lunes, 30 de mayo de 2016

Paseo de los Tristes






Bandoleros fugaces del amor
van por veredas y caminos,
estelas serpentean  los destinos
con surcos abiertos al dolor.
La luna enseñaba su esplendor
en noches donde manda la locura
amar y ser amado ¡Que hermosura!
Se paró el gran reloj de los salones
y Becquer entró en cavilaciones
una furtiva lágrima... ¡Cuanta ternura!


Juan Luis Franco – Lunes Día 30 de Mayo del 2016



viernes, 27 de mayo de 2016

Sevillaneando






Escribo los Toma de Horas (nunca mejor dicho) a vuelapluma y sin un orden programado de antemano.  Se me ocurren paseando por la calle, en el bús, viendo la tele, leyendo la prensa o simplemente divagando mientras desde mi terraza veo a la gente pasar por la calle. Intento, eso si, que Sevilla sea el eje central de todo cuanto escribo y que el Flamenco esté siempre omnipresente.  Tomo nota mental o escrita en un bloc que siempre tengo a mano y luego ya intento desarrollar el tema a tratar. Por una cuestión de principios nunca escribo de nadie en primera persona salvo para halagarlo en su condición humana, artística, social y/o cultural. No me interesa escribir de Pepito el Corrupto sino de la corrupción en general.  Cuando centramos la crítica en alguien determinado obviamos el contexto que le rodea y que suele ser determinante en el comportamiento del sujeto en cuestión.  No es la primera vez que comento que este Blog nació con dos pretensiones fundamentales: ser capaz de transmitir emociones e inducir a la necesaria y serena reflexión.  No hay más pero tampoco menos.  Actualmente recibimos una media de 3.500 visitas mensuales y eso es algo que nos anima a seguir perseverando. Cuando menciono a este Blog en plural es simple y llanamente porque sin la impagable ayuda y el talento de Salva Gavira esto no sería posible.  Él cuelga las fotos (lo mejor del Blog) y gestiona de manera paciente y equilibrada la vitalidad que esto parece tener.  Vamos camino de los 1.400 Toma de Horas colgados (pero nunca ajusticiados) y esto en el punto de partida era algo impensable.  Nadie debía o debe sustraerse de expresarse libremente en estas ventanas compartidas que nos ofrece Internet.  Vivimos tiempos convulsos donde la razón no puede esconderse en un cajón. Vamos de nuestro corazón a nuestros asuntos olvidando cuanto nos rodea.  La insoportable levedad de ser. Sevillanear sin ser tachado de ombliguistas.





Juan Luis Franco – Viernes Día 27 de Mayo del 2016





miércoles, 25 de mayo de 2016

Rezaré




“Olvidarán mis días
Su abanico de humo
Y un ángel lo abrirá
Una noche ya mustio”

- Luis Cernuda -

Rezaré, rezaremos por los muertos y sobre todo por los vivos. Cuando ya ni los rezos logren salvarnos de los naufragios todo estará irremediablemente perdido. Somos los hijos del agobio y fue la incertidumbre quien alumbró nuestras noches de blanco satén. Nuestras abuelas nos enseñaron a rezar; nuestros padres a ser personas decentes; nuestros hermanos a fumar y nuestras novias a ser prudentes. Guardamos las estampas sobrantes de la primera comunión en las latas de carne membrillo y ya, definitivamente, nos olvidamos de rezar. Nuestras dolorosas, las vírgenes sevillanas, se nutrían de nuestros rezos y las dejamos solas con el eterno dolor de las madres. Buscamos adoquines en las montañas y flores silvestres en las anchas avenidas. Confundimos las voces con los ecos y, como la paloma de Alberti, el mar con el cielo. Ahora navegamos entre el miedo y la vergüenza de que nos escuchen susurrar un “Dios te salve María”.  Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá, me lo dijeron muchas veces, y lo olvidaba muchas más”. Tenemos el pragmatismo colgado en el perchero de la entrada y ya no podemos usarlo ni en los días de zozobra. Rezaré, rezaremos por los muertos y sobre todo por los vivos.





Juan Luis Franco – Miércoles Día 25 de Mayo del 2016





martes, 24 de mayo de 2016

Juanito Valderrama






Hoy, 24 de mayo del 2016, se cumplen cien años del nacimiento del ciudadano andaluz don Juan Manuel Valderrama Blanca, Juanito Valderrama para lo más granado de la Historia del Cante Flamenco.  Falleció en Espartinas (Sevilla) el 12 de abril del 2004. Cantaor completísimo poseedor de una voz prodigiosa y unos conocimientos realmente apabullantes de todos los cantes.  Un artista fundamental en la durísima posguerra española  y que, como otros, representaron un auténtico bálsamo para paliar las calamidades que padecían las clases populares.  Hizo exitosas incursiones en el mundo de la canción andaluza (El Emigrante, Su Primera Comunión…) y a esto se agarraron los fundamentalistas del Flamenco para negarle el pan y la sal de sus grandes dotes de cantaor. La popularidad de Valderrama era tal que le llevó a interpretar siete películas (todas al servicio de su privilegiada garganta).  Era una persona entrañable y con una dimensión humana verdaderamente admirable.  Siempre hablaba bien de sus compañeros y nunca se negó a ayudar a algunos de ellos caídos en desgracia. Su vida y su obra forman parte indisoluble de la memoria sentimental de todo en pueblo y esa es la mayor gloria a la que puede aspirar un artista.  Juanito Valderrama era un excelso andaluz nacido en Torredelcampo (Jaén) y que eligió el Aljarafe sevillano para vivir sus últimos años rodeado del cariño de los suyos y la admiración de los muchos que le apreciábamos. Un artista intemporal y que, afortunadamente, ha sido rescatado por las nuevas generaciones de artistas y aficionados flamencos. El tiempo, que a la postre es el juez inapelable de casi todo, lo ha colocado definitivamente en el olimpo de los grandes del Cante Flamenco.  ¡Gloria eterna a Juanito Valderrama!





Juan Luis Franco – Martes Día 24 de Mayo del 2016







lunes, 23 de mayo de 2016

Madurez






En nuestro país y como consecuencia del aburrimiento que invade a algunos de nuestros políticos se inician debates con un corto recorrido. Como dirían los antiguos se trata de marear la perdiz. Se aburren y eso siempre es mala cosa.  Hace unos días sacaron de nuevo el tema de si no habría llegado el momento de rebajar la edad para votar a los 16 años. Se daba por hecho de que en la actualidad a esas edades nuestros jóvenes ya son perfectamente maduros.  Si algo me ha demostrado la experiencia es que la madurez no es solo una cuestión de tiempo.  Conozco a jóvenes, hijos o nietos de amigos míos, que son plenamente conscientes de donde viven y de todo cuanto les rodea. Me reafirma en mi creencia que es la mejor generación que nunca ha tenido este país. Como contrapartida trato a personas que hace tiempo que peinan canas y padecen una supina inmadurez. Estúpidos integrales para llamar a las cosas sin tapujos. Debemos asumir por tanto que  el proceso de maduración de una persona es complejo y sujeto a distintas consideraciones.  Ni todos los ancianos por el hecho de serlos son sabios ni todos los jóvenes son pardillos desorientados.  ¿Deberían por tanto los jóvenes votar a los 16 años de edad? Sinceramente creo que hacerlo les daría un plus de responsabilidad y el sentirse participes del devenir de su país. Achacar para negarles el voto la inmadurez es tratar de meterlos a todos en el mismo saco.  Luego, como todo en la vida, los resultados serán imprevisibles.  Por ejemplo en Austria, donde se puede votar a los 16 años, la tercera fuerza más votada es la extrema derecha más radical.  ¿Pero esto es solo consecuencia del voto joven o de una política nefasta de conservadores y socialdemócratas que empuja a la gente a los extremos?  Conozco a gente joven que hace muy poco sobrepasaron la barrera de los 16 años y que están perfectamente preparados para votar. ¿Qué existen otros muchos que viven en el limbo y el pasotismo? Evidentemente pero no culpemos a los jóvenes por el simple hecho de serlos. La compleja madurez siempre está llamando a nuestras puertas.  Algunos, a pesar de los años, nunca se enteran.





Juan Luis Franco – Lunes Día 23 de Mayo del 2016







viernes, 20 de mayo de 2016

Mayo



(A mi hija Alicia y mi nieta Lola nacidas en Mayo)

Siempre llegas florido y luminoso
parándote a beber en fuente cristalina,
vienes lleno de cera derramada
y te sacudes el albero maestrante.

Las ventanas y balcones se engalanan
y te agradecen la luz del nuevo día,
parece que fue ayer cuando te fuiste
dejándonos el calor por compañero.

Tu día 13 me dio la paternidad
y el 8 la dulce sapiencia del abuelo;
una hermosa canción de matinada
al amparo de la media luna centinela.

Te disfruto cada día que me regalas
pues nuestro romance ya es eterno,
sabes de mi tanto, tanto, tanto……
que engañarte resulta una quimera.


Juan Luis Franco – Viernes Día 20 de Mayo del 2016



jueves, 19 de mayo de 2016

: ¡¡¡ CAMPEONES !!!






A Antonio Puerta eterno talismán del sevillismo



Demostrado queda por activa y por pasiva que desde hace ya bastante tiempo el Sevilla y la épica caminan por los senderos del fútbol cogidos de la mano.  Tres títulos consecutivos de la Europa League y cinco en total dejan poco margen para la duda. Después de una temporada algo extraña donde el Sevilla en la Liga española no ha conseguido ganar un solo partido como visitante lo bueno estaba por llegar. Consiguió plantarse en dos finales y ya ha conseguido ganar la primera de ellas.  Este Sevilla -al César lo que es del César- ha tenido en José María del Nido Benavente su principal articulador. Roberto Alés sentó las bases de cómo ir creciendo desde las raíces y a fuerza de paciencia, racionalidad y pasión ir pergeñando y consolidando las estructuras del Sevilla de los grandes éxitos. Se desactivó el populismo pernicioso de los González de Calda y aparecieron los Caparrós, Monchi, Juande Ramos, Unai Emery y José Castro que se configuran como los grandes valedores de esta hermosa aventura que, afortunadamente para los sevillistas, parece no tener fin.  La comunión entre Equipo y Afición es absoluta y esto, unido a una excelente gestión, ha configurado que el Sevilla esté en la élite del fútbol europeo. Raro es el año que el Equipo de Nervión no tiene que reorganizar su plantilla y esto no ha sido óbice para seguir creciendo.  Que el Sevilla gane títulos es muy bueno para esta Ciudad y motivo de gran alegría para una parte considerables de sevillanos entre los que se encuentran algunos de mis familiares y amigos.  Este es un Blog que tiene a Sevilla como epicentro de sus emociones y, a pesar del declarado beticismo de un servidor, no puede sustraerse de las cosas buenas que, de tarde en tarde, ocurren por estos lares. Enhorabuena a los sevillistas y siendo verdad que no solo de fútbol vive el hombre a nadie le amarga un título.  El domingo tiene otra cita con la Historia.





Juan Luis Franco – Jueves Día 19 de Mayo del 2016







miércoles, 18 de mayo de 2016

Acoso escolar






Leo con bastante preocupación como el acoso escolar (ahora llamado bullyng) no solamente no mengua sino que por el contrario aumenta cada día.  Es un hecho de una especial gravedad que puede condicionar y condiciona el futuro psicológico de muchas personas. El acoso escolar es perverso por su propia naturaleza y sobre la gravedad del mismo ya se han manifestado abiertamente pedagogos y educadores.  La desigualdad, indefensión y soledad que padece el acosado/a es absoluta. El acosador/a actúa respaldado/a por un grupo de acólitos que lo jalean y animan para que obre de manera inmisericorde e implacable contra alguien que, aparte de estar solo, se encuentra completamente indefenso. Todo esto ocurre bajo la presencia de un número de “compañeros” que, si bien no participan en el acoso directo, mantienen una actitud de interesado pasotismo para no ser ellos la próxima diana de los acosadores. El acosado en no pocas ocasiones sufre en silencio todo tipo de humillaciones que pueden desembocar en la violencia verbal y/o física.  Incluso puede llegar a creer que cuando es él y no otro el elegido será por tener alguna culpa. Esto es tremendo y provoca una grave fisura en la autoestima de alguien que está empezando a formarse. Piensa que comentar abiertamente su grave problema a padres y/o profesores puede llevar acarreado el estigma de ser cobarde o chivato. En casos extremos se ha llegado incluso hasta el suicidio. Cada día estamos pagando las consecuencias de una Progresía de salón que sirve de tapadera para todo tipo de actos delictivos.  Bajo ningún concepto admitirán ninguna “medida represiva” contra los acosadores (como expulsarlos del Centro escolar) y mucho menos el tratar de “criminalizarlos”.  La actitud de los padres de los acosadores, lejos de asumir alguna responsabilidad personal, es culpar de todos los males a la Sociedad actual y al inoperante Sistema Educativo. Mientras, las “criaturitas” siguen campando a sus anchas machacando a inocentes que solo han cometido el delito de compartir con ellos espacio y tiempo. Triste historia es aquella en la que siempre triunfan los matones cobardes y los pusilánimes. Puede que tuviera razón Gerónimo cuando ni aún en la Reserva India quería quitarse las pinturas de guerra de la cara.





Juan Luis Franco – Miércoles Día 18 de Mayo del 2016







lunes, 16 de mayo de 2016

Carmen la del Pincho




 

De vez en cuando la prensa nos trae noticias que, dada sus singularidades, llaman poderosamente nuestra atención. A la que voy a referirme ocurrió el día 24 del pasado mes de febrero en el sevillano Parque de María Luisa. Allí se produjo un macabro suceso donde violaron a una pobre muchacha que al parecer se encontraba  semiinconsciente bajo los efectos de los fármacos ingeridos. Como consecuencia de esta violación murió prácticamente desangrada. Una verdadera tragedia y una nueva muestra de donde llega la maldad humana. Los acontecimientos seguían su curso con el desarrollo de las pertinentes investigaciones policiales.  En principio todo apuntaba a un suicidio hasta que aparece en escena (nunca mejor dicho) una señora de la limpieza del Parque llamada “Carmen la del Pincho” (así es conocida familiarmente y es como a ella le gusta que la llamen). Esta mujer se dedica desde hace 28 años a recoger las ramas que el viento deja desperdigadas por caminos y veredas.  Ella parece que tiene una especial predilección por las series del CSI (afición que comparto plenamente) y observó en el escenario del suceso una serie de cuestiones que no cuadraban con su desarrollada afición por el valor de las pruebas. En el lugar había sin retirar una serie de salvaslips con sangre y algunas cosas más que ella entendía podían ser vitales para el esclarecimiento de lo acontecido. Dicho y hecho. Provista de una bolsa de basura a modo de guantes para no contaminar las pruebas las fue guardando cuidadosamente en una bolsita y puso las mismas a disposición judicial. En medios forenses llamó poderosamente la atención como Carmen había dispuesto una perfecta distribución de las pruebas encontradas. La aportación de las mismas ha resultado clave para el total esclarecimientos de los hechos. La fiscal del caso ha felicitado expresamente a Carmen por la gran minuciosidad con las que recogió y separó las pruebas. ¡Toma ya investigación a la sevillana!  ¡Chupate esa Horatio Caine! Al ser irrecuperable la vida de esta pobre muchacha al menos que pague quien se ensañó con ella.  Como dice Carmen ya descansa para siempre entre flores y buenos jardineros.  Dos mujeres y un destino.

 

 

Juan Luis Franco – Lunes Día 16 de Mayo del 2016

 


 

viernes, 13 de mayo de 2016

Obviedades




 

Existen obviedades que a pesar de clamar en el desierto conviene recordarlas con la vana esperanza de que dejen de serlo.  Recordemos por obvio que España es un país con una Democracia totalmente consolidada e integrado -para lo bueno y lo malo- en la vieja y mercantilizada Europa.  La gente vota cuando así se lo requieren en absoluta libertad y todas las formaciones políticas que se presentan a las Elecciones aceptan las reglas del juego democrático. Por tanto todas las opciones políticas son validas. Evidentemente cada persona tendrá sus preferencias y votará de acuerdo con su manera de pensar y sentir.  Observo, más bien con sorpresa que con inquietud, como en esta Ciudad donde transcurren mis días y mis noches existen personas que se resisten a cualquier clase de cambio (político, social, corporativo y/o cultural). Oponen a los nacionalismos periféricos un nacionalismo español ultramontano y si les fuera posible declararían ilegales a las nuevas fuerzas políticas emergentes. No se enteran que estamos dentro de la segunda década del siglo XXI y que vivimos inmersos en unas nuevas coordenadas sociales donde el renovarse o morir se hace una verdad insoslayable. Quieren seguir mandando y controlando las vidas ajenas a través de apellidos rimbombantes o de caducos árboles genealógicos  nobiliarios.  No es una cuestión de principios sino más bien de finales para los que nunca están preparados.  En el ámbito local algunas de nuestras hermandades son un claro ejemplo de resistencia numantina a cualquier atisbo de apertura generacional. Siempre crearon una interesada dimensión del Mesías para adaptarlo a sus inconfesados intereses.  Se les llena la boca a la hora de hablar de “su” Hermandad y cuando ven peligrar sus privilegiadas posiciones se defienden como gatos panza arriba.  No se trata de adulterar las profundas tradiciones que le dan sentido a nuestra nobleza más ancestral sino más bien de adaptarlas a los nuevos tiempos.  Quieren seguir manteniendo a capa y espada el “Santiago y cierra España” cuando ya las puertas del campo ni siquiera existen.  Obviedades  que nunca están de más recordar de vez en cuando.  Que se terminen enterando ya es otra cuestión.  Por si acaso conviene no hacerse muchas ilusiones. Entre renovarse o morir (civilmente) casi siempre terminan eligiendo lo segundo.

 

 

Juan Luis Franco – Viernes Día 13 de Mayo del 2016

 

jueves, 12 de mayo de 2016

Nuria Espert




 

De tarde en tarde te llegan noticias que, aparte de subirte la moral, terminan por reconciliarte con el díscolo cabroncete que todos los españoles llevamos dentro. Le han concedido el “Premio Princesa de Asturias  de las Artes-2016 a Nuria Espert.  Este portento de actriz vino al mundo en Hospitalet de Llobregat un 11 de junio de… (bueno el año en verdad es irrelevante pues ella, como todos los genios, es intemporal).  Nuria Espert es a las Artes escénicas lo que el agua a la vida: TODO.  Sensible, dúctil, versátil, apasionada y rotundamente hermosa. Sus aportaciones al Mundo del Teatro se me configuran absolutamente fundamentales. Siempre me ha interesado todo aquello que tuviera relación con ella y no creo recordar una sola vez que teniendo la oportunidad de verla actuar haya declinado el disfrute de tal gozo estético. Nunca he dejado de sentir una especial veneración (asumiendo íntegramente el contenido de esta palabra) por una serie de actrices donde Nuria Espert ocupa uno de los lugares preferentes. Bien está que un Premio de la importancia del Príncipe (perdón Princesa que no me acostumbro) de Asturias lo posean personas de tantísimo talento. Lo gana la Espert pero, sobre todo, lo gana la credibilidad internacional del Premio. Por cierto, no estaría de más que a la hora de programar “sus” Premios nuestras autoridades junteras se acuerden de que, afortunadamente, artistas de la talla de Antoñita Moreno o Gracia Montes aún siguen entre nosotros.  ¿Lo harán?  Vayan ustedes a saber. La respuesta está en el viento del “Hospital de las Cinco Llagas”.

 
 

Juan Luis Franco – Jueves Día 12 de Mayo del 2016-05-11

 

miércoles, 11 de mayo de 2016

Con dos copas de más




 

Bajaron por la sanluqueña calle de la Plata  con dos copas de más y tres penas de menos. Venían de las Piletas de darle los buenos días a las primeras luces del amanecer. Traían el alma llena de Cante Jondo y en sus pupilas brillaba una cansada y tibia luz de noche de vino y juerga. Andaluces errantes buscando en la eterna madrugada de los tiempos lo que los luminosos días siempre les terminan negando. Traían las blancas camisas abiertas de par en par y sin apenas botones. Las mujeres se habían quedado en las casas guardando los niños y la honra de los ausentes. La mañana olía a vino recién terminado y a café recién hecho. Se agarraban de los hombros unos a otros para que el equilibrio no los abandonara antes de cruzar el dulce reino de las sabanas blancas.  Alguien dijo lo de tomar la penúltima  copa  y todos sonriendo se miraron la medalla de la Virgen del Rocío que les colgaba del pecho. Hijos de levantes y ponientes ebrios de vino y vida. Eternos andaluces caminando hermanados con dos copas de más y tres penas de menos. Todos con la esperanza de que el  Dios de sus abuelos los estuviera esperando en la última playa.

 

 

Juan Luis Franco –  Miércoles Día 11 de Mayo del 2016

 

lunes, 9 de mayo de 2016

Cuatro años




 

Ayer, domingo 8 de mayo, cumplió mi nieta Lola cuatro años de edad. Parece que fue ayer cuando mi propia hija me llamó desde el Hospital Macarena para decirme que ya estaba este “diablillo rubio” en la Tierra de María Santísima. Mis nietos representan el soporte más sólido donde se aferran mis ganas de vivir y mis inquietudes por desarrollar. Un niño y una niña donde mi legado sentimental cobra toda su vital importancia. Verlos cada semana y comprobar como van cambiando se me representa como una experiencia cargada de emotividad y razones sentimentales. Son sensaciones que uno experimenta desde la incertidumbre por el futuro que les aguarda y la satisfacción de verlos crecer en armonía y rodeado del cariño que todo niño necesita. Existen dos personas fundamentales en mi armazón sentimental del pasado que son mi abuela paterna Teresa y mi abuelo materno Félix. Fue un corto periodo el que pude ejercer de nieto pero representó para mí una experiencia inolvidable. En mi presente ese armazón se consolida y  refuerza con la llegada de mis nietos. Vivir sin sembrar no es vivir es vegetar. Nada ni nadie son eternos y tan solo aspiramos a ser recordados con cariño por los que confluimos -en espacio y tiempo- dentro del mismo círculo sentimental. Un día tan solo seremos alguien que sonríe en una foto pegada a un álbum de tapas azul o verde o tras el cristal de un marco con los filos plateados. Ahí radica uno de los más grandes fundamentos de nuestra Semana Santa: unir pasado y futuro a través del presente. Mi “Chiqui” ya tiene cuatro años y su abuelo lo celebra con el inmenso placer de que al final en la vida todo tiene y cobra sentido. Ser abuelo es algo tan peculiar que tan solo lo pueden explicar aquellos/as que lo experimentan. El círculo de la vida en pleno movimiento. Cumplir y descumplir años montados entre los caballitos de cartón del ayer y las PlayStation de la era moderna. Cuatro años de felicidad compartida.

 

 

Juan Luis Franco – Lunes Día 9 de Mayo del 2016

 

viernes, 6 de mayo de 2016

Judería



 
Se templa el temple del ayer
entre tus estrechas callejas,
adornando los sueños infantiles
que flotan entre zaguanes y azoteas.
 
Sones sefardíes de llantos del exilio
con cantos de paraísos sin fronteras;
tus lindes y veredas son las mismas
que las del alma de la Ciudad.
 
Un bohemio del Flamenco
te dio noches de vino y rosas,
nos acurrucamos  a golpes de Soléa
al eterno calor del cisco picón mercedario.
 
En frías noches otoñales arrullaste
la cuna del Príncipe de la Caridad.
Eres calle, plaza, casa, patio, balcón y ventana
bajo el dulce rumor de la fuente cantarina.
Tus calles guardan la llave de los sueños sevillanos.
 
 
 
Juan Luis Franco – Viernes Día 6 de Mayo del 2016
 

miércoles, 4 de mayo de 2016

Tertulianos





 

Los tertulianos representan una profesión (entiendo que bien remunerada) que ha proliferado en los últimos años en nuestro amado y sufrido país. Por una cuestión elemental dejemos al margen a los tertulianos frikis de la tele-basura ya que estos responden íntegramente a unos guiones previamente establecidos. Las “peleas dialécticas” del frikismo militante no dejan de ser parte de un guión escrito por astutos mercaderes que de manera palpable nos demuestra que Dios no los ha llamado por los caminos del Arte interpretativo. Más bien quiero referirme a los tertulianos políticos de corte “serio”.  Los veo a lo largo del día en distintas cadenas televisivas. Puedes verlos por primera vez en “Los Desayunos de la 1 y por última en el programa “24 Horas”.  Son casi siempre los mismos: tertulianos a tiempo completo.  A lo largo de este Alfa y Omega televisivo acuden a distintas tertulias donde nos muestran a las claras su manera diáfana de analizar todo cuanto nos ocurre en la actualidad. Tienen soluciones para todo y en sus cajones duermen placidamente las recetas que arreglarían todos los problemas que aquejan a España (los hay que han pasado de profetas a presidiarios). Actúan en función de las ideologías de las Cadenas que los contratan.  Una de las formas más seguras de mantener sus puestos de trabajo es mantener un cierto halo de acritud en sus planteamientos. Evidentemente nada que ver con los admirables debates en blanco y negro de José Luis Balbín en el añorado programa de “La Clave”. Allí se podían reunir falangistas, socialistas, liberales y comunistas sin que nadie fuera interrumpido durante sus intervenciones. Eran otros tiempos donde la grosería ni estaba ni se le esperaba. ¿Son todos los tertulianos iguales?  Para nada y algunos de manera minoritaria aportan a nuestro país una necesaria dosis de sentido común y racionalidad.  Son, a que negarlo, los menos valorados pues hablar cuando se puede y escuchar cuando se debe nunca fueron referentes al alza de nuestra querida España. La clase política ha abierto una senda peligrosa para la buena convivencia y algunos tertulianos la recorren llenando sus alforjas. Vivimos instalados en la mentira, el exabrupto y la corrupción sin comprender que no debemos pretender que los tertulianos hablen por nosotros.  ¡Que país!

 

 

Juan Luis Franco – Miércoles Día 4 de Mayo del 2016

 

lunes, 2 de mayo de 2016

La Muchacha del Acordeón




 


Debe tener entre diecisiete y dieciocho años. Es una muchacha a la que se le percibe una frágil belleza de juventud castigada por circunstancias ajenas a su persona. No me cabe duda de que es extranjera en una tierra -la nuestra- donde nunca se le pidió a nadie que explicara de donde venía y hacia donde dirigía sus pasos. Toca el acordeón en la sevillana calle Sierpes sentada en una banqueta testigo fiel de sus andanzas sonoras.  Lo toca maravillosamente bien y mientras lo hace solo levanta su cabeza para esbozar una leve sonrisa cuando suena alguna moneda en el platillo que tiene a sus pies. Solo toca temas muy populares y la interpretación que hace del “Tema de Amor” de la película “El Padrino” me parece de una gran belleza. Difícilmente soy capaz de pasar delante de un músico callejero sin depositarle alguna monedilla. Valoro de manera extraordinaria el color musical que ponen estos urbanitas del compás en las calles céntricas de una Ciudad que nació para la Música y la Poesía. Quizás por una deformación lectora el acordeón es un instrumento musical que siempre me lleva al París de la bohemia; al Sena brumoso de novelistas soñando en las buhardillas y a las noches otoñales de fríos y desamores. Esta muchacha me conmueve y desde la atalaya de mis ya muchos años vividos la veo como si fuera un naufrago que utiliza su acordeón como tabla de salvación. Sin duda habrá llevado una dura vida llena de privaciones e ignoro cuando y quien le enseñó a tocar el acordeón. Toca la muchacha del acordeón el “Tema de Amor” de Nino Rota y me imagino a Michael, el hijo preferido de don Vito Corleone, enamorado hasta las trancas de un bellezón siciliano. Al final esta muchacha nos viene a decir con sus notas que en la vida todo termina cuadrando y por eso Sicilia y Sevilla empiezan con S.  Dios bendiga y le de suerte en la vida a la bella Muchacha del Acordeón. La Ciudad atrapada para siempre por los dulces acordes callejeros.  Que nunca pare la Música.

 

 

Juan Luis Franco – Lunes Día 2 de Mayo del 2016