De vez en cuando me llegan -o compro- grabaciones de la nueva hornada
del Cante Flamenco que no solo me llenan de gozo sino que me redimen en mi
condición de viejo aficionado flamenco. Los años en no pocas ocasiones nos
hacen ser guardianes de fortines absurdos e inexpugnables. Una de mis mayores
debilidades actuales toma fondo y forma en el cantaor onubense Arcángel. Pura delicia es el escucharlo tanto en las
grabaciones (creo recordar que son cinco hasta la fecha) como en sus actuaciones
en directo. Ha salido recientemente su
última por ahora grabación flamenca llamada “Tablao”. Con ella este mago
choquero del compás y el buen gusto flamenco nos regala una excelente grabación
realizada en riguroso directo en los tres mejores tablaos flamencos de la
actualidad (“El Corral de la
Morería” de Madrid, el “Cordobés” de Barcelona y el de “Curro Vélez” del Arenal
sevillano). Una grabación para
empacharse de buen Cante y rendir de paso un sentido homenaje a la auténtica
Escuela flamenca de muchos y grandísimos artistas: los Tablaos flamencos. Aquí
Arcángel se nos muestra en la plenitud de su sapiencia cantaora y nos hace
vibrar con la verdadera emoción del Cante flamenco: la del que sabe cantar y la
del que sabe escuchar. Sentimientos compartidos que aquí toman cuerpo en
Zambras caracoleras, Bulería por Soleá, Tangos, Alegrías, Bulerías, Malagueña,
Fandangos de Huelva y Sevillanas con aires alosneros completando un repertorio
excelentemente escogido por la sabía batuta del sanluqueño Isidro Sanlúcar y
con el acompañamiento magistral de las guitarras de Diego del Morao, Dani de
Morón y Miguel Ángel Cortés. “Tablao” es
una obra maestra de un Maestro del Cante flamenco al que conocerán los anales
del Arte Jondo como Arcángel.
Juan Luis Franco – Sábado Día 12 de Diciembre del 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario