miércoles, 23 de diciembre de 2020

Luz

 

Luz de Pasión

Luz de Esperanza


Luz del Señor


Luz de Candelaria


Luz de Sevilla

viernes, 18 de diciembre de 2020

Esperanza Nuestra


Cuando los caminos se nos hacen tortuosos. Cuando las sendas se presentan Interminables. Cuando las tinieblas de la noche se resisten a darle paso a los dulces amaneceres. Cuando la Fe se tambalea ante tanto infortunio. Siempre, absolutamente siempre, nos quedará la Esperanza.

jueves, 10 de diciembre de 2020

Feliz Navidad

 GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS 

Y PAZ EN LA TIERRA A LOS SERES

 HUMANOS DE BUENA VOLUNTAD




sábado, 5 de diciembre de 2020

El tiempo y la leyenda

"Somos dos: uno camina en el mundo y el otro en sueños". -Stevenson-

Hoy, precisamente hoy 5 de Diciembre de este nefasto 2020, hace setenta años del nacimiento del Genio de la Isla de San Fernando. José Monge Cruz "Camarón" (1950-San Fernando - 1992-Badalona) se nos configura con el paso del tiempo como un Cantaor único e irrepetible. Reunía en su personalidad artística todo cuanto anhela un Cantaor de Flamenco. Tenía afinación, ritmo, compás, temple, conocimiento y una afición desmedida por este Arte parido y amamantado en la Baja Andalucía. Su encuentro con Paco de Lucía se nos presenta fundamental para la configuración y desarrollo del Flamenco contemporáneo. Ambos son ya leyendas por méritos propios y el paso de los años no hace más que se engradezcan. En esta época de cartón piedra, donde ya existen Días para todo, no estaría de más que el 5 de Diciembre fuera declarado el "Día de Camarón de la Isla". Nos dejó el hombre todavía muy joven pero el Cantaor inconmensurable vivirá eternamente entre nosotros.


miércoles, 25 de noviembre de 2020

Diego Armando Maradona

En esta tarde plomiza y lluviosa nos llega la triste noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona. "El Pelusa" tenía 60 años de edad y recientemente fue operado de un derrame cerebral. Enumerar las cualidades futboleras de este Genio del balompié nos daría para llenar cientos de páginas. Posiblemente después del fallecimiento de Evita Perón nunca se sintieron más desolados los argentinos. La vida personal de Maradona fue licenciosa y llena de sombras pero a los buenos aficionados nos interesa el enorme futbolista que fue. Su entorno personal colaboró de manera decisiva en su derrumbe moral y psicológico. Queremos recordarle en el eslalon de su jugada contra Inglaterra que la sitúa como el mejor gol de la Historia. Que Dios sea benevolente con el hombre y que ponga en su haber los grandes momentos de felicidad que nos proporcionó.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Tiempo de retirada


Es verdad que no existe huída más inútil que aquella que emprende el ser humano huyendo de si mismo. En clave machadiana conversamos con el hombre que siempre nos acompaña con la esperanza, muchas veces baldía, de encontrar respuestas a tantos interrogantes como nos plantea la vida. Nos entregamos a muestras tareas cotidianas buscando el equilibrio entre la eficacia y la inventiva. Vamos de nuestro corazón a nuestros asuntos pensando que el mañana llegará con buenas nuevas. Nuestro destino va unido al de los  demás y esto, lamentablemente, siempre lo descubrimos demasiado tarde. Nos cuesta distinguir las voces de los ecos y despreciamos el primitivo lamento de la Madre Naturaleza. Buscamos a Dios envueltos en tinieblas cuando Dios o es Luz o no es nada. Hablamos cuando debíamos escuchar y callamos cuando se debe hablar. Nos manejan a su antojo falsos profetas mediáticos y vendedores de humo de falsos paraísos. Estamos en manos de mercaderes de mercancías trucadas que nos compran el alma a cambio del dos por uno. Toca plegar velas ante mares tan poco propicios para navegar. Cuando ya nada tienes que decir es el momento de dejarle su sitio natural al silencio. Como se suele decir en el Mundo taurino: Que Dios reparta suerte.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

La mirada del siglo


La mirada de Pablo Picasso es la mirada del siglo XX. Aguda, penetrante, afilada y, ciertamente, Inquisidora. Es una mirada que parece estar diciendo: "Lo veo todo y lo que no pueda ver lo imagino desde la pasarela de la ensoñación". En su mirada está la luz infantil de su Málaga natal; los ramalazos de vida juvenil de una Barcelona inmortal y las noches de bohemia por las calles de París. ?Acaso nos mira Picasso para que no lo olvidemos? o ?pretende separar el artista de la persona? Picasso y Charles Chaplin se nos configuran como los dos grandes genios del pasado siglo. Pero sus miradas son diametralmente opuestas. Chaplin nos mira como si el mundo fuera una gran pelota que se puede patear para liberarla de su inmundicia. Picasso nos mira fijamente como un mago que, en el momento menos pensado, sacará una paloma del pañuelo. Ambos se saben geniales y eternos y ambos nos miran para, con sus miradas, darnos a entender que el Arte es lo único que puede parar el paso del tiempo. La mirada, la eterna mirada de Picasso, es la mirada del siglo XX.

lunes, 16 de noviembre de 2020

Tiempo de fogones



Que duda cabe que el buen yantar forma parte de los grandes placeres que disfrutamos los humanos. En los últimos años la incorporación de los hombres a las faenas domésticas ha sido de especial relevancia. Con el confinamiento se ha alcanzado un auge extraordinario. La excusa del trabajo en la calle quedaba diluida. No pocos han descubierto el mundo de la cocina y, aparte de presumir de ello, nos "castigan" en cada encuentro. Nos citan un repertorio de platos preparados y aquellos que, vía recetario, tienen en cuarentena para los próximos días. Pasan de "Ayer hice...." a "El domingo que vienen los niños igual preparo un...." No hay cadena de televisión que no tenga un espacio dedicado a la Cocina. Concursos, documentales y cocineros que cocinan en directo. Todo sea por el buen comer y si es en buena compañía mejor que mejor. Puede que entre en el terreno de la demagogia al decir que hay muchísimas personas que más que "comer bien" lo que quieren simplemente es poder comer. Cocineros al poder. Tiempo de fogones.

viernes, 13 de noviembre de 2020

Ideologías

Se supone que la Ideología es un conjunto de ideas que un individuo hace suyas para desarrollarlas en el contexto de la Sociedad en la que vive. Esa es la teoría pero la práctica, en muchas ocasiones, es algo bien distinto. Se utiliza la Ideología como una coraza que repela irracionalmente las ideas ajenas y en un arma arrojadiza que anula la necesaria libertad de pensar, sentir y actuar. Los "buenos' son los que piensan como nosotros y los "malos" todos los demás. El individuo se diluye en el Grupo donde se siente protegido y a salvo de la "pesada tarea" de enfrentarse a los acontecimientos sin más armas que la racionalidad. Marcamos una línea infranqueable entre "ellos" y "nosotros". Nos desplazamos por la vida en el tren del sectarismo negando que puedan existir otras formas de desplazarse. Por encima de la Ideología lo que verdaderamente importa de una persona es su comportamiento. La Política en nuestro país ha llegado a unos niveles de degradación fácilmente detectada por la mayoría de los ciudadanos. Afortunadamente hay honrosas excepciones que engrandecen la Política y, de paso, nos engrandecen a todos nosotros. Hay políticos que por la mañana dicen una cosa y por la tarde, sin cortarse un pelo, dicen la contraria. Personajillos de tres al cuarto con ínfulas de estadistas que ya no pueden disimular su ambición de poder (poderoso caballero es Don Dinero). Si hace falta y antes de perder el Poder se pacta con el mismísimo Diablo (en España el Diablo no se viste de Prada: se viste de Bildu). Eso sí todo, absolutamente todo, lo hacen buscando nuestro "propio beneficio". En fin vivimos tiempos complejos donde ya nada es lo que parece. En el epílogo de la película "Casablanca' se decía: "Siempre nos quedará París"; a muchos de nosotros, viejos románticos idealistas, siempre nos quedará Margarita Robles.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Resiliencia

La Pandemia ha introducido en nuestra vida cotidiana una serie de nuevas palabras o más bien que eran ajenas a esa cotidianidad. Hay una en particular que desconocía su significado y tire de Internet para que me ilustrara. Se trata de "Resiliencia". Es en definitiva la posibilidad de salir reforzado de situaciones adversas o muy adversas. Escucho en la radio la definición que de la misma hace un psiquiatra y me parece bastante certera: "Resiliencia es la entereza más allá de la resistencia". Esta pandemia, aparte de unas secuelas sanitarias terroríficas, nos conduce a una situación social y económica ciertamente preocupantes. Existe otro nuevo concepto al que los psiquiatras han bautizado como "Fatiga pandemica". Ansiedad, depresión, insomnio, inseguridad, desosiego....ya forman parte del setenta por ciento de la Sociedad española. Ante este panorama, fruto de una situación tan complicada, no nos queda más remedio que tirar de Resiliencia. Solventemos con entereza el día a día que el mañana llegará provisto de lo que demanden las circunstancias. Lo verdaderamente importante es hoy, miércoles 11 de Noviembre, mañana será otro día. Siempre, absolutamente siempre, es conveniente tener a mano una ración de Resiliencia. Creo que más pronto que tarde la vamos a necesitar. Afortunadamente parece vislumbrarse la luz al final del túnel. Aquí a eso lo llamamos agarrarse a La Esperanza.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Abuelos

Recuerdo en uno de los últimos actos electorales de Joe Biden algo que me llamó la atención. Biden caminaba solo observado a cierta distancia por su equipo de seguridad. Saludaba con una media sonrisa y gesticulando con la mano derecha. A pocos metros detrás de él caminaba su única acompañante. Era su nieta, una chiquilla de trece o catorce años de edad. Iba seria, reflexiva y concentrada. Caminaba detrás de su abuelo procurando mantener la distancia que evidentemente le habrían aconsejado. Ella no acompañaba al futuro Presidente de la Nación más poderosa del mundo; ella acompañaba a su abuelo tratando por todos los medios el no defraudarlo. Los que tuvimos la suerte de conocer y tratar a nuestros abuelos sabemos lo importante que era que ellos de sintieran orgullosos de nosotros. Un abuelo es un abuelo independiente que sea el Presidente de EEUU o el panadero de la esquina. Si la vida te da margen un día pasas a formar parte del clan de los abuelos. Con la Pandemia han sido muchos los que nos han abandonado en condiciones muy dolorosas. Si algo ha quedado meridianamente claro en la Epidemia es que la vejez es algo totalmente amortizado en esta egoísta Sociedad de Consumo. Con el paso de los años notamos su ausencia y lo mucho que representaron para nosotros. Es Ley de vida que por su edad se vayan los primeros, pero cuanto más los tengamos entre nosotros mejores personas seremos en el futuro.

viernes, 6 de noviembre de 2020

Fábrica de sueños

    A Sean Connery nuestro eterno Agente 007

En el más que excelente programa de la 2 de TVE "Días de Cine" y durante la entrevista que se les hace a los invitados siempre sobresale una pregunta: ?Que es para tí el Cine? Las respuestas son variopintas pero todas coinciden en que es una forma de vivir miles de historias distintas a la tuya. Las películas, las buenas películas, son aquellas que te atrapan emocionalmente para el resto de tu existencia. Actores, actrices, directores, productores, músicos, montadores, fotógrafos (muchos olvidan que el Cine en síntesis no es más que una historia contada en imágenes) y todos cuantos contribuyen a que nunca se pare está Fábrica de sueños. Como espectadores y cinéfilos tenemos una deuda eterna con el Cine y ahora, en momentos de extrema dificultad, debemos apoyarlo con todas nuestras fuerzas. El Séptimo Arte es un componente muy activo de nuestra cultura sentimental. Crecimos viendo películas en los sitios más diversos y envejecemos emocionados viendo una buena película. Lo cantaba el añorado Luis Eduardo Aute: "Cine, cine, cine. Más Cine por favor". Hoy empieza en Sevilla una nueva edición del Festival de Cine Europeo.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

El Mani

Cuando la Humanidad anda cavilando quién será el próximo "Vigía de Occidente" los sevillanos nos enteramos del fallecimiento de José Manuel Rodríguez Olivares "El Mani". Tenía 59 años de edad y es difícil, muy difícil, entender la grandeza del Mundo de las Sevillanas sin la aportación de "El Mani". Aparte de su familia y su legión de amigos sus grandes pasiones eran el Betis, las Hermandades y el Rocío. Pocas personas ha dado el Arte de nuestra Tierra tan bondadosas y solidarias como este ilustre hijo de Gines. El Ayuntamiento de esa bella localidad (su tierra, su casa y su vida) va a declarar tres días de luto por su fallecimiento. Se nos fue "El Mani" para las Marismas azules y nos deja una herencia de Arte y bondad infinitas.


lunes, 2 de noviembre de 2020

Santos y Difuntos

El día 1 y 2 de Noviembre son días especiales, muy especiales, en la Ciudad de Sevilla. Ayer celebramos (caso de que en las circunstancias actuales podamos celebrar algo) el Día de Todos los Santos y hoy lo hacemos con el Día de los Fieles Difuntos. Posiblemente, con la excepción de Sicilia, sea Sevilla donde mejor se entierra a su gente. Estos días sevillanos (Santos y Difuntos) tienen su epicentro natural en el Barrio de Santa Cruz y en un personaje anacrónico pero profundamente sevillano como Don Juan Tenorio. Ligando estos dos días podemos decir que no todos los difuntos son Santos pero que todos los Santos si son difuntos. Cuando perdemos a un ser querido notamos como se debilita nuestro armazón sentimental a la par que se refuerza nuestra memoria más sensible. Mientras los recordemos con cariño y agradecimiento siempre permanecerán vivos en nuestros corazones. Los recuerdos, los bellos recuerdos, como antídoto contra el desconsuelo. Alguien escribió que cuando fallece la última persona que te tuvo afecto en vida es cuando la muerte (salvando el paréntesis eterno de la Fe) ya será definitiva. Hoy es el Día de los Difuntos y ayer lo fue de Todos los Santos. Sevilla los unió con la atadura de los más nobles sentimientos.

sábado, 31 de octubre de 2020

El violinista en el tejado

Si hay un sentimiento que define hoy a los sufridos habitantes de este país llamado España es el desosiego. El aumento de los contagios y los fallecimientos por el virus son tremendos. El día que se debatía algo tan fundamental en el Parlamento como la duración del Estado de Alarma nuestro Presidente hizo mutis por el foro. ? Tenía algo más importante que hacer en ese momento? Mal vamos (asumiendo la carga de demagogia) si en la Agenda del Presidente la salud de los españoles no ocupa la primera posición. Lo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid es un canto al Esperpento de don Ramón María del Valle - Inclán. Con una obsesión enfermiza practica el frentismo más radical. Llega a acuerdos con Presidentes de otras Comunidades (uno de ellos de su propio Partido) que luego desdice en la posterior Rueda de Prensa. Va a terminar confinando Madrid por horas. Tiempo al tiempo. Estamos instalados en un desvarío donde el Mando Único se diluye en 17 Mandos Territoriales. Los "negacionistas" exigen ruidosamente en la calle "Libertad".....para poder seguir contagiando a los demás. Los dirigentes que de continuo exigen responsabilidad a los ciudadanos asisten a una entrega de premios donde se premia todo menos el sentido común. El "Violinista en el tejado' interpreta a Chopin mientras en la Piel de Toro suena con estruendo "Paquito el chocolatero". Una situación tragicómica si no fuera por que está llenando de luto y desesperación a muchísimas familias españolas. Mal vamos y lo peor es que la gente está convencida de que lo malo está aún por llegar.

jueves, 29 de octubre de 2020

Imitación a la vida



A que negarlo: la Pandemia, la maldita Pandemia, se encuentra bastante cómoda entre los inconscientes y los irresponsables. Entre lo que observo en mis cortos paseos mañaneros y lo que veo en mis cortas incursiones televisivas me queda una gran sensación de inseguridad. Adopto, como buen ciudadano temeroso de la Ley de Dios y respetuoso con las de los hombres, todas las medidas de seguridad e higiene que me son transmitidas. Mascarilla, distancia social, lavado frecuente de manos, ventilación domiciliaria y enclaustramiento franciscano donde la música, la lectura y el cine doméstico se me configuran como fieles compañeros de este incierto viaje existencial. Más que agobiado (que no lo estoy) me embarga la preocupación ante la incertidumbre de un futuro que, a ciertas edades, se presenta lejano y cercano a la vez. No es momento de hacerse preguntas existenciales que solo pueden generar, más que respuestas, nuevas preguntas. Soñar es, además de gratis, necesario para seguir viviendo. Poder un día (espero que no muy lejano) abrazar a mis nietos y mirar y ser mirado sin el trampantojo de una mascarilla. Comprobar que los inconscientes e irresponsables ya solo puedan hacerse daño a ellos mismos. Ese día llegará y pondré todo cuanto esté de mi parte para no perdermelo. Ahora toca vivir imitando a la vida.

martes, 27 de octubre de 2020

Parrita

La muerte, esa siniestra Dama de negro, sigue golpeando de manera inmisericorde al Mundo de los sentires flamencos. En muy pocos días se nos han ido algunas figuras de muy especial relevancia en este Arte tan peculiar como majestuoso. Primero nos dejó Susana Amador Santiago "La Susi" , una Cantaora excepcional de la saga de los Amador que con su Cante hacia llorar a las piedras. Después doña Dolores Caballero Abril "Dolores Abril" una gran señora dentro y fuera de los escenarios. Compañera inseparable de uno de los genios del Cante Flamenco como fue Juanito Valderrama. Esta mañana me desayuno con la noticia del fallecimiento de Vicente Castro Jiménez "Parrita". Este gitano que reinó durante muchos años en la rumba y la balada gitana tenía una voz prodigiosa y gitanisima. La genial Lola Flores solía decir que: "Como canta Parrita por Tangos no canta nadie". Tenía 63 años de edad y nos deja un reguero de títulos inmortales: "Luna de plata", "Ay, Lucía", "Una gitana del Rastro" y el "Dama, dama" de Cecilia que tuvo una repercusión extraordinaria. En la última grabación de Paco de Lucía ("Canción andaluza") canta una Zambra gitana pues Paco tenía especial interés que Parrita estuviera en esa grabación. Su figura oronda y de barba poblada era la de un bondadoso y sabio patriarca gitano. Los que supieron darnos tantos momentos de felicidad nunca morirán en nuestros corazones.


lunes, 26 de octubre de 2020

La llamada de la calle

En la 1 de TVE había un debate sobre la Pandemia con corresponsales extranjeros destinados en nuestro país. Uno de ellos comentó que en Suiza se sienten muy aliviados. El motivo era que por fin se va a levantar el veto de la distancia social de los dos metros. Ya los suizos podrán relacionarse como toda la vida: a cinco metros. Los datos de la Pandemia en España son tremendos. Hemos sobrepasado de largo el millón de contagios (la cifra más alta de Europa) y la lista de fallecidos es un suma y sigue desolador. Parece ser que con los datos en la mano, más pronto que tarde, se vislumbra un nuevo confinamiento total. Cuando se les pregunta a los expertos los motivos del "desmadre viral" de esta "Segunda ola" apuntan varios factores. Pésima gestión política de la Pandemia con medidas tardías y mal sincronizadas. Caso omiso a los criterios y advertencias de los científicos. Olvido sistemático a las demandas del personal sanitario. Luchas partidistas ideológicas que priorizan los intereses políticos antes que la salud y el bienestar de las personas. Por último algo que va en consonancia con el carácter español y que consiste en: afabilidad social, espíritu callejero y una cierta anarquía existencial. Aquí los besos, abrazos y achuchones forman parte de nuestra cotidianidad. Eso está muy bien pero ahora en circunstancias tan especiales toca lo que toca. No se trata de tomar la calle, se trata de que la calle (el virus) no nos tome a nosotros. Nos va la vida en ello. Estado de alarma. Toque de queda. Confinamiento. Zonas perimetrales. Todos conceptos difusos y ambiguos que nos llevan inexorablemente a un dilema existencial: la calle o la vida.

jueves, 22 de octubre de 2020

Variaciones sublimes

 
 "La Estética roza en realidad la Teología" (Glenn Gould)

Johann Sebastian Bach (1685-1750) compuso en 1741 una obra musical para teclado llamada "The Goldberg Variations" ("Variaciones Goldberg"). Una maravillosa creación nacida del talento y la sensibilidad de un Genio de la talla inmensa de Bach. El título de esta composición procede del nombre de uno de sus discípulos (Johann Gottlieb Goldberg). Tuvimos que esperar hasta mediados del siglo XX para que un intérprete al piano elevara esta composición a la cima de la Música Clásica. Ambos, compositor y pianista, dejaron en entredicho la teoría de que la perfección absoluta no existe. Glenn Gould (1932-1982), un pianista nacido en Toronto, fue el encargado con su ejecución de elevar al Olimpo de la Música las "Variaciones Goldberg". Gould se crió en una familia de músicos y dió su primer Concierto cuando tenía 13 años de edad. Unía a unas extraordinarias dotes para la Música un carácter cambiante y lleno de extravagancias. Solía tocar el piano sentado en una silla vieja y con las patas muy cortas. Algunas veces se descalzaba durante el concierto. Antes de cada actuación se lavaba las manos concienzudamente como un cirujano en las previas de una intervención quirúrgica. En su vestimenta habitual iba siempre provisto de guantes y bufanda (incluso en verano). Para algunos críticos Gould reconstruia las partituras de los clásicos con poco respeto hacia los mismos. Para otros Gould, tras un estudio profundo y laborioso de las composiciones, se metía hasta el tuétano en el alma de las mismas y las proyectaba hacia fuera en su máximo esplendor. Glenn Gould se cansó y en 1964 (cuando gozaba de una gran fama internacional) dejó sus actuaciones en directo para dedicarse exclusivamente a los Estudios de Grabación. A los 50 años de edad un derrame cerebral lo apartó definitivamente del Reino de los vivos dejándonos, eso sí, una obra discográfica (más de 60 grabaciones) verdaderamente majestuosa. Johann Sebastian Bach, Glenn Gould y una composición musical que los unió para la Eternidad: "Variaciones Goldberg".

lunes, 19 de octubre de 2020

La vida amortizada


A ciertas edades hay que saber gestionar muy bien las circunstancias adversas que la vida te va proporcionando. Lo daños colaterales de esta pandemia han sido generalizados pero, en el fondo, se ha cebado de manera inmisericorde con la gente mayor. Antes de la aparición del virus la Sociedad ya había dado muestras inequívocas de que la edad, la mucha edad, era algo que se amortizaba a través de una solapada marginación. Ser viejo lleva implícito unos mecanismos de comportamiento (deterioro cognitivo físico e intelectual) que resultan incómodos ante unos esquemas sociales que gratifica fundamentalmente a los elementos externos (la diversión tribal consumista como un fenómeno social de amplio alcance). El virus, la pandemia, no ha hecho más que mostrar la verdadera cara de una Sociedad que fabrica y programa un alto núcleo de irresponsables. Los mismos que no quieren dejar de serlos. La "Movida" no es más que un proceso alienatorio que la (mala) política ha llevado de forma interesada a un amplio segmento de nuestra juventud. Por un lado dicen: "Que se diviertan que son jóvenes, ya está bien de tanta represión" y por otro: "La juventud debe ser responsable y pensar en sus mayores". ?Pensar?, ahí está la clave. Para pensar ya están los ideólogos del Sistema donde hace ya mucho tiempo los valores morales y sociales ni están ni se les espera. Confunden a la juventud con falsas proclamas progresistas de que la Democracia son solo Derechos, que los Deberes vendrán con el paso de los años. La gente "vive" llena de desosiego entre el egoísmo de no pocos "políticos" y la irresponsabilidad de no pocos "ciudadanos".

jueves, 15 de octubre de 2020

Tocar fondo

Cuenta Jorge Valdano que cada vez que viaja a Argentina se suele reunir con un viejo amigo al que siempre le hace la misma pregunta. Le dice: ?Que tal van las cosas por aquí? y el amigo, de forma invariable, siempre le da la misma respuesta: 'Las cosas van mal, pero afortunadamente ya hemos tocado fondo". La cuestión, dice Valdano, es que esta respuesta se la viene dando desde hace treinta años. Metafóricamente el tocar fondo lleva implícito que como las cosas no pueden empeorar más está cerca la remontada. Estos largos meses tan raros y opresivos hemos estado tanteando con los pies por si por fin tocamos fondo. Parece ser que todavía estamos chapoteando en este mar de mentiras programadas llamado España. Hay gente que, sin caer en el derrotismo, distribuyen sus vidas entre momentos malos y muy malos. Están convencidos que la buena suerte siempre se para en las casas ajenas y se olvidan de las suyas.  Cada día sueñan con tocar fondo pero no encuentran nada sólido bajo sus pies. Para muchos españoles tocar fondo ya se ha convertido en una quimera.

martes, 13 de octubre de 2020

La ambigüedad programada

En un corto periodo de tiempo Leo Messi se fue del Barcelona a través de un burofax y volvió por medio de una entrevista (poderoso caballero es Don Dinero). Si o no; no o si. Pedro Sánchez nos dejó muy claro a todos los españoles que le sería imposible presidir un Gobierno del que formara parte Pablo Iglesias. Esto provocaría una sobredosis de insomnio a la mayoría de los españoles (empezando por él mismo). Poco tiempo después descubrió que Pablo Iglesias era el aliado perfecto (aunque creo que por las noches no tendrá muy lejos la cajita de Dormidina). Si o no; no o si. Hemos descubierto que se puede ir contra la Monarquía por la mañana y por la tarde, en función del cargo, ser monárquico a tiempo parcial. Esto es humano: es el cargo y no la ideología quién proporciona un buen estatus social. Si o no; no o si. Pablo Casado anuló políticamente por radical a Cayetana Álvarez de Toledo para posteriormente subir a los altares a Isabel Díaz de Ayuso. Si o no; no o si.  Intentar hoy estar bien informado se ha convertido en un ejercicio de masoquismo. Si o no; no o si. Vamos dando tumbos por estos laberintos insondables donde la ambigüedad campa a sus anchas. Si o no; no o si.

viernes, 9 de octubre de 2020

Hartazgo

En mis cada vez más menguados paseos mañaneros me suelo encontrar con gente por las que siento un gran aprecio. Valoro de ellos su ecuanimidad de cuánto argumentan y, sobre todo, el comportamiento cívico y racional de sus actos. Observo que en todos predomina actualmente un sentimiento que comparto plenamente: el hartazgo. Hartos de políticos más preocupados en defender sus parcelas de Poder que en atender, de manera prioritaria, los graves problemas que padecen cientos de miles de sus compatriotas. De sectarios y populistas que no dejan de remover las agitadas aguas para poder pescar en ríos revueltos. Hartos de tertulianos profesionales y "periodistas" que siempre apuntan sus comentarios en una sola dirección. Hastiados de independentistas de cartón piedra que viven instalados en un falso y muy rentable victimismo.  Hartos de programas televisivos que solo pretenden "hacer Caja" llenando de inquietud y desosiego a quiénes los consumen. Las personas (fundamentalmente mayores) se siguen muriendo cada día enredadas entre la soledad y el olvido. Este virus ya no respeta ni a los Conventos de Clausura. Vivimos instalados en un peligroso doble virus: el de la Epidemia y el, no menos peligroso, que nos proporciona un amplio segmento de una Sociedad insolidaria e irresponsable. Estamos cansados y hartos pero no exentos de una necesaria dosis de rebeldía. Para entendernos: estamos hasta los huevos.


miércoles, 7 de octubre de 2020

No sin el sombrero


El Surrealismo en el Arte está perfectamente contextualizado. Sus orígenes, su desarrollo y sus artistas más relevantes son conocidos y gozan de la admiración y el respeto de todos cuantos amamos el Arte y, por extensión, valoramos su papel liberador. En la vida cotidiana nos tropezamos frecuentemente con momentos y situaciones que consideramos netamente surrealistas. Heredé de mi madre una memoria fotográfica y esto me hace recordar con absoluta nitidez algunos momentos vividos plenos de surrealismo. Recuerdo uno en particular que viví hace ya muchos años. Volvía con un par de amigos caminando por el Cementerio sevillano después de enterrar al padre de uno de ellos. Observamos a la altura del Cristo de las Mieles como un numeroso grupo de personas de etnia gitana discutían acaloradamente. Al acercarnos observé que había en el grupo uno que yo conocía del mundillo del Flamenco. Lo aparté un momento del grupo para preguntarle el motivo de aquella algarabía. La respuesta fue surrealista en estado puro: "Nada, que han enterrado al Tío Curro y hay que volver a desenterrarlo". Al preguntarle cuál era el motivo su respuesta nos dejó perplejos: "Pues que a sus hijos se les ha olvidado meter en la caja su sombrero y el Tío Curro no iba a ninguna parte sin él". A que dudarlo: una secuencia digna del gran Federico Fellini.

lunes, 5 de octubre de 2020

La diáspora existencial

Cuando le decían a Paco de Lucía si era consciente de que iba a pasar a la posteridad siempre contestaba: "La posteridad me trae sin cuidado, yo lo que quiero es pasármelo bien en vida y llevarme conmigo un montón de buenos ratos. Esos no me los quita nadie". Woody Allen  siempre ha dicho que cuando muera le da igual lo que hagan con sus películas, como si quieren cogerlas todas y tirarlas al mar, que para él lo verdaderamente importante es lo que disfrutó haciéndolas. Ana María Matute, grandísima escritora y con una enorme capacidad intelectual, comentaba que con el paso de los años todos y todo queda amortizado y termina siendo pasto del olvido. La vida se articula  en dos elementos fundamentales: la búsqueda de la Felicidad y el desarrollo intelectual. Luego está el libre albedrío de cada uno para contextualizar su concepto de Felicidad y rellenar espacios sentimentales, espirituales, sociales y culturales. Los seres humanos somos complejos y contradictorios por nuestra propia naturaleza. Siempre tropezamos en la misma piedra cuando nos consideramos imprescindibles en vida y con la (vana) esperanza de ser recordados eternamente. El "para siempre" es una quimera que el tiempo se encarga de dilucidar. La diáspora existencial marcando las pautas vivenciales de cada ser humano.

jueves, 1 de octubre de 2020

Gran Poder y Sevilla. Cuatrocientos años de sentimientos compartidos.

El Dios de la Ciudad. El eje fundamental que nos ata a madres y abuelas. La Fe de Sevilla que cada Viernes del año nos hace transitar por las veredas de la memoria sentimental. Una pequeña escalinata que termina con un suave beso en un divino talón. Las penas y las dudas resueltas en un Rostro que humaniza el dolor del mundo. Gran Poder, Sevilla, nosotros y aquellos que nos precedan. 400 años desde que el Señor llegó a la Ciudad para quedarse para siempre instalado en los corazones.




miércoles, 30 de septiembre de 2020

La orfandad de Mafalda


Si decimos que hoy ha fallecido Joaquín Salvador Lavado Tejón serán legión los que no sepan a quién nos estamos refiriendo. Si aclaramos que nos referimos a Quino el padre literario de Mafalda ya la cosa varía sustancialmente. Tenía 88 años de edad y había nacido en Argentina. Sus padres eran españoles (concretamente de Fuengirola). Era el dibujante en lengua castellana de mayor difusión mundial. Quino crea a Mafalda en 1962 y en principio sus tiras eran rechazadas por la Prensa argentina por considerarlas poco comerciales. En 1964 el periódico porteño "Primera Plana" decidió publicarlas. Lo demás ya vendría rodado. Se convierte en la tira de cómic en castellano más leída en el mundo (traducida a más de 30 idiomas). Mafalda junto con sus amigos Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y su hermano Guille configuran un universo cotidiano donde, de manera natural, las preguntas vitales de la infancia descolocan y acharan al hermético y falso mundo de los adultos. Cada tira de Mafalda es una explosión de talento y creatividad que nos hacian más llevaderas las largas noches de insomnio. Se nos fue un argentino inteligente y bondadoso pero nos deja para la eternidad su legado más hermoso: su hija Mafalda. Te queremos un montón viejo y suerte donde quieras que vayas.

Septiembre en desbandada




Dentro de muy pocas horas este Septiembre, extraño y confuso, nos dirá adios. Por culpa de esta maldita pandemia y por el empeño de no pocos irresponsables vivimos con el corazón en un puño. Nuestros hijos y nietos empezaron un Curso Escolar que, con el paso de los años, recordarán como el más raro de sus vidas. Las mascarillas, los geles desinfectantes y las distancias sociales ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Es increíble y también admirable la capacidad de adaptación (con los niños a la cabeza) de nuestra Sociedad ante una situación tan adversa. Han sido muchas personas las que han caído en este duro combate (con las personas mayores en primera línea). Serán muchas más las que tendrán serías dificultades para poder rehacer sus vidas. Esto, esperemos más pronto que tarde, pasará y podremos conseguir que nuestra normalidad no sea "vieja" ni "nueva" sino simplemente normal. Se va Septiembre y aquí seguimos aguantando contra viento y marea. Rodeados, eso sí, de un montón de irresponsables y una cohorte de ineptos que cobran del erario público por hacernos la vida imposible. ? Aprenderemos algo de todo esto?  El tiempo, como ha ocurrido siempre, será quién tenga la última palabra.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Clamar en el desierto

Esta Sociedad, que entre todos hemos creado, ha marcado claramente una deriva hacia la banalidad y lo compulsivo. El valor de las personas está delimitado por las formas (lo que se ve) en detrimento del fondo (lo que se es). Son legión en España quiénes conocen a Belén Esteban y muy pocos los que saben de la existencia de Almudena Grandes. La clave está en que la primera está permanentemente en la televisión y la segunda (una de nuestras mejores escritoras) solo aparece en contadas ocasiones y en programas culturales. Aquí se aprecia de manera fehaciente la diferencia entre "lo que se ve" y "lo que se es". Siempre respetando la forma que cada cuál tenga de vivir, pensar o sentir. Pero, a que engañarnos, la Segunda Ola de la Pandemia ha llegado como consecuencia de un ocio compulsivo que incita claramente a una manifiesta irresponsabilidad (este fin de semana la Policía Municipal de Sevilla ha abierto 600 expedientes por botellonas). Las imágenes que nos muestra diariamente la televisión no deja lugar a dudas de que, para algunos, la diversión tiene que ser grupal y ruidosa. Nuestras autoridades, de manera inútil y estéril, llaman de continuo a la responsabilidad ciudadana. Tiempo perdido: los responsables lo son sin necesidad de continuas advertencias y los irresponsables pasan de todo y de todos. Esto es como clamar en el desierto.


viernes, 25 de septiembre de 2020

Señalaito

Francisco Moreno Galván (grande entre los grandes) escribió una letra por Soleá que cantaba majestuosamente José Meneses y que decía: "Me tienen señalaito como pieza de mal paño / a los hombres no se marcan / como ovejas de rebaño". Javier Cercas escribió el pasado Agosto en el "País Semanal" un excelente artículo donde narraba la emoción que sintió por aquellos días. Resulta que había tenido acceso a una Lista Negra elaborada por los independentistas catalanes y su nombre figuraba, entre otros, junto al de Serrat y al de Rosa María Sardá. Es comprensible que se emocionara. Figurar en una mezquina Lista Inquisidora junto. Serrat y a la genial Rosa María Sardá no es para menos. Todo un honor ser "señalaito" junto a personas tan libres e ilustres. Así funciona la actual Sociedad española, te señalan no por lo que eres sino por lo que no quieres ser. Ahora comprendo, con el paso de los años, la reiteración de nuestras madres y abuelas cuando nos decían: "Niño, no señales con el dedo que eso es de mala educación". Enmascarados bajo el ropaje de una falsa democracia pululan por España una ingente cantidad de inquisidores vocacionales. Los hay de toda clase y condición y se nutren de la mezquindad más sibilina. Como escribió Antonio Machado: "Mala gente que camina y va apestando la tierra".

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Flamenco

El Flamenco se nutre de los sentimientos, la sabiduría y las emociones. Se cimenta en la memoria de las sensaciones compartidas y se hace Arte en la capacidad expresiva de sus intérpretes. Decir Flamenco es decir Andalucía pero también es reclamarlo como Patrimonio del Universo. No es un Arte de círculos concéntricos, sino más bien una línea sin fin en el horizonte de los mares infinitos. El Flamenco aporta a las almas sensibles su necesaria dosis de gozos y penas compartidas. Una doliente Siguiriya puede sacar a los ausentes a pasear por la vereda de la pena infinita. Un cante por Tangos te lleva en volandas al campo de lo onírico y placentero. Una Soleá de Alcalá hace filósofo a los iletrados y obliga a los ilustrados a buscar la verdad fuera de los libros. Soniquetes del alma que nos atan amorosamente con nuestros ancestros. Quejíos en las noches de la Alameda sevillana que abren surcos por los recovecos del mundo. Artistas del ayer, del hoy y del mañana navegando majestuosos por los mares de los sueños. La Música del Sur español asombrando a los habitantes de todos los confines de la Tierra. Por cierto: este Arte universal se llama FLAMENCO y no "Flamenko" ni "Flamenquito".

lunes, 21 de septiembre de 2020

Summertime



Una de las canciones más hermosas que puedan escucharse es "Summertime". Sobre todo cuando es cantada a dúo por Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. Pura delicia para los sentidos y un eterno reencuentro con la belleza en su máxima expresión. Cuando el Arte alcanza estás cotas expresivas es difícil, muy difícil, no darle cartas de naturaleza a la divinidad. El Arte en general y la música en particular son un eficaz antídoto contra el desosiego y la brutalidad mediática que nos rodea. Somos lo que otros de manera interesada quieren que seamos y no lo que quisiéramos ser. Eligen por nosotros a nuestros amigos y, evidentemente, también a quiénes debemos considerar enemigos. Todo envuelto, eso sí, en papel de regalo. "Summertime" para poder soñar que aparte de gratis es necesario. Son esos mágicos momentos de introspección donde el alma alcanza la necesaria serenidad. Suena "Summertime" y el mundo se nos muestra con su cara más hermosa.

jueves, 17 de septiembre de 2020

El Titanic español


El comportamiento de "nuestra" clase política durante el transcurso de la pandemia ha sido absolutamente desolador. Estos días y debido a los rebrotes producidos la Prensa Europea nos ha puesto "a caer de un burro". Incluso un medio tan prestigioso como el "New York Times" nos dedicó un Editorial en términos poco o nada elogiosos. Nuestros administradores nacionales, regionales o locales han puesto más énfasis en mantener impolutas sus parcelas antes que propiciar una necesaria e imprescindible cooperación. Aquí los malos siempre son los otros. Han muerto muchas personas (algunas en unas condiciones de soledad y abandono aterradoras) y la Sociedad Española, ante una larga y dura reconstrucción socio - económica, se resiente por todas sus costuras. Los informativos se abren a diario constatando que el número de afectados, hospitalizados y fallecidos aumentan de forma desmesurada. De manera paralela los políticos que nos han tocado en suerte (o mejor en desgracia) nos dicen que todo va bien y con un funcionamiento más que correcto. Un mundo rocambolesco donde la gente se siente confundida y con la sensación, en no pocas ocasiones, de estar siendo engañadas. Cuando esto pase, que sin duda pasará, haremos bien en utilizar nuestra memoria para recordar a los ausentes, apoyar a los presentes y pedir responsabilidades a los que tan mal han manejado nuestra barca.

martes, 15 de septiembre de 2020

María Terremoto



Fue un viejo y querido amigo de sentires flamencos quién primero me habló de María Terremoto. Lo hizo en términos muy elogiosos y, sabiendo su buen gusto flamenco, despertó mi atención. Desde entonces he seguido con atención su trayectoria artística llegando a la conclusión de que estamos ante una Cantaora deslumbrante. Esta jerezana, hija de Fernando Terremoto y nieta del legendario "Terremoto de Jerez", ha llegado al Flamenco para ocupar un puesto de privilegio en la Historia del mismo. La primera vez que la escuché cantar fue participando en un Especial que la 2 de TVE le dedicó a Miguel Poveda. Sinceramente, hacia tiempo que una Cantaora no me producía tan grata impresión. De una rotunda belleza andaluza su puesta en escena, con la grandeza de su Cante por bandera, es sencillamente turbadora. En la Bienal de Sevilla presentó el pasado domingo en el Teatro Lope de Vega un espectáculo titulado "Poesía eres tú" dedicado a los 150 años de la muerte de Bécquer. Una auténtica delicia para los paladares flamencos más exquisitos. María Terremoto es un claro ejemplo de que el Flamenco es un hermoso río al que no dejan de nacerle nuevos afluentes. María, como buena jerezana, sabe que los buenos vinos necesitan tiempo y calma para ensolerarse. Es joven, muy joven, todavía y tiene todo el tiempo del mundo para convertirse en una de las mejores cantaoras de su Generación.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Cerveceros Hispalenses

A San Salvador de la Cruzcampo Guía Espiritual del cerveceo sevillano.


La relación entre Sevilla y la cerveza de "La Cruz del Campo" data de 1904. El triángulo liquido-reparador del tórrido verano sevillano lo configuran el gazpacho, el agua fresca y la cerveza (evidentemente "La Cruz del Campo"). Estos calurosos meses y debido a las normas reguladoras contra el virus ha permanecido cerrado uno de los mayores templos sevillanos cerveceros: "El Tremendo" en Santa Catalina. Los sevillanos guardan una fidelidad inquebrantable a "su Cruz del Campo". No sabemos si será la mejor pero es la nuestra. Debo reconocer (entonando mi mea culpa) que en ocasiones puntuales le he sido infiel a nuestra querida cerveza. Me suelo tomar un par de botellines de "Budweiser". Esta cerveza de origen checo y con patente norteamericana está entre las más vendidas del mundo y era la preferida del Rey (el del Rock; el nuestro ya solo bebe té moruno). Es un homenaje de solidaridad cervecera a Elvis Presley al que Dios guarde en su Santa Gloria. Dicen que hay amores que matan pero en Sevilla los amores cerveceros son una fuente de placer y amistad.

martes, 8 de septiembre de 2020

Barrio Santa Cruz

Recuerdo que era un lunes 13 de Julio. Aquel día, a media mañana, decidí darme un garbeo por el Barrio de Santa Cruz, pues no lo hacía desde antes del confinamiento. Reinaba ya un calor axfisiante como preámbulo de que íbamos a sobrepasar los cuarenta grados. Un aire espeso y atosigante caía sobre la Ciudad de manera inmisericorde. Avancé hasta el corazón del Barrio entrando por la calle Joaquín Romero Murube dejando a la izquierda el hermoso azulejo delCristo de las Misericordias y, la no menos hermosa, Plaza de la Alianza. El carril de Mateos Gago tenía sus tripas abiertas en canal por las obras y la visión que ofrecía el Barrio en su conjunto era fantasmal. Todos los establecimientos cerrados a cal y canto y con sus callejones y plazuelas huérfanas de viandantes. Parecía como si las persianas de la noche se hubieran bajado a plena luz del día. Nada, ni un mal turista japonés que llevarse a la cara. La Plaza de Doña Elvira no tenía más compañía que un par de palomas que picoteaban con parsimonia la basurilla de la fuente. El Callejón del Agua languidecía en clave cernudiana dándole sombra a un empleado de Lipasam que barría del suelo las hojas de la nostalgia. Como siempre terminé mi ruta bajando por Ximénez de Enciso hacía la luz diáfana y serena de Santa María la Blanca. Nunca he vivido con tanta crudeza la soledad existencial de los espacios urbanos vacíos. El Barrio de Santa Cruz (el de la lunita plateada) flotando como siempre en los mares de la melancolía.



sábado, 5 de septiembre de 2020

Antonio Mairena

Hoy, 5 de Septiembre, hace 37 años que falleció don Antonio Cruz García, Antonio Mairena para la Historia del Cante Flamenco. Había nacido en Mairena del Alcor un 7 de Septiembre de 1909. Un cantaor deslumbrante, majestuoso y que se nos configura como el eslabón fundamental que une el Cante Flamenco tradicional con el contemporáneo. Su legado discográfico , extenso en lo cuantitativo y esplendoroso en lo cualitativo, se nos antoja fundamental para interpretar la enorme riqueza expresiva de este Arte parido y amamantado en Andalucia. Un cantaor portentoso y un gran estudioso del Flamenco que supo contextualizar Cantes fundamentales en vías de extinción. Exquisito en el fondo y coherente en las formas supo dotar al Flamenco de una imprescindible coraza cultural e intelectual que lo preservara de falsos abalorios.
 
Bien harán las nuevas generaciones flamencas en reivindicar su legado, absolutamente imprescindible para entender el Cante Flamenco en toda su emotividad existencial. No hay un solo día que no escuche a Antonio Mairena y esto, para un caracolero confeso, no es cuestión baladí.

jueves, 3 de septiembre de 2020

La soledad del Urbanita

Las grandes ciudades son grandes productoras de grandes soledades. Cuando crece lo cuantitativo (habitantes) disminuye lo cualitativo (solidaridad). Ciudad y desmesura es un armazón que se monta desde la irracionalidad. En la obra pictórica de Edward Hopper y en las canciones de Frank Sinatra está recogida en toda su fidelidad la soledad del Urbanita. Cuando Hopper pintó "Nighthawks" dejó para la posteridad una obra maestra con tintes de nostalgia urbana. Sinatra al cantar "Strangers in the Night" le puso a las almas la banda sonora de la melancolía. Dos genios norteamericanos que supieron dejarnos un hermoso testimonio artístico y vivencial. Durante el largo confinamiento hemos podido comprobar cómo, a pesar de vivir rodeados de elementos tecnológicos, el fantasma de la soledad nos termina atrapando. Si existe algo absolutamente personal e intransferible es el miedo a lo desconocido. Nadie se libra de la soledad de soledades y en saber gestionarla en clave positiva nos va nuestro sosiego. Una buena terapia siempre será visionar los cuadros de Hopper y escuchar las canciones de Sinatra. El Arte, en momentos de incertidumbre y soledad, nunca suele fallarnos.

lunes, 31 de agosto de 2020

Volver a empezar


De continuo nos preguntamos lo rápido que pasa el tiempo y, de forma invariable, siempre habrá alguien que nos responda: "No pasa el tiempo, pasamos nosotros". El tiempo o nosotros. Da lo mismo, pues al final el tiempo nos hace viejo y nosotros hacemos viejo al tiempo. Posiblemente hayamos pasado (o estemos pasando todavía) el Verano más extraño de nuestras vidas. Nos movemos por la Ciudad como autómatas con mascarillas y con una desinfección permanente de manos. Nos saludamos juntando levemente los codos o inclinando levemente la cabeza como educados japoneses. Todos, eso sí, con el convencimiento de que esto va para largo. Vivimos inmersos en un bucle que nos lleva y nos trae de nuestro corazón a nuestros asuntos. Salvo algunos irresponsables (posiblemente más de la cuenta) la gente muestra un comportamiento bastante cívico. De manera generalizada existe un alto grado de desazón ante el incierto futuro que nos aguarda. Los principios y los finales están hoy seriamente alterados por lo difuso que se presenta lo cotidiano. Septiembre siempre ha sido un mes de reencuentros y de vuelta a la (bendita) rutina. Sigamos avanzando montados en su grupa con calores membrilleros y olores a lápices por estrenar. Se fue el Rey; se fue Messi; se fue Cayetana (más bien la echaron) pero el maldito virus no hay forma de que se vaya. Llega Septiembre y aquí estamos para lo que guste mandar.

martes, 25 de agosto de 2020

Leo Messi

Esta tarde y mediante un burofax Messi le ha comunicado al Barcelona que se marcha del Club. Pasó lo que Dios o el Destino nos tenía preparado: Messi se va del Fútbol español. La Historia cuenta que un día aterrizó con su padre en la Ciudad Condal un niño argentino de 13 años de edad. Era bajito, algo flacucho y mostraba una timidez casi patológica. El Barcelona lo había traído después de comprometerse en cubrirle el tratamiento para paliar el problema hormonal que padecía. Comenzaba aquel día la Historia del mejor jugador de Fútbol que conocieron los tiempos. Se organiza un partido de infantiles para verlo jugar. Aquel día Messi marcó 6 goles, pegó tres balones en los palos y dió 9 asistencias. Hubo que cambiarlo antes de finalizar el Partido para no humillar a los niños del Equipo contrario (por cierto dos años mayores que él para ponérselo más difícil). Charly Rexach que entonces estaba al frente de los escalafones infantiles del Barcelona llegó tarde a ese Partido, pero lo que   vio hacer a aquel niño argentino lo dejó completamente asombrado. Ya después la Historia es sobradamente conocida. Debuta en el Barcelona a los 17 años y desde entonces no deja de asombrarnos en cada partido. Saca las faltas con un manual de eficacia y variedad nunca antes conocido. Desbordes majestuosos, goles increíbles, asistencias matemáticas y todo un recital de juego que unifica preciosismo con eficacia. Se marcha Messi y hoy en Cataluña hasta los independentistas se olvidarán de "La Mesa de Diálogo" para hablar del "pibe" argentino. Suerte donde vayas y eternamente agradecidos por haber podido disfrutarte  - y padecerte - como aficionados. Ya se nos fue un Rey y ahora se nos va otro.

viernes, 21 de agosto de 2020

Campeones

El Sevilla FC lo ha vuelto a hacer. Ha conquistado su sexto título de la Europa League. El Sevilla actual es un Equipo que compite al máximo nivel y que es plenamente consciente de que sumando victorias es como se consiguen objetivos y títulos. Ha quedado demostrado que los "filósofos" futboleros que priorizan la posesión sobre todas las cosas se terminan despeñando deportivamente. El Sevilla tiene un gen competitivo que le hace ser sumamente incómodo para cualquier adversario. Se argumentará, que en momentos puntuales y complicados, siempre le acompaña la suerte. Esta sería una apreciación excesivamente simplista. Para que un Equipo consiga títulos deben juntarse distintos factores y, evidentemente, la suerte no es cuestión baladí. Pero hay mucho más detrás de los éxitos deportivos. Hay un Presidente (José Castro) que ha sabido coger el timón del Sevilla. Hay un Director Deportivo (Ramón Rodríguez Verdejo "Monchi") que se nos configura como un verdadero mago del Fútbol contemporáneo. Hay un Entrenador (Julen Lopetegui) que llegó al Sevilla devaluado y con la Afición en contra y se ha reivindicado como el mejor Entrenador español de la actualidad. Hay una Plantilla tremendamente competitiva, con un Jesús Navas portentoso y un Ever Banega y un Lucas Ocampos en plan estelar. Todo esto ha dado como resultado una magnífica clasificación liguera y un nuevo Trofeo para las vitrinas. ¿Hay quien de más?

martes, 4 de agosto de 2020

Salida Real



Ayer a media tarde se hizo oficial una carta en la que el Rey Juan Carlos le comunicaba a su hijo, Felipe Vl, su salida de España. Cuando esta carta llegó a su destinatario el Rey Juan Carlos ya  se encontraba en su nuevo lugar de destino (República Dominicana). Sinceramente visto el panorama mediático creado ha sido la decisión más acertada. Es, una vez más, el destino de los Borbones que pulula entre salidas y entradas de España. De todas formas llamar a este caso concreto exilio es excesivo. Ya ha dejado claro el abogado del Rey Emérito que este se encuentra a disposición de cualquier requerimiento judicial. Lamentable, sinceramente lamentable pero no extraño, el comportamiento de todo un "Vicepresidente del Gobierno" tachando de acto indigno la salida de España del Rey Juan Carlos (concensuada entre el Gobierno del que él forma parte y la Casa Real) negándole cualquier presunción de inocencia. Comprendo que es difícil, muy difícil, conciliar el fondo (nueva vida burguesa) con las formas (mentalidad antisistema). Dejemos, como es fundamental en un Estado de Derecho, que la Justicia desarrolle su trabajo y, por el bien de nuestro futuro democrático, hagamos caso omiso a los cantos de sirena de oportunistas y demagogos. El problema no es que un Rey se haya ido de España, el problema es que muchos que la odian siguen viviendo (muy bien por cierto) de ella.

lunes, 27 de julio de 2020

Olivia de Havilland

Ha fallecido en Paris, donde residió sus últimos años, la gran actriz Olivia de Havilland. Tenía 104 años de edad y era el último referente vivo de la Época dorada de Hollywood. Era cuando las grandes actrices eran Estrellas del Firmamento y los grandes actores Astros del Universo. Hermana de la también actriz Joan Fontaine con la que mantuvo en vida una feroz relación personal y profesional (alimentada, eso sí, por la Prensa Rosa de la época). Siempre nos quedará la duda de cuál de las dos era más guapa y quién mejor actriz. A los cinéfilos siempre nos quedará en la memoria y el corazón el gran papel de Olivia de Havilland como la dulce Melania de "Lo que el viento se llevó". Descanse en paz Señora y ojalá consiga en el más allá hacer las paces definitivamente con su hermana. Gracias eternas a las dos por darnos tantos momentos de felicidad.




domingo, 19 de julio de 2020

Biri Biri




Nos llega la noticia del fallecimiento de Biri-Biri. Tenía 72 años de edad y no ha podido superar una enfermedad que padecía desde hace tiempo. Militó en el Sevilla de 1973 a 1978. Jugador dotado de un gran carisma dejó una huella indeleble en la Afición sevillista. Tanto es así que un segmento del sevillismo lleva su nombre. Descanse en paz.

Última tarde con Juan Marsé


Hoy, a los 87 años de edad, ha fallecido Juan Marsé. Fue Premio Cervantes en el 2008 y está considerado, por legítimo derecho, como uno de los mejores escritores en Lengua castellana. Entre sus grandes obras están: "Últimas tardes con Teresa" (1966), "Si te dicen que caí" (1973), "La muchacha de las bragas de oro" (1978), "El amante bilingüe" (1990) y "Rabos de lagartija" (2000). Algunas de sus novelas fueron llevadas al cine y siempre gozó del respeto y la admiración de críticos y lectores. Exceptuando, claro está, del independentismo catalán que le negaron el pan y la sal. Lo ningunearon de todas las formas posibles pero su genio literario y su libertad ciudadana pudo con todo y con todos. Se nos va un Grande de nuestra Literatura y un referente de honestidad e integridad moral. Descanse en paz Maestro que nosotros le honraremos leyendo sus libros y avanzando por la senda que nos deja trazada.