lunes, 26 de mayo de 2014

Callejeando por la Ciudad





“Aunque me ves por la calle,
también yo tengo mis rejas,
mis rejas y mis rosales”
- Antonio Machado –

Ahora que tengo tiempo y todavía fuerza en “los remos” me gusta pasear (mejor al sevillano modo: callejear) por diversos rincones de la Ciudad.  Lo hago cada día sin rumbo fijo, de manera pausada y sin más compañía que mi presente y mi pasado. Es una ruta a veces algo desalentadora por el estado de suciedad en que se encuentran nuestros rincones más hermosos.  Sevilla está sucia por dos razones fundamentales: primero por el poco civismo de no pocos sevillanos y segundo por la desidia de nuestras autoridades locales. Te paras en las columnas de la calle Mármoles y observas un panel aclaratorio del lugar donde la mierda del mismo impide leerlo. Aparte de que las “almas caritativas” dejan allí en platos de plástico  restos de comida para los gatos y aquello, estética y olfativamente, es inaguantable. En sitios tan emblemáticos como este puedo citar hasta diez ejemplos de suciedad y abandono pero estoy seguro de que caerán en saco roto (obvio por evidente el “frikismo” hortera de las tiendas de souvenir). Como todas las cosas tienen una contrapartida me llena de alegría el excelente estado de conservación en que se encuentra el caserío más tradicional. Evidentemente costeado de manera privada por sus propietarios. Casas sevillanas excelentemente conservadas de generación en generación donde la poesía aflora por cualquiera de sus rincones.  Posiblemente sea en estas mañanas de mayo, cuando el –la- calor todavía no ha hecho acto de presencia en toda su crudeza, cuando más placenteros resultan los paseos matinales. San Lorenzo, Santa Cruz, Triana, las callejuelas de San Marcos y San Julián, San Leandro, la Judería…. tantos rincones donde sentir a Sevilla palpitar desde la reflexión y los sueños perdidos. Alguien dijo –o escribió- que Sevilla es una guapa muchacha a la que siempre tienen con la cara tiznada.  Lamentablemente mi experiencia callejera de cada mañana no hace más que constatar que es absolutamente cierto. Tierra diseñada por Dios para vivir soñando, o para soñar viviendo, y donde algunos siempre la terminan convirtiendo en una pesadilla. Callejeando por la Ciudad de….la suciedad.

No hay comentarios: