“La copla es la caja negra de la emoción de España” (Manuel Vázquez Montalbán)
El pasado martes, 9 de Enero de 2024, cumplió 94 años de edad uno de los grandes mitos de la Canción Andaluza. El Arte andaluz la conoce con el nombre de Antoñita Moreno. Escribo Canción Andaluza en vez de Copla porque así le gustaba llamarla a Paco de Lucía ( no es cuestión de enmendarle la plana a un Genio). El último trabajo discográfico de Paco de Lucia lo dedicó a versionar con su guitarra la Canción Andaluza. Pura delicia para los sentidos. Un Arte que tiene en Antoñita Moreno su ultima referencia existencial. Las grandes Damas de este inmenso legado andaluz y español han sido llamadas despectivamente “las Folclóricas”. Ninguneadas, ridiculizadas y tachadas injustamente de franquistas. Lo triste, lo verdaderamente triste, es que muchos “intelectuales” andaluces dieron la callada por respuesta ante tantos agravios. Nos queda el valiente ejemplo reivindicativo de Antonio Burgos, Carlos Herrera, Jesús Quintero y Carlos Cano. No es justo olvidar a los escritores foráneos (geográficamente pero no de sentimientos) