día. Ya pasó a mejor vida la racionalidad del hogar, dulce hogar, que nos llegó con el frío. En definitiva comer, beber, dormir o simplemente vivir quedan marcados –en tiempo y forma- por las temperaturas que padezcamos en el día a día.

Los fines de semana serán testigos de éxodos masivos hacia las zonas costeras, buscando –parodójicamente a través de la masificación- un cierto respiro térmico. Huir por unas horas de una Ciudad que brama fuego por todos sus poros. Noche de veladores en bares o terrazas olvidándonos de la tiranía del reloj. De cines de verano –si todavía queda alguno- de acompasadas orquetas de grillos y piperos de girasol entre peleas de salón, espias que nunca nos llegan del frío y besos de tornillo. Largos festivales flamencos al amparo de las estrellas llenos de jondura flamenca en pueblos tan cercanos como desconocidos. Mairena, La Puebla de Cazalla, Marchena o Lebrija como santuarios veraniegos del Arte Jondo de Silverio, Manuel Torre y Chacón. De añoranzas de mujeres sentadas en las puertas de las casas hablando pausadamente de sus cosas. El largo y calido verano. Ayer combatido a golpes de muñeca con abanicos pintureros y agua fresca de búcaros de Lebrija. Hoy mitigado a rafagas de aire acondicionado y de cubitos de hielo flotando en interminables vasos largos.

Pero, a que dudar, que resistiremos hasta apurar el último soplo de calor. No nos queda otra. Una noche, sin previo aviso, nos entrará un olvidado aire fresco por la ventana del dormitorio. El mismo que nos hará recuperar en duermevela el dulce contacto de una sabana sobre nuestra piel. Será señal inequivoca de que el verano se irá poco a poco de nuestra Ciudad. Volveran los costeros “exiliados” y todo volverá a la normalidad ciudadana. El máximo exponente de que empieza un tiempo nuevo, es cuando veamos a un niño/a caminar–llorando o ilusionado/a- cogido/a de la mano materna camino del colegio. Ellos/as al estrenar Curso nos están diciendo que para todos nosotros empieza otro que nos llevará directamente –y como meta final- a un nuevo Domingo de Ramos. Lo incuestionable es que mientras todo eso llega oíremos decir muchas, pero que muchas veces, “ojú que caló” está haciendo hoy. Pero como el que no se conforma es porque no quiere alguién dirá:…”pues más noté yo ayer”. Lo dicho: ¡ojú que caló!.

viernes, 12 de junio de 2009

La rebelión de las criaturitas.

El próximo lunes 15 de junio, los béticos tenemos una cita ineludible con nuestra Historia. Se trata de conseguir con nuestra presencia –ni más ni menos- el recuperar nuestra dignidad, nuestros sentimientos y nuestras señas de identidad verdiblanca. Abolir de una vez por todas, la usura desmedida, el despotismo y el penoso circo de gorrones de toda índole y condición. Podemos decir sin miedo a pecar de exagerados que: ahora o nunca. Ya no caben tibiezas ni dudas sobre “nuestro” Betis. O nos unimos y navegamos todos en la misma dirección o lo malo estará todavía por llegar. Tiempo al tiempo.

Ese lunes, señalado en el calendario sevillano con letras verdiblancas, no estaremos solos. Para nada. Estarán con nosotros aquellos que en 1907 le dieron forma a este sentimiento verdiblanco. También, a que dudarlo, los jugadores que consiguieron la Liga del 35 y que, motivado por la trágica Guerra Civil, se diezmaron y nos dejaron huerfános de futbol y goles. Larga y penosa fue desde entonces nuestra andadadura por los campos de Tercera y Segunda División. No faltará a la cita nuestro Presidente Ignacio Sánchez Mejias, el poeta-torero que en su finca de Pino Montano reunió a lo mas granado de la generación de escritores del 27, y que era amigo intimo de Federico García Lorca. Juntos cantarián los “Ojos verdes” de Rafael de León….”verde como el trigo verde y el verde, verde limón” (el mismo color de ojos que Fernando Villalón intentó para los toros de su dehesa). Otro Fernando (Daucik) reconvirtió a León Lasa, Kuzman y Esteban Areta de delanteros en defensas. Antonio Barrios que nos subió a Primera y logró que tocaramos la gloria con las manos. Don Benito Villamarín que nos consolidó como Equipo de la élite y al que dentro de poco restituiremos el nombre de su Estadio, del que tan torticeramente le despojamos. Todo volverá a su ser. Estará la Duquesa de Alba y Curro el de los periódicos. El Arte torero con faenas de ensueño de Curro Romero y el Cid. La casta de Macario, Martín Esperanza, Javier López, Juan Merino o Bizcocho. La linea fronteriza que Sebastián Alabanda trazaba en el centro del campo.

El beticismo insobornable de Portu, José María de la Concha, Pedro Buenaventura, Alberto Tenorio, Alfonso Jaramillo o Luis Bellver. Las manos mágicas de Vicente Montiel. Finidi con su mascota celebra-goles. Las suntuosas manijas de Andrés Bosch y Alexis. Los golpes franco(con perdón) de Calderón. La defensa numantina que de la puerta del Betis hacía Eusebio Ríos. La zurda de caoba con sus famosas “tostás” del coriano Rogelio Sosa. Los cabezazos goleadores de Fernando Ansola (59 goles en 114 partidos, la mayoría de cabeza). Antón, el ferrobús de Barbate arrollando por la banda izquierda. El futbol trianero de seda, canela y menta de Quino. La majestuosa salida del balón de Vidakovic y Mühren. El vuelo de un canario llamado Pepín. La grandeza de un portero llamado José Ramón, un vasco que nos dio una copa quitándoselas de las manos a los vascos. La finta y los goles de Alfonso….”que bonito, que bonito, son los goles de Alfonsito”. La elegancia exquisita de Isidro. Julio Cardeñosa, posiblemente junto a Luis Suárez, el mejor 10 de la Historia del futbol español. Rafael Gordillo, nuestro jugador -de largo- mas internacional. Un vendabal que llegó a heliopolis desde el Polígono de San Pablo, y que galopando por la banda izquierda propició con sus centros los Pichichis de Poli Rincón y Hugo Sánchez. El muro infranqueable que era el almeriense Antonio Biosca. ¡Pedazo de central!.
Las majestuosas incursiones por la derecha de un portuense llamado Joaquín (que descubrió -ya tarde- que su arte solo era asimilado por los aficionados de las trece barras). Un “lobo” (Diarte) y un “toro” (Aquino) dispuestos a empotrar balones en las redes contrarias. También estará Gabino, el de las Letanías, que venía para futbolista grande y se quedó en el camino. El jerezano Antonio Benítez, que jugaba bailando por bulerías. Nuestro máximo referente y buque insignia Luis del Sol Cascajares, futbol sevillano en estado puro y que se nos configura como nuestro Alfredo Di Estéfano verdiblanco. No vino de la pampa argentina sino de regatear a la pobreza entre los raíles del tren en San Jerónimo. Tampoco faltarán José Manuel Cobos y Juanjo Cañas levantando las Copas que nos elevaron a la gloria futbolera.

Todos estaremos en cuerpo y alma, los ausentes y los presentes engarzados en el ayer, el hoy y el mañana. Llenemos a rebosar el día 15 la Plaza Virgen de los Reyes de sentimiento verdiblanco. Llevaré, arropado por la memoria sentimental, a mi tio Antonio y a mi vecino Joaquín que me llevaban siendo una “criaturita” al Betis y me hicieron socio con tan solo ocho años de edad.

A que dudar que “acolasaremos” la Plaza Nueva e intentaremos acabar definitivamente con los “prosupuestos” y las “asandias”. Vendrá a bendecirnos desde los cielos don Jerónimo, parroco de San Nicolás de Bari, que un día dejó colgada una boda por jugar el Betis a la misma hora. Nosotros si que somos más que un “cluf”, somo un sentimiento que hace 17 años fue secuestrado en unas oficinas financieras del Fontanal.

Quiera Dios, que nunca mas volvamos a ver a gente joven y niños llorando desconsolados en nuestro Estadio (ni tampoco lo deseo en el de Nervión). Vayamos todos juntos el lunes día 15 en busca de la recuperación de nuestra dignidad de béticos. Vamos a emanciparnos de tantos mercaderes y tantos diteros de toallas y cacerolas “colorás” de Esmaltaciones San Ignacio, que se han mostrado insolidarios con nuestra sensibilidad verdiblanca. De notario mayor llevaremos a don Lorenzo Serra Ferrer al que hicimos nuestro para siempre. Nuestra Madrina desde los cielos será la Excma. Señora doña María de las Mercedes, augusta Madre del Rey. Los sociólogos dirán que el futbol nos somete a un proceso de alienación que nos distrae de cuestiones más fundamentales e importantes. Puede que tengan razón, pero los sevillanos siempre nos hemos nutrido para vivir del cuarteto de Alejandría. A saber: familia/amigos, trabajo, Equipo futbolero y Hermandad. Esto se complementa, y nunca será óbice, con el preocuparnos de cuestiones políticas, ambientales, culturales o sociales. Cada cosa en su sitio y cada sitio en su cosa. Pero no seamos ingenuos y no tratemos de convencer a un bético, que ahora mismo son más importantes para él las elecciones europeas que el futuro de su Betis.

Como ejemplo de la grandeza de esta Sevilla nuestra, solo puedo añadir que el día de la manifestación han quedado en acompañarme dos amigos del alma que llevan por bandera los colores del sevillismo. Me dicen que lo que pedimos no es solo justo y primordial para el futuro del Betis, sino para los intereses generales de la Ciudad. Dicho queda. Yo, si me lo permiten, añadiría: ¡Gloria eterna a Antonio Puerta que camina orgulloso por la banda izquierda de los cielos!.

P.D. Que ninguna maniobra disuasoria del “dueño” del Betis de las que ocurran –o ocurrirán- esta semana, desvien nuestra atención de la Marcha Verde del día 15. Estamos pagando ya muy caro nuestra ingenuidad de estos últimos años. Ya ha pasado la etapa de los “golpes de efecto”.

martes, 9 de junio de 2009

Contra la violencia de (todos los) género.

Una, hace aproximadamente una semana, mientras esperaba el autobús en la Puerta del Osario presencié un hecho que no me resisto a compartir con vosotros. Junto a mí había en la cola un matrimonio ya entrado en años. Él le recreminaba a ella airadamente algo al oido mostrándole una ira extrema. Mi estupor fue cuando comprobé que cada ataque verbal lo acompañaba con pellizcos en el brazo izquierdo de la mujer, el cual presentaba numerosos moratones. Hubo un momento que me llenó de indignación y me traspasó el alma, fue cuando la pobre infeliz le dijo casi sollozando….”no me maltrates más canalla, que llevas cincuenta años martirizándome”. Ya no pude aguantar más y junto con una chica joven que también se había percatado de la situación, le recriminamos a este primate de Atapuerca que parara de inmediato o llamabamos a la policía. Su agresiva respuesta no se hizo esperar y nos dijo voceando a pleno pulmón…..”meteros en lo vuestro, que ésta es mi mujer y hago con ella lo que me sale de los co…….”. Pero como todos estos canallas en el fondo son unos cobardes le díó a la mujer un tirón del brazo y se la llevo calle abajo. Lógicamente intentaba evitar para él males mayores. Me quedé hablando con la muchacha que me ayudó (bendita la juventud que es solidaria) y llegamos a la triste conclusión de como habría sido la vida de esta pobre y maltratada mujer. Da escalofríos solo de pensarlo. ¡Cuánto sufrimiento no habría acumulado en algunas mujeres de las generaciones de nuestras madres y abuelas ante un machismo inmisericorde y permitido legalmente!.

Otra, José Antonio Sánchez Barragan, es un albañil de 39 años de edad residente en la Rinconada. Su anterior esposa, de la que se había separado en el año 2000, empieza a ponerle denuncias (ocho en total) por malos tratos a partir del 2005. José Antonio, en esa fecha, ya había rehecho su vida con otra mujer. Como consecuencia de estas denuncias (que a la postre la Justicia ha reconocido como falsas) pasó once meses en prisión. Este hombre perdió su trabajo y lo que es mas triste su dignidad personal. Su exmujer acudía incluso a televisiones para contar con detalles las “palizas” que le propinaba José Antonio. Todo era puro rencor. Los amigos, familiares y compañeros de trabajo de este vecino de la Rinconada se movilizaron en todos los frentes reclamando su inocencia. Se dio incluso la paradoja que en la última denuncia que le pone ya se encontraba en la cárcel. ¿Qué le pegaba por telepatía?. Al final, y despues de un cúmulo de contradicciones en las denuncias, la verdad afloró y dejaron libre a este hombre sin cargo alguno. Evidentemente a partir de ese momento cesaron las denuncias. Todo había sido una burda farsa fruto de la inquina y que ha cambiado radicalmente la vida de este hombre. Que duda cabe, que aparte de la mayoría que apostaba por su total inocencia, habría alguien de su entorno que diría…..”hombre, yo lo que digo es que cuando el río suena agua lleva”.

Han existido, existen y –lamentablemente- existirán canallas que han maltratado, maltratan o maltratarán a las mujeres. Todas las médidas penales que se utilizen contra ellos siempre serán insuficientes, y la protección para con estas mujeres ha de ser consecuentes con un Estado de Derecho. Nuestra mayor repulsa hacía los maltratadores y nuestra máxima solidaridad para con los mujeres maltratadas. Pero no obviemos que hay hombres que también son víctimas de la ignominia, la mentira y que son civil y socialmente destrozados. Un porcentaje -no pequeño- de denuncias por malos tratos son archivadas en los juzgados por resultar falsas. ¿Pero una vez que a un hombre le han puesto la Z del Zorro en la frente quien se la quita después? Siempre quedará en el aire el fantasma de la duda. Y lo más grave: ¿quién le restituye su seriamente cuestionada dignidad?

Yo escuché en un programa radiofónico a una dirigente feminista comentar que en España había millones de maltratadores, tantos como hombres potenciales ¡Ahí queda eso!. Luchemos con todas nuestras fuerzas para combatir los malos tratos, y condenemos cualquier forma de explotación a que son sometidas muchas mujeres en la triste soledad de los “hogares”. Pero tampoco dejemos de condenar algunas perniciosas conductas que han llevado a la deseperación (y a la cárcel) a muchos hombres inocentes. No estamos ante actitudes solidarias corporativistas sino ante personas (de uno y otro sexo) que padecen en sus carnes el maltrato fisico o psicológico. Mujeres, hombres, ancianos o niños victimas de la sinrazón y la brutalidad mas canallesca. Esto no es una pelicula de malos y buenos, muchachas o bandidos, esto es simple y llanamente la vida y ahí estamos todos instalados, conviviendo con lo mejor y lo peor de nuestra condición de hombres y mujeres. Bondad y maldad siempre presentes y empeñadas en demostrar que el ser humano es capaz de lo gestos mas solidarios y de los de mayor vileza. Guerra sin cuartel a esta plebe de canallas que abusan sin piedad de la indefensión y la inocencia de quién (en teoría) eligió (mal) compartir con ellos/as sus vidas.

jueves, 4 de junio de 2009

Una de medallas

El pasado 30 de mayo, Día de San Fernando y por tanto de Sevilla, se entregaron por nuestras autoridades las medallas que se otorgan a distintas personas por los méritos contraidos ante la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla (yo añadiría algunas cosas más pero tengamos la fiesta en paz). No seré yo, pobre de mí, quien ponga en duda los méritos contraidos por los galardonados. A todos les presupongo avales sufucientes en sus distintas actividades para merecer tan alta distinción. Seguro que en sus quehaceres cotidianos habrán colaborado en engrandecer Sevilla, España o la Humanidad. Como suele ocurrir casi siempre, algunos notarán sonadas ausencias, pero quien manda manda. Aquí ocurre algo parecido al Pregón de nuestra Semana Mayor, en la que todos tenemos un candidato que pocas veces coincide con el elegido. No pasa nada. Sinceramente tal como está el patio, es meritorio que algún sevillano ejemplar muera y cuando glosemos sus virtudes podamos añadir:….” además para más gloria ni dió nunca el Pregón, ni recibió de la Sevilla oficial distinción alguna”. Lo importante siempre será su legado vivencial. Que hizo y que nos deja. Bastaría que sus futuros pacientes se beneficien del fruto de sus investigaciones. Que los ciudadanos lo recuerden simplemente como un político eficaz, tolerante, honrado y buen gestor de los recursos estatales. Quizás que sus futuros lectores se sigan emocionando con su prosa o poesía. O que cuando abandone esta tierra de gozos y penas, nos deje un mundo mas justo y solidario con su noble aportación. En definitiva, que su existencia haya calado positivamente en el alma y los sentires de la Ciudad. Ser marginado en vida e idolatrado tras la muerte forma parte parte de la idiosincracia de esta vieja y adorada Hispalis.

A estas alturas de este eterno e inacabado guión de cine serie b que reprenta la Sevilla actual, que ni Antonio Burgos ni Felipe González hayan sido reconocidos oficialmente en la Ciudad donde vieron su primera luz, es sencillamente clarificador y tremendo. Aquí prima lo “políticamente correcto” (en todos los partidos) y habrá que esperar a que “entreguen la cuchara” (cosa que deseo pase dentro de muchos años) para alabar y premiar hasta la saciedad sus méritos y virtudes (es anecdótico que Antonio Burgos goce de más consideraciones en Cadiz que en Sevilla, no es de extrañar por tanto que acuñara la famosa frase….”los gaditanos nacemos donde nos sale de los c………”).

Pues por ahí andabamos y en eso…..”apareció Alejandro”. Lo proponen para la medalla de la Ciudad, dentro de un paquete que agrupa a todos los Alcaldes sevillanos de la Democracia y vá y dice que nones. Que para él fue un honor el haber sido Alcalde de Sevilla y que este menester no requiere ninguna recompensa añadida. Que cobraba por su trabajo e intentó hacerlo lo mejor que pudo, y en el reconocimiento de los ciudadanos está su unica recompensa. Admite, como es lógico, que los demás (Uruñuela, del Valle y Becerril) están en su derecho de aceptar tal distinción, pero que él no piensa jugar este partido. Lo cierto, es que no contaban con esta valiente respuesta y los ha dejado descolocados. ¿Se trata como afirman algunos de una desaire hacia la Ciudad?. ¿Un gesto de soberbia?. Para nada. No seamos ilusos, no ha sido Sevilla por medio de la sociedad civil quien decidió premiar a los alcaldes, sino que nace de las altas esferas del Ayuntamiento. La misma que decidió en su día poner nombres de calles (o incluso de avenidas) a los mismos.


Ante esta propuesta de distinción solo cabían dos decisiones, una, el contestar con un “sí y muchas gracias” y la otra, que ha sido la que ha tomado Rojas Marcos, la de “no, gracias”. Pretender ahora desviar este legítimo pronunciamiento hacia un gesto de arrogancia o petulancia es como pretender cazar moscas a escopetazos. La gente no es tonta y además entre sus problemas más inmediatos no está estas distinciones oficialistas del: “hoy por tí y mañana por mí”.


Lo dicho, mi mas efusivas felicitaciones a los premiados, todas las distinciones son merecidas a que dudarlo, pero no “satanizemos” a aquellos, que en uso y ejercicio de su libertad individual, dicen: “¿Una medalla para mí?; ¿a cuenta de qué?, gracias, pero no la quiero. No por nada sino que aparte de no merecerla ¿quién me garantiza que dentro de unos años no terminará en el mercadillo del Jueves?. Si acaso –y aunque suene a demogogia- el mejor homenaje que podéis hacerme es conseguir que esta Ciudad despegue de una vez”.

Lo curioso es que quien le iba a decir a don Alfredo and company que – y no es un juego de palabras- el día 30 de mayo en la Ceremonia de entrega de medallas, el más presente era uno que estaba ausente. Ce la vie que dicen cruzando los Pirineos.

martes, 2 de junio de 2009

Arenas del camino.

Cuando este Toma de Horas vea la luz, las numerosas hermandades rocieras ya habrán emprendido el camino de vuelta. Al igual que Alberti cuando decía…”nunca fuí a Granada”, yo nunca fuí al Rocio. Esporádicamente, un par de años que mi hermana tuvo casa en Matalascañas visité a la Virgen en su Ermita. Lo que ví reconozco que me sedujo. Una sala abarrotada por las velas de promesa de los rocieros que acuden a su amparo. Las revueltas pisadas en la puerta de la Ermita, como el culmen del gozoso sendero del caminante que llega a feliz puerto. El interior donde manda la presencia de Ella. La fe mueve montañas y no digamos si se trata de la arena del camino. Siendo semanasantero hasta los tuétanos, empiezo a sentirme incomodo cuando – en esta gloriosa semana sevillana- el bullicio es un freno para la contemplación y la reflexión. Que duda cabe que en ese “millón” de visitantes rocieros habrá de todos. Los habrá de postín y caballo alquilado que emulan al don Guido machadiano. Posiblemente tiesos como la mojama, pero eso sí paseándose presuntuosos y postineros por la Aldea. Alardean de lo que no son y presumen de lo que no tienen. Pero allá ellos con su impostura de señoritos caducos.También están los que viven instalados en el “taco”, que no solo no conocen la crisis sino que la provocan con su insaciable avaricia. Gente del famoseo que encuentran en esta fiesta su particular “Hoguera de las vanidades”. Pero, a que dudarlo, también mucha gente que en la dureza del camino y en el encuentro con la Reina de las Marismas, hayan el antídoto para sus pesares y la fuente de sus esperanzas. No sería justo hablar de la romería mas multitudinaria de la Cristiandad solo como un festín de juerga, cante y vino. Aunque a que dudar que de todo hay en abundancia. Pero no olvidemos que estamos hablando de una romería y no de una semana de pasión, muerte y resurrección. Y que tire la primera piedra quien en Semana Santa no se pega –nos pegamos- mas de un “latigazo (y no precisamente de penitencia). Amigos a los que aprecio y valoro, me hablan de la grandeza de las “paras” en el camino donde se palpa a Dios con la palma de la mano. Me animan permanentemente a que participe con ellos en esta liturgia de rezos, vino, cante por sevillanas, buena hermandad, candela, luna y estrellas. Me dicen: “ven y luego saca tus propias conclusiones”. Lo bonito está –me comentan-- en el camino. Sin duda sera verdad pero yo nunca….”fuí a Granada ( Rocío)”. Recuerdo una etapa de mi vida en la que estaba muy relacionado con Sanlucar de Barrameda. Amigos de la Hermandad de esa localidad me animaban a cruzar el coto de Doñana con el mágico compás de fondo de las sevillanas de Sal Marina y las Carlotas. Me limitaba a gozar viendo el cruce de carretas desde Bajo de Guía hasta la frontera con la gloria. Pero seguí instalado en mi perseverante comodidad del que…..”nunca fue a Granada (Rocío)”.

Esta semana volverán como cigüeñas a sus campanarios las carretas de Sevilla, Triana y el Aljarafe. Como siempre ha pasado, pasa y pasará serán menos los de la vuelta que los de la ida. Es ley de vida: la ida suena a victoria y la vuelta a derrota. Pero si quien te espera es Sevilla no hay motivos para la zozobra. Se acabó la Semana Santa. Se acabó la Feria. Se acabó el Rocío. Pero siempre nos queda Sevilla. Se nos muestra radiante como una bella mocita que con su roete y su moña de jazmines, se asoma amorosa al balcón de la vida y la esperanza. Siempre nos dice…”aquí estoy asomada para quien quiera soñar con cortejarme”.


Llegaron pletóricos y exhaustos los rocieros despues de un baño de fe y vivencias compartidas. Tocarán las campanas de el Salvador, la Macarena y Santa Ana para proclamar que todo está consumado.

Quedará por delante un largo año de espera. Arribaron a la Ciudad cansados y deseosos del encuentro feliz con su mundo más íntimo y cercano. Volverán a su vida cotidiana de empresarios, funcionarios, profesores, albañiles, mecánicos, oficinistas, labradores, amas de casas, universitarios o parados. Les quedará en su interior un aroma a jara y romero. Guardarán amorosamente una medalla que ya es un año más vieja. El recuerdo de la dura y dulce arena de las veredas. Las noches del camino durmiendo bajo un manto de estrellas. El sabor del agua del Quema para aquellos que recibieron su bautizo rociero. La misa de romeros. El salto de la reja y la salida de la Blanca Paloma. Momentos largamente esperados y que se escapan fugazmente de las manos como el agua de la lluvia. Nos harán partícipes de sus múltiples experiencias que cada año consideran unicas e imperecederas. Es ley de vida. Todo efímero y configurado en un mágico círculo sentimental que no termina nunca de cerrarse. Decía una letra por sevillanas de Los Marismeños……”almonteño dejame que yo contigo la lleve”. Pero yo…”nunca fui a Granada (Rocío)”. Seguiré soñando atardeceres de verdes pinos. Noches alfombradas de estrellas luminosas. Amaneceres resacosos donde el nuevo día se despereza con olor a café recien hecho y a rocío mañanero. Seguiré caminando por los senderos de la vida y los sueños en busca del paraiso soñado. Aquel donde una Virgen nos acogerá con los brazos abiertos. Todos retornarán con la esperanza de volver a verla el año que viene. Dirán para sus adentros…. “ Dios te salve Madre y Pastora / Reina de marismas y romeros / volveremos a ti sin más demora/ que el permiso del que manda desde el cielo”. Pero yo…”nunca fui a Granada (Rocío)”.


P.D. Cada año autoridades y ecologistas se quejan –y con mucha razón- de las toneladas de basura que algunos dejan por los caminos. No se cuida el entorno como se debiera, y además se suelen abandonar a su suerte a equinos a los que previamente han reventado sin piedad por los caminos. Pero evidentemente en una fiesta tan multitudinaria tiene que haber de todo. Hasta esta partida de indeseables que tanto daño le hacen a la Romeria del Rocío.

lunes, 1 de junio de 2009

El Betis de “Donmanué”

Uno, que en sus necesidades espirituales/deportivas, tiene al Betis como centro y faro de su mundano caminar, asume que la dosis de sufrimiento inherente a nuestros colores ha sido ampliamente superada en la etapa loperiana. Lo que tenía que pasar despues de cuatro años tonteando con la 2ª pasó, y un infausto 31 de mayo del 2009 nos pegamos el “segundazo”. Estaba más que cantado.

