lunes, 31 de marzo de 2014

Uno, dos y tres





Contamos uno, dos y tres
y enredado por la luna
vino Marzo y se nos fue.

Nos llegó de la nieve que blanquea
al jazmín que renace en las orillas.
Treinta y un amaneceres luminosos
para que Dios se invente la armonía.

Contamos uno, dos y tres
y enredado por la luna
vino Marzo y se nos fue.

Los juncos de los ríos se estremecen
cuando florece su piel en Primavera.
Preámbulo de todo y de todos
la Ciudad se hace eco de campana
sonando acompasada por Triana.

Contamos uno, dos y tres
y enredado por la luna
vino Marzo y se nos fue.

Lleva prendido con alamares
promesas de amores nuevos;
lentas tardes donde tarda la noche
en mostrarnos su negro desosiego.

Le da paso al tiempo de la Gloria
para que todo renazca nuevamente.
Lleva atado al talle de su Historia
costal, cirio y  cruz de Penitente.

Contamos uno, dos y tres
y enredado por la luna
vino Marzo y se nos fue.

(de “Tiempo de Incertidumbre” – 2013)

domingo, 30 de marzo de 2014

El Fichero de Dios






De niño creía que Dios controlaba la vida de los seres humanos a través de un inmenso Fichero. Para organizarlo recibía la ayuda de los Santos Apóstoles y le proporcionaba a la Divina Providencia el principio y fin de cada ficha. Le dejaba a su Hijo la tarea de sobrellevar y reconducir las penalidades y alegrías de los habitantes terrenales. La Madre quedaba para, a través de su materna serena belleza, servir de bálsamo purificador de las eternas lágrimas vertidas por las mujeres y los niños.  Dios organizaba y planificaba; su Hijo marcaba con su Cruz las pautas a seguir y su Madre era la eterna fuente donde poder calmar la sed de almas y cuerpos.  Dios, como si se tratara de una cuenta corriente, iba marcando en cada ficha los dimes y diretes de cada persona. En el Haber cuantas bondades había producido el susodicho y en el Debe las maldades perpetradas. Cuando se producía el fin de uno de los “fichados” comprobaba el saldo resultante. Si era positivo a la Gloria de Abraham; si negativo a los infiernos de Lucifer.  En el primero lo recibirían con la banda sonora de “The Beatles”, al fondo un olor a azahar, lavanda y manzanilla sanluqueña. En el segundo sería recibido por la Banda de Cornetas y Tambores de algún pueblo castellano, con olores a azufre y a bosque quemado, después aparecerían depositadas en una bandeja humeante de hojalata las memorias de Adolf Hitler.  Ahora, cuando mi niñez se me antoja tan lejana como la decencia de muchos políticos,  no tengo muy claro la teoría del fichero de Dios.  Aparte de las acciones concretas de cada ser humano habría que determinar las circunstancias impuestas por la adversidad o el infortunio (los béticos siempre tendríamos un plus en el haber).  Las penalidades padecidas por la mediación de terceras personas o los gozos recibidos por las mismas, ¿como se podría cuantificar? ¿En el Debe o en Haber?  Sería en verdad este Fichero de Dios muy complejo y con finales poco acorde con los méritos o deméritos acumulados por cada ser humano.  Dejemos pues que en el tablero de la vida seamos nosotros quienes movamos la ficha a nuestro libre albedrío. Cuando Dios lo estime oportuno nos dirá: Jaque mate.  Después, unas almas flotarán eternamente en la Eterna Primavera y otras lo harán enredadas en el árbol donde Adán se apoyó para despedirse por siempre de su amada Eva.  ¡Menos manzanitas del Paraíso y más uvas de moscatel del Aljarafe!

viernes, 28 de marzo de 2014

Cuestión de gustos





De tarde en tarde algún amigo, de los que aprecio y además valoro, me deja algún DVD de alguna película reciente (hace años que no piso una sala de Cine, aunque uno de mis proyectos para el 2014 es volver a hacerlo) o algún libro recién editado. Curiosamente siempre me comentan que al principio cuesta “cogerle el hilo” pero que luego me terminará atrapando. Esto es verdad que suele ocurrir en bastantes ocasiones mientras que en otras me parecen verdaderamente insufribles.  Películas pesadas y pseudos-intelectuales que se me hacen eternas y libros que no soy capaz de terminar de leer. Por una cuestión de cortesía cuando los devuelvo (soy de los pocos que siempre lo hago) les digo que son realmente interesantes. Si asumimos que en la vida casi todo es cuestión de gustos (y no pocas veces de disgustos) a ciertas edades mejor una mentira piadosa que una verdad que, innecesariamente, pueda herir sensibilidades. Todos tenemos una concepción de las cosas en función de nuestro entramado ético y estético. ¿Qué le pedimos a una película o una novela para poder considerarlas buenas y/o interesantes?  En mi fructífera etapa juvenil solía acudir con bastante frecuencia a los Cine-Club sevillanos (fundamentalmente al Cine-Club Vida) y a la Sala de Arte y Ensayo ubicada en la calle Trajano. Lo hacía acompañado de mis dos amigos del alma (Antonio y Fernando) a los que la parca cruelmente me –nos- privó demasiado temprano de su presencia. Después de cada sesión comentábamos la película y, afortunadamente, no siempre  estábamos de acuerdo en nuestras apreciaciones. Esto posibilitaba descubrir facetas que a ti se te habían escapado.  Otras veces nos intercambiamos libros que nos ayudaban a vivir, soñar y a planificar un mundo donde imperara la Democracia y las libertades.  Leíamos como posesos a cualquier hora del día (la noche la teníamos para ejercer de bohemios sevillanos).  Del ensayo pasábamos a la novela y de la poesía al teatro. ¡Que época más hermosa, convulsa y vivencial! ¡Que bella manera de gastar la moneda de la juventud!  En la vida todo queda condicionado por nuestra manera de sentir y pensar. Me temo que cada día sentimos más y pensamos menos.  El famoso libro de los gustos que parece ser siempre permanece en blanco.  Al final todo se reduce a…. cuestión de gustos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

El candil de Diógenes





1) La Democracia no es mala, la que es mala es la  
forma de gestionarla por muchos políticos.
2) La Política no es mala, la que es mala es esta forma
actual de hacer política.
3) En la Democracia la Política no genera corrupción:
la generan los políticos malos y los empresarios sinvergüenzas.
4) No todos los políticos son malos, pero si son malos muchos de
estos políticos.
5) La Política si soluciona problemas de la ciudadanía,
la que no los soluciona o los agrava aún más es esta
clase de política neoliberal.
6) Los Parlamentos democráticos si son necesarios, pero
no estos Parlamentos inaccesibles para los ciudadanos.
7) Europa será la solución cuando deje de ser el problema.
   - Antonio Fraguas “Forges” -


Sus amigos lo consideraban iluso e ingenuo. Sus compañeros de Partido lo consideraban raro y peligroso. Su santa esposa lo consideraba dos veces lelo. Sus hijos lo consideraban obsoleto y desfasado. Su anciana madre lo adoraba y consideraba que su padre y su abuelo republicano lo mirarían sonrientes y complacidos desde los balcones del Cielo. En definitiva, su círculo más íntimo tenía de él una consideración poco o nada positiva (eso si, exceptuando a su madre). Un buen hombre al machadiano modo siempre sería molesto en la “Cueva de Alí Babá y los mil quinientos ladrones”.  Tomaba café desde hace no menos de veinte años en el mismo sitio: el Bar de Manolito. Este procuraba servirle el mejor café de la mañana y su mujer dejaba por un momento descansar a la tostadora para desearle con una amplia sonrisa los “Buenos días”.  Los vecinos lo saludaban afectuosos y a más de uno se le escapó eso de: ¡Pepe Luis, que pocos políticos quedan como tú!  Iba cada día al Consistorio en un viejo coche que hacia bastante tiempo estaba pidiendo la jubilación. Tenía lo necesario para vivir al día, sin estrecheces y procurando con hechos demostrar, y demostrarse a si mismo, que estaba en política para servir al pueblo. Solo pensaba agotar una legislatura y volver, con la conciencia tranquila, a su puesto de Profesor de Matemáticas en un Instituto del Aljarafe. Estaba dispuesto a marcharse de sus tareas públicas sin más “botín” que la satisfacción del deber cumplido. Tenía conocimiento que “National Geographic” había previsto proponerlo como “especie protegida en vías de extinción”.  Siempre decía que no era para tanto pero, eso sí, era una gozada poder dormir sin soñar con el fantasma de los EREs.  Era un político que no solo decía ser honrado sino que además podía demostrarlo fácilmente. Seguro que Diógenes cuando, por las calles de Atenas, buscaba con su candil un solo hombre honesto se hubiera tropezado con él.  Un raro superviviente del idealismo militante.

lunes, 24 de marzo de 2014

Colorín colorado….





“Yo no se muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé  todos los cuentos”
- León Felipe  -

La Cenicienta le hizo a su Madrastra un Contrato-basura-temporal para que le hiciera todas las faenas domesticas del Palacio. Caperucita se alió con su Abuela y mandaron al Lobo por Seur a la estepa siberiana.  Blancanieves montó un circo y le crecieron tanto los enanos que, a la postre, terminaron todos jugando en la NBA.  La Bella Durmiente cuando despertó con el beso del Príncipe y al contemplarlo  tan relamido y monagesco manejó dos opciones: seguir durmiendo o hacerse republicana. Pinocho se metió en política y le creció tanto la nariz que Geppetto se hizo con ella un taco para jugar al billar. El patito feo terminó denunciando a sus hermanos por maltrato “patíl” y discriminación acuífera. Los tres cerditos se las ingeniaron para, con agua hirviendo, dejar al lobo sin ganas de dar más la tabarra. ¡El Lobo que gran turrón!   Cuentos eternos para los  niños ilusionados de antaño que unían el dormir con el soñar.  Hoy, lamentablemente, nos siguen durmiendo con cuentos. Pero ya, desgraciadamente, ni somos niños ni los cuentos son lo que eran. Ningún cuento tiene ya un final feliz. ¿Quién se cree el cuento de los brotes verdes o el de la luz al final del túnel? Venimos de cien años de soledad transcurridos en la montaña mágica.  Esquivando como hemos podido el galope de “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”. Somos, en definitiva, supervivientes de la supervivencia.  Sabemos, por escarmentados, que colorín colorado…. ¡este eterno cuento  aún no se ha terminado!