viernes, 10 de febrero de 2017

De Nueva Orleans a Triana



En los últimos años he ido consolidando mi afición al Jazz y, fundamentalmente, gracias al asesoramiento, las sugerencias y las inestimables aportaciones de mi gran amigo el excelso sevillano Eduardo Pérez he podido configurar una excelente colección.  Siempre me gustó el Jazz a través de mi inveterada afición al Séptimo Arte y, más concretamente, con la gran aportación de esta música del alma al bien llamado Cine-Negro. Ahora el Jazz ya forma parte de mi vida cotidiana sin que esto suponga menoscabo de la gran pasión-afición de mi vida que es el Arte Jondo. Algunas veces me da por buscar paralelismos entre los grandes del Jazz y los del Flamenco. Llego a algunas conclusiones que, independiente de ser puras ensoñaciones, me llenan de satisfacción. Encuentro similitudes por la carga sentimental de sus ecos enjundiosos entre Louis Armstrong y Manolo Caracol.  Ella Fitzgerald se me representa junto a la Niña de los Peines como las dos grandes damas del Jazz y el Cante Flamenco, respectivamente. Miles Davis, en su versatilidad y hondura, me ofrece pocas dudas de su paralelismo con Camarón de la Isla.  Billie Holiday es la Paquera de Jerez unidas por el desgarro emocional del Arte a través de lo vivido. John Coltrane, pura musicalidad, se mueve entre Manuel Vallejo y Porrina de Badajoz.  Nina Simone es la “Niña de la Puebla” en un hermanamiento entre Tryon-Carolina del Norte y la Puebla de Cazalla-Sevilla.  Charlie Parker solo se puede parecer a...Charlie Parker. Estos paralelismos siempre los establezco en el plano estrictamente musical pues la vida personal de los artistas es fruto y consecuencia de las circunstancias y avatares de cada uno.  Jazz y Flamenco unidos por la música del alma que nos humaniza y nos redime con nosotros mismos. Nueva Orleans, Triana, Chicago y Jerez..... La vida envuelta en un pentagrama que está siempre flotando en el aire.  Las almas libres volando y Dios soplando en el viento. La eternidad plasmada en la belleza de las cosas.


Juan Luis Franco – Viernes Día 10 de Febrero del 2017


No hay comentarios: