sábado, 12 de diciembre de 2015

Tablao





De vez en cuando me llegan -o compro- grabaciones de la nueva hornada del Cante Flamenco que no solo me llenan de gozo sino que me redimen en mi condición de viejo aficionado flamenco. Los años en no pocas ocasiones nos hacen ser guardianes de fortines absurdos e inexpugnables. Una de mis mayores debilidades actuales toma fondo y forma en el cantaor onubense Arcángel.  Pura delicia es el escucharlo tanto en las grabaciones (creo recordar que son cinco hasta la fecha) como en sus actuaciones en directo.  Ha salido recientemente su última por ahora grabación flamenca llamada “Tablao”. Con ella este mago choquero del compás y el buen gusto flamenco nos regala una excelente grabación realizada en riguroso directo en los tres mejores tablaos flamencos de la actualidad (“El Corral de la Morería” de Madrid, el “Cordobés” de  Barcelona y el de “Curro Vélez” del Arenal sevillano).  Una grabación para empacharse de buen Cante y rendir de paso un sentido homenaje a la auténtica Escuela flamenca de muchos y grandísimos artistas: los Tablaos flamencos. Aquí Arcángel se nos muestra en la plenitud de su sapiencia cantaora y nos hace vibrar con la verdadera emoción del Cante flamenco: la del que sabe cantar y la del que sabe escuchar. Sentimientos compartidos que aquí toman cuerpo en Zambras caracoleras, Bulería por Soleá, Tangos, Alegrías, Bulerías, Malagueña, Fandangos de Huelva y Sevillanas con aires alosneros completando un repertorio excelentemente escogido por la sabía batuta del sanluqueño Isidro Sanlúcar y con el acompañamiento magistral de las guitarras de Diego del Morao, Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés.  “Tablao” es una obra maestra de un Maestro del Cante flamenco al que conocerán los anales del Arte Jondo como Arcángel.

Juan Luis Franco – Sábado Día 12 de Diciembre del 2015


No hay comentarios: