jueves, 27 de noviembre de 2025

Flores para Antonio



Este proximo viernes, 28 de Noviembre, se presenta en las Salas de Cine el Documental “Flores para Antonio”. Está dedicado a la memoria y la vida de Antonio Flores y está liderado por su hija, Alba Flores, una artista singular que cada día nos da muestra de su gran talento y a la que le auguramos un largo y exitoso recorrido. La vida de Antonio Flores fue corta, demasiado corta, dejándonos muestras indelebles de su gran talento musical. La muerte de su madre, la genial, única e irrepetible Lola Flores, le pasó casi una factura inmediata. Era la matriarca donde él se apoyaba para luchar contra los avatares de la vida y sus no siempre buenas circunstancias. Su padre, Antonio González “El Pescailla”, falleció pocos años después pues la pena de la muerte de su esposa y de su hijo en tan corto espacio de tiempo se lo llevó por delante. Una buena persona y un más que excelente rumbero. Quien no se crea que la pena mata ha entendido muy poco de esto que llaman el ejercicio de vivir.
Fue Lolita la mayor de las hijas de Lola Flores la que tuvo que enderezar la nave de una familia que había sido castigada de una forma demoledora. Ahora, con el paso del tiempo, configuran un armonioso clan conocido como la “Familia Flores”. Son gente muy fáciles de apreciar pues han sabido ser fieles, muy fieles, al inmenso legado sentimental y humano de su madre la simpar Lola Flores. Lolita, Rosario, Guillermo, Elena, Lola, Pedro y Alba son un claro ejemplo de continuidad de una saga donde siempre van de la mano lo sentimental con lo artístico. Todos son buenos artistas pero lo verdaderamente importante es que son grandes personas. Mantienen siempre presente el recuerdo de los ausentes y eso hoy día donde se aplica de manera inmisericorde el olvido (“el muerto al hoyo y el vivo al bollo”) siempre será motivo para la esperanza. Poner en nuestra Lista de Espera de futuros visionados el Documental “Flores para Antonio” (Salas de Cine y Movistar Plus +) siempre será una buena elección. Nos adentrará en los vericuetos de una Familia singular y única donde el Arte y la vida (con sus gozos y vicisitudes) se enredan en unos orígenes jerezanos. Son la Familia Flores. Son los herederos de “La Faraona” que cada día alimentan su recuerdo. La memoria sentimental enhebrada con hilos de oro al manto de la nostalgia. El presente agarrado con una mano al pasado y con la otra al futuro. Flores para Antonio y flores para la Familia Flores.

martes, 25 de noviembre de 2025

Las Comidas de Empresas



Poco dudas albergo que una buena comida en una buena compañía es de los más grandes placeres de los que podemos disfrutar los seres humanos. Lo importante, lo verdaderamente importante, es que la compañía la elijas tú y no que te sea impuesta por una serie de convencionalismo sociales. Tener que trabajar con algunos indeseables es algo que tú no puedes cambiar salvo que te enfrentes a la nefasta posibilidad de perder tu necesario puesto de trabajo. Son otros los que contratan, son otros los que planifican y son otros los que despiden. Te dan unas tareas a desarrollar y, en algunas ocasiones, las tienes que llevar a cabo junto a gente de una catadura moral ciertamente dudosa. Trabajar consiste muchas veces en hacer de tripas corazón e intentar lidiar con unas condiciones de trabajo que en algunas ocasiones te resultan tóxicas. Elegir con quien compartes tus ratos de ocio ya es una cuestión completamente diferente. Comer y beber junto a personas por las que profesas un gran afecto se nos presenta como algo ciertamente gratificante. En las Comidas de Empresas los comensales los eligen otros y, en muchas ocasiones, tienes que asistir (aunque el cuerpo te pida lo contrario) para no dar la nota. El pronunciamiento convencional de “no señalarte”.
Reconozco que a la largo de mi larga experiencia laboral ganan por mayoría los que se pueden considerar excelentes compañeros y a los que incluso, en algunos casos, puedo considerar grandes amigos. Para organizar una comida con ellos no hacia falta que la dictaduras de los almanaques marcara nuestra vida cotidiana. Nos solíamos reunir cuando alguno de nosotros teníamos algo importante que celebrar. Luego estaban los rastreros de turno que se llevaban todo el año poniéndote zancadillas y que, en la Comida de Empresa, se mostraban como ejemplos modélicos de compañerismo y cordialidad. Un ejercicio de hipocresía que, lamentablemente, teníamos que soportar.
Las Comidas de Empresas se han extendido de una manera absoluta y ya no hay Empresa que se precie que no celebre alguna. La Hostelería es la gran beneficiaria de estos eventos gastronómicos donde, acorde con la Sociedad que nos ha tocado vivir, siempre manda lo “políticamente correcto” por encima de la sinceridad en las relaciones humanas. Se trata de potenciar por parte de los “jerarcas” de las Empresas un falso compañerismo que a la larga propicie unos mayores índices de productividad. Se te “invita” a participar en una ceremonia donde inevitablemente asistirán gente que en el día a día envilecen el noble sentido del compañerismo.
La palabra Compañero (no digamos la palabra Amigo) en la actualidad se encuentra completamente devaluada. Todo gira en torno al Carrusel de los convencionalismo sociales. He tenido la inmensa suerte de tener grandes compañeros en mi larga vida laboral y tengo la fortuna de contar a mis amigos como uno de mis grandes tesoros sentimentales. También tuve que trabajar junto a miserables de ideas perversas y sibilinas. Es la vida y no te quedaba otra que apechugar con lo que tocaba en suerte. Si al placer de la amistad o el buen compañerismo se le une una buena comida todo queda encuadrado dentro de los grandes placeres terrenales. Darle cobijo en nuestra tribu a gente que en clave machadiana va apestando la Tierra ya es otra cuestión.

viernes, 21 de noviembre de 2025

Gastar mucho para vivir poco


Todo queda ya reducido a entrar de cabeza y sin paracaídas en la planicie del voraz e implacable consumismo. Gastar sin freno en cosas que en el medio plazo quedan amortizadas por otras que las sustituyen. Demostrado queda que no es lo mismo consumir que consumismo. Lo primero entraría de lleno en cubrir necesidades primarias (cosas que muchas personas, incluyendo niños, no pueden hacer) de una supervivencia donde se intenten cubrir aquellas cosas que demanda nuestro cuerpo y, a ser posible, también nuestra alma. Lo segundo es la programación hábilmente ejecutada por otros y que nos inculcan todas las formas posible para que compremos muchas cosas inútiles y fácilmente prescindibles. Aquí la Publicidad con sus grandes dotes de seducción juegan un papel predominante. No es casual que el sostén financiero de muchas Empresas dependa de la Publicidad que contraten sus servicios. Audiencia y Publicidad siempre suelen caminar cogidas de la mano. Esto no es malo por si mismo y el meollo de la cuestión siempre será que tipo de cosas se nos están publicitando. Siempre será la Ética (hoy completamente desaparecida en casi todos segmentos de la Sociedad Española) quién determine que productos responden y cuales no a la calidad del producto que nos están vendiendo. La buena o mala publicidad quedan en muchas ocasiones oscurecidas por el montante de dinero que siempre hay en juego. Es nuestra tarea intentar racionalizar lo que compramos; a quien se lo compramos y como lo pagamos. No terminamos de convencernos que la vida se fundamenta en tener tiempo libre para poder disfrutarlo en aquello que nos hace crecer como humanos. Vivir no puede consistir solo en acumular cosas inútiles que terminan durmiendo el sueño de lo efímero y volátil dentro de un cajón. Tiempo, la vida es fundamentalmente tiempo y del uso que hagamos de él dependerá si nuestra vida ha merecido la pena. Gastar la vida en cosas que nos humanicen.
Todo se hace de manera compulsiva. Compramos la Lotería de Navidad (por si tocara donde veraneamos) en Agosto. Empezamos a comer mantecados en Octubre y encendemos las luces de Navidad a mediados de Noviembre. Han convertido al Niño Jesús en sietemesino. El origen de la Fiesta (la Natividad) ni está ni se le espera. Todo se hace para que el dinero duerma lo menos posible en los bolsillos de la gente. Este año se celebra en nuestra Ciudad (¡por fin!) que los adornos navideños de las calles tendrán algunos elementos de la Cristiandad. Pero entonces, ¿aquí que es lo que celebrábamos? ¿No se trataba del Nacimiento de quien responderá al nombre del Mesías? Todo queda al final relegado envuelto en papel de regalo y parafernalia consumista. Regalar y recibir regalos es hermoso y cuando se hacen de corazón nos resulta altamente gratificante. Aunque tampoco estaría de más regalar de vez en cuando Amor, Solidaridad, Paz, Buenas Intenciones y Empatía con quienes peor lo están pasando. Siempre sin olvidar que las necesidades fundamentales de muchos niños no se resuelven tan solo con una muñeca o un balón. ¿Demagogia? Puede ser pero que nadie intenté buscar a Dios en los escaparates de las tiendas o en los excesos que otros nos programan para que piquemos el anzuelo. Santa Teresa buscaba a Dios en los pucheros. Lo importante es siempre buscarlo ( a ser posible en clave machadiana). La Fiesta de los niños donde todo gira (o debía girar) en torno al Niño de todos los niños. Gastar mucho para vivir poco.

martes, 18 de noviembre de 2025

Carteles para la discordia



Esta Ciudad de nuestros amores y desvelos siempre se ha nutrido de polémicas estériles y que siempre terminan bailando (por Sevillanas) con el viento del Aljarafe. La cartelería que anuncia (o al menos debía anunciar) los grandes eventos de la Ciudad ha sido un buen ejemplo de estas controversias de tertulianos aburridos. Cercano está en el tiempo el famoso (por polémico) Cartel de la Semana Santa de 2024. Aquí Jesús se nos representaba como un modelo de Victorio & Luchino. Alguien si cuya ejecución hubiera sido perdonada por Poncio Pilatos, habría despertado en la Roma Imperial alguna sospecha de tendencia apolínea en el Prefecto romano. Como pasa siempre se encendieron las RRSS (Redes Sociales); cogió más fama el pintor y al final todo se quedó en una candela de parada rociera. Nada que el tiempo no termine amortizando.
Ahora le ha tocado el turno en este carrusel de polémicas estériles al Cartel de la próxima Cabalgata de Reyes Magos. Lo recibí hace unos días mediante el amable envío de un amigo y la verdad es que al mirarlo por primera vez tuve la sensación de que aquello traería cola (como las de la Expo del 92). Había cosas que no me cuadraban. Primero la imagen del niño, pues no sabía si era fruto de la ilusión al entrar la mañana de Reyes en el Salón de su casa (donde los Reyes depositan los Juguetes) o si huía despavorido como si hubiera visto al mismísimo Frankenstein. Luego estaba colgada una túnica de nazareno con lo que se comete un craso error de primero de sevillanía. A los niños no se les regala su primera túnica de nazareno; a los niños se les compra una túnica para que puedan continuar la tradición de sus mayores. Es como si dijéramos que a los niños se les regalan las mochilas para ir al Colegio. El concepto de regalar tiene otro significado.
Me quedaba por ver algo que, sin esforzarme mucho, entendí que iba a ser motivo de una gran polémica en la Ciudad. Nada más y nada menos que ¡¡una camiseta del Betis!! El Cartel obviaba de manera evidente cualquier referencia a los muchos niños que en la Ciudad tienen sus preferencias por los aledaños del Viejo Nervión. Es decir: los Reyes traerán camisetas para los niños que además de portarse bien sean béticos pero se olvidarán de traérselas a aquellos que sean sevillistas. Estas cosas, asumiendo que son irrelevantes para la Ciudad, provocan un cierto e innecesario malestar entre muchos sevillanos. Aparte de que supone un frente abierto para que los descerebrados de turno utilicen las RRSS para agredir verbalmente a las personas (eso sí siempre escondidos tras el anonimato). Fernando Vaquero (excelente pintor) ha denunciado que está sufriendo acoso por la elaboración del Cartel. Una obra de Arte puede gustar mucho, poco o nada pero esto no puede justificar nunca que se insulte al Artista. Esto es una soberana majadería que retrata perfectamente a los que viven del insulto y el improperio.
A mis nietos, entre mi hija Margarita (la Tita) y un servidor, les regalamos dos camisetas del Betis. Una con la primera equipación al comienzo de la temporada. La otra, con la segunda equipación, se la solemos pedir a los Reyes Magos de Oriente. Reconozco que nunca fallan. Lo mismo les ocurrirá a los abuelos sevillistas. Los niños son niños. Unos por la edad y otros por mantener la ilusión infantil pegada a las paredes del alma.

jueves, 13 de noviembre de 2025

El adiós del último Patriarca del Flamenco



Esta mañana lluviosa y desapacible donde parece que ya el Otoño se hace omnipresente en nuestras atribuladas vidas y castigados cuerpos nos llega la noticia, triste y desolada noticia, del fallecimiento de Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. Nacido para la vida y el Cante Flamenco en Puente Genil un 3 de Agosto de 1932. Tenía 93 años de edad y ha fallecido en la luminosa Málaga a la que siempre consideró como su segunda Patria. Precisamente en Mayo del pasado año Fosforito depositó su inconmensurable legado flamenco en la “Caja de las Letras del Instituto Cervantes”. Dejando también una réplica de la V llave del Flamenco que tan merecidamente le concedieron en el año 2005.
Hacer una evaluación artística y personal de la inmensa aportación que este pontanés le ha proporcionado a la Historia del Arte Flamenco se nos antoja una tarea hartamente complicada. Su discografía se nos representa absolutamente imprescindible para quienes quieran conocer de manera fidedigna la grandeza sonora de este Arte parido y amantado por la Madre Andalucía. Memorable la grabación que realizó acompañado a la guitarra por el genial Paco de Lucía donde se desgranan de manera modélica y memorable todos los “palos” importantes del Cante Flamenco. Fosforito era al Flamenco lo que Louis Armstrong al Jazz y Mozart a la Música Clásica. Un referente inexcusable para comprender en toda su dimensión la grandeza del Cante Flamenco. El eslabón, perdido y recuperado, que unió el Flamenco del ayer con el Flamenco del presente. El último Patriarca del Flamenco. El fin de una etapa gloriosa del Arte Jondo.
Poseedor de todos los Premios y Distinciones habidas y por haber supo, cuando ya las fuerzas de su garganta menguaban, llevar al terreno de la palabra sus amplísimos conocimiento de todas las parcelas del Flamenco. Un hombre que supo repartir su tiempo entre su familia, su legión de grandes amigos y el Arte Jondo. En sus últimos años de existencia terrenal se nos configuró como una Enciclopedia viviente donde tomaban forma la explicación razonada de todas las distintas facetas y misterios del Flamenco. Es difícil entender este Arte sin que en el mismo no hubiera estado omnipresente Fosforito. Que Dios le guarde en esa parcela del Cielo donde anidan los más grandes artistas del Flamenco y donde todos viven bajo el amparo del gran Silverio Franconetti.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

La radiante LUX de Rosalía




Hace muy pocos días salió al mercado (donde todo se compra y se vende) el cuarto álbum de Rosalía. Una autentica joya discográfica donde los sentidos se adormecen y se enaltecen a partes iguales. Esta obra maestra (LUX), nace de una mujer en plena ebullición artística y emocional y con una clara tendencia al misticismo. Un título más que apropiado pues la luz que dimana te envuelve en un sano y necesario ejercicio espiritual. Esta antológica obra discográfica ha sido motivo de comentarios en todas las televisiones y periódicos del mundo. Entiendo que la valoraciones (a favor o en contra) siempre nacen de la subjetividad de quien escribe. El New York Time desarrolla una más que interesante tesis de si estamos ante una obra operística o de pop. En este país nuestro, germen de tantos mediocres y arribistas, tenemos la inmensa suerte de contar con una artista a la que se le valora y reclama en todos los confines de la Tierra. Una Estrella universal. Rosalía es un islote del Mar Mediterráneo donde hasta los temporales se aplacan para poder verla y escucharla.
Nacida para la vida en un pueblo de la parte norte del Bajo Llobregat llamado San Esteban Sasroviras. Sus orígenes artísticos siempre estuvieron enraizados con firmeza (cosa que ella siempre lleva a gala) en el Mundo del Flamenco. Con 15 años de edad recorría las Peñas Flamencas de su tierra catalana y, los que la escuchaban, dan crédito que además de cantar bastante bien era conocedora de todos los “palos” del Flamenco. Siempre ha mostrado una profunda admiración por artistas flamencos contemporáneos como Enrique Morente o Camarón pero también se siente fuertemente atraída por la Paquera de Jerez o Fernanda de Utrera. Ser flamenca (o flamenco) representa un firme ADN sentimental que te acompañará el resto de tus días.
Este pasado domingo estuve escuchando a Rosalía en el por ahora su último trabajo discográfico. Lo hice hasta en tres ocasiones (vía Spotify) y la verdad es que aquello me pareció “una experiencias religiosa”. Un ejercicio de misticismo que no es más que una fugaz introspección donde retomamos la búsqueda de lo espiritual obviando por un rato las prisas y convulsiones de esta vida a la que llaman moderna. Rosalía -como suele hacer siempre- se ha rodeado para esta obra discográfica de un núcleo de artistas tan variopintos como extraordinarios. Aquí están la Orquesta Sinfónica de Londres; Björk; Ives Tumor; Carminho; Yahritza; Silvia Pérez Cruz y Estrella Morente. El resultado donde aparecen hasta 13 idiomas distintos es sinceramente majestuoso. Estos tiempos que nos han tocado vivir son extremadamente complicados y estamos “tutelados” por primates analfabetos y fascitoides. El Arte y la Cultura como antídoto y Rosalía como permanente oración existencial. La radiante LUX de Rosalía entrando por nuestras ventanas.

domingo, 9 de noviembre de 2025

En manos del mercantilismo sanitario





Hoy hace dos años que mi hija Margarita entró en un bucle de Salud Mental que se nos ha hecho penosamente interminable Una situación de estrés laboral, que lejos de remitir no hacía más que aumentar cada día, la llevó a tener que convivir con abundantes crisis de ansiedad y, por extensión, de pánico. Tanto le llenaron el “globo” de exigencias laborales que al final el globo se terminó reventando. Las estadísticas nos dejan meridianamente claro que es altísimo el número de personas (fundamentalmente jóvenes) que viven atrapadas en las redes de los desordenes mentales. Lo que ocurre es que cuando de verdad aprecias la magnitud de este serio y grave problema es cuando se asienta dentro de las paredes de tu casa. Aquí ya no valen valoraciones políticas ni sociales, aquí es vivir día a día con este penoso problema. A mí, al vivir solo, no quisieron comentarme lo que le estaba ocurriendo a mi hija. Pensaban que se solucionaría mas pronto que tarde. Ha sido su madre la que ha bregado en primera persona con el día a día donde se pasaba de Guatemala a Guatepeor. Ella, mi hija, pudo apreciar en primera persona los valores humanos y solidarios de la Madre que le ha tocado en suerte. Dios la guarde.

Durante estos dos años hemos podido comprobar (ella y nosotros) como la Sanidad Pública Andaluza se desentiende totalmente de los enfermos que padecen algún desequilibrio mental. Solo se pretende que acudan a la Psiquiatría Privada que es donde está el negocio. El gravísimo problema de los Cribados de Cáncer de Mama ha puesto sobre las cuerdas a una Sanidad Pública que en Andalucía ha sido completamente desmantelada en beneficio de las Privadas y que resulta fácilmente detectable. El negocio, los negocios, como principal ideario político. Les ha explotado el “Chiringuito” en las manos y ya no saben como salir del atolladero. Ya el “Relato” (las burdas mentiras) no les funciona y empiezan a notar que la gente exige algo más que la impostada “sonrisa Profiden” del señor Presidente de Andalucía . Al nuevo “Consejero de Sanidad” no lo han puesto para resolver los graves problemas de la Sanidad Pública (eso ya tiene difícil arreglo) lo han puesto para “Salvar al Soldado Bonilla”.

Mi hija, como recuerdo del triste segundo aniversario de sus problemas de Salud Mental, ha subido a las RRSS (Redes Sociales) sus vivencias en este tiempo donde las sombras siempre le ganaban la partida a las luces. Gracias a Dios (mi Fe en estos momentos es inquebrantable) y al apoyo de su familia y algunos amigos (de los que no se esconden en los momentos difíciles) mi hija empieza a ver algo de luz al final del túnel. Que sea ella, protagonista absoluta de esta dura travesía quien nos cuente sus experiencias………..

viernes, 7 de noviembre de 2025

La vida imantada a un frigorífico



Desde hace unos años se ha puesto de moda colocar imanes de distinta índole en las puertas de los congeladores de los frigoríficos. Son referencias porosas de nuestros sentires y aficiones. Una manera de crear mundos exteriores al frigo donde la vida se nos muestra firmemente pegada a través de los imanes. La mañana del sábado, mientras colocaba en el interior del frigo las viandas correspondientes, me entretuve en recontar los imanes allí colocados. Me salían un total de 23 imanes y ya el espacio disponible está copado casi en su totalidad. Aunque siempre se puede hacer un pequeño hueco si el imán a colocar mereciera la pena. Nunca es tarde si el imán es bueno.
Los imanes de mi frigo tienen un orden cronológico que tengo perfectamente controlado. El primero que abrió la terna fue uno de Mapfre-Hogar con un numero de teléfono por si el vecino de arriba se dejaba algún grifo abierto. Ya y de manera paulatina aquello fue un no parar. En la parte más espiritual allí están el Señor de la Salud de San Nicolás; Pasión; el Gran Poder; la Esperanza Macarena y también el Cachorro y la Candelaria. Tampoco podían faltar algunos dedicados al Equipo de mis amores y desvelos. Tres imanes con escudos del Betis de distintas épocas. Siempre con la esperanza de que ellos me ayuden a que el interior del frigo nunca lo tenga vacío. Cuando Dios aprieta y nos pone la vida en números rojos siempre se empieza por desalojar los frigoríficos.
Allí imantados a mis sentimientos flamencos están Camarón, Paco de Lucía y Enrique Morente. Imanes de distintas zonas de Sevilla incluyendo tres dedicados al Barrio de Triana. Uno muy querido de Santiago Apóstol que me trajo mi nieto procedente de tierras gallegas. Una lagartija, entre verdosa y azulada, que inevitablemente me recuerda a las que aparecían en las pantallas de los cines de verano. Sinceramente este ultimo imán de la lagartija no recuerdo si fue un regalo o una compra. Igual se coló reptando por la pared hasta la ventana de la cocina. Los caminos de las lagartijas son variopintos y misteriosos (por favor no hacerles daño que son altamente beneficiosas en el equilibrio de la Naturaleza). Había en mi generación niños diabólicos que les cortaban el rabo para poder disfrutar de como se seguía moviendo incluso fuera del cuerpo de la lagartija.
Los imanes se agarran fuertemente a los exteriores de los frigoríficos como también nosotros nos agarramos con fuerza a los interiores de nuestras vidas. Todo en clave de perfecto ensamblaje en las agarraderas. Lo imantado como fuerza telúrica para que nuestro despegue definitivo se produzca con los menores desgarros posibles. La Tierra tiene efectos naturales de imantación y los astros bambolean en el universo buscando siempre el imantarse unos con otros. Un pequeño imán estampado en un frigorífico no deja de ser un pequeño retazo de nuestra personalidad. Una agarradera existencial.

lunes, 3 de noviembre de 2025

El Genio Gitano del Toreo


Ha fallecido el torero Rafael de Paula o lo que es lo mismo se ha marchado del Reino de los vivos el Genio Gitano del Toreo.  Precisamente su muerte se ha producido cuando el almanaque dice que estamos en el Día de los Fieles Difuntos (2 de Noviembre).  No podía ser de otra manera.  Si alguna vez hay que morirse mejor hacerlo el Día de Todos los Muertos.  Rafael Soto Moreno (así se llamaba) era oriundo del Barrio de Santiago jerezano. Un Barrio donde el Flamenco se hace vida y la vida se hace Flamenco.  Difícilmente se podía comprender el nacimiento de este Torero único y singular en un sitio que no fuera el flamenquísimo Barrio de Santiago.  Tenía 85 años de edad y ya su salud estaba seriamente deteriorada.  Su vida transcurrió entre las excelencias de un Toreo donde la Magia y el Duende alcanzaban cotas de una enorme singularidad y una vida personal turbulenta, irracional y llena de aristas vivenciales.  El Torero y la Persona enfrentados en una lucha desenfrenada donde el Arte se resistía a dejarse vencer por la realidades de la vida. 

Su toreo de capa era puro embrujo jerezano y solo le bastaban diez o doce muletazos para provocar el delirio en los tendidos.  Torero de culto mezclaba tardes de puro ensueño con otras donde se topaba con lo peor de su difícil y controvertida personalidad.  Regularidad y Paula siempre fueron caminos divergentes.  Tenía muy claro que él toreaba  para si mismo y lo demás solo eran consecuencias de su toreo.  Las famosas muñecas de Rafael de Paula eran diamantes que se articulaban formando un ligazón extraordinario cuando agarraba su capote.  La gente enloquecía en las gradas cuando este gitano de Jerez destapaba el tarro de las esencias.  Aquello era un Cante por Bulerías.

Parece ser que la familia ha declinado el ofrecimiento que les ha hecho la Alcaldesa de Jerez de colocar su capilla ardiente en el Ayuntamiento jerezano. La misma suerte ha corrido el ofrecimiento de la Plaza de Toros jerezana.  Genio y figura hasta la sepultura. Respetemos las últimas voluntades de los fallecidos y honremos su memoria por cuanto nos regaló en tardes de clavel y puro habano.  Se fue la persona y se queda para siempre un torero de leyenda que, a no dudar, siempre caminará por las sendas andaluzas de la inmortalidad.  El eterno dilema entre el artista y la persona expuesto en un capote de grana y oro.  El Arte como elemento purificador de nuestras andanzas terrenales.