Lo de el “Curro-Bétis” no es un frase hecha ni un tópico de la Ciudad. Se trata de dar el campanazo de arte cuando menos se le espera. Alcanzamos la gloria solo un momento para luego volver al duro día día que nos aguarda. En esa dosis de rebeldía y orgullo es donde debemos buscar el contenido del “Manquepierda” y no en un pesimismo ancestral. ¿Pesimista un betico o un “Currista”?. Eso no se lo cree nadie con dos dedos de frente. Si los béticos dejasemos de comer y beber con los disgustos del equipo de nuestros amores, sólo nos faltaría una manita de betún para parecer que eramos keniatas. ¿Que decir si los curristas hubieran esperado cada tarde grandes faenas del Faraón de Camas? . Pensabamos que era cuestión de tiempo el superar esta mala racha para volver a “liar el taco” y oir de nuevo aquello de “es que el Curro-Bétis es otra cosa”. Pero lamentablemente desde que los equipos de fútbol se convirtieron en empresas (SAD) los sentimientos han pasado a un segundo plano. Cualquiera con dinero (y el Betis es un ejemplo rotundo) puede comprar un club y secuestrar los sentimientos de aquellos que llevan los colores en su corazón.. Cuando las cosas se hacen con sentido común, y montando estructuras que funcionen en todas las áreas (tenemos un ejemplo muy cercano, aunque nos duela, en el Sevilla FC) la gente nota este cambio en positivo. El futbol genera dinero –muchísimo dinero- y tiene que estar en manos de profesionales solventes y no en las de gorrones de tres al cuarto.

Donmanué salvó (o más bien compró) al Betis en un momento crucial marcando un antes y un después en la Historia del beticismo. ¿Para bien o para mal¿. Nos hizo creer que ya eramos un equipo grande de España (a nuestra forma y en sentimientos ya la eramos) y que podía darle a los béticos duros a tres pesetas y sin cobrarles intereses. Craso error que hemos pagado muy caro. Que duda cabe que hubo momento exitosos en su gestión. Al César lo que es del César. Pero pocos esperabamos la que se nos venia encima.

Se cambió –a medio terminar– el nombre al Benito Villamarín por el de Donmanué. Se le puso también a la Ciudad Deportiva y numerosas Peñas tambien lo llevan. Un aciago día de Copa de Europa le gastaron un par de bromas desde la grada. Y hasta ahí podíamos llegar. Nos pegó un portazo y nos dejo compuestos y sin “Donmanué”.

Ya todo lo acontecido despues es de sobras conocido. Vendo pero no vendo. Convoco asambleas pero a mi modo y forma. A Serra Ferrer –un ídolo del beticismo- ni nombrarlo. Los que hicieron grande al Betis de verdad tales como: Luis del Sol, Isidro, Cardeñosa, Rafael Gordillo, Rogelio, Poli Rincón, Esnaola, Quino, Eusebio Ríos (q.e.p.d.)…..se quedaron sin trozo de tarta en el Centenario. ¿Qué Historia tiene el Betis sin ellos?.

Y asi estamos hoy a la espera de lo que decida Donmanué que para eso es el dueño mayoritario de las acciones. ¿Venderá alguna vez?. La pantomima del Bsport y los del jeque arabe ha sido carne de you tube y hemos sido el pitorreo de toda España. Ahora ha pasado lo inevitable: el “bajonazo”. Hemos agachado la cabeza dócilmente ante este estado de cosas y ahora solo queda lamentarse. Ahora, y dejando claro que con la violencia no se vá a ninguna parte y hay que repudiarla en cualquiera de sus variantes, los beticos tenemos la palabra. Lo que no puede caer en saco roto son las imágenes de gente joven llorando desconsolada esta infausta tarde del 31 de mayo. Lo que creo a pie juntillas es que sí Donmanué no vendío al Betis en 1ª menos lo hará en 2ª. Seguro que se sacará un conejo de la chistera (Serra Ferrer por ejemplo) para aplacar las justas iras de unos aficionados que están hasta los c……. Tiempo al tiempo. Ahora dirá que toca sacar a “sus muchachos” del pozo de la 2ª. El mismo donde su nefasta gestión nos ha llevado.

Como consuelo, sin que nadie lo interprete como irreverencia, es que aquellos béticos que lamentablemente vayan cayendo victimas de la Dama de la Guadaña, cuando lleguen a las Puertas del Cielo y llamen, les preguntará ´San Pedro…… “¿Quien eres?” ….. “Soy un bético Santidad”…….a lo que responderá desde dentro……”Pasa miarma que bastantes méritos has hecho en la Tierra”.

Dios salve a la Reina dicen los ingleses ….. y de camino -si puede ser- a nosotros los béticos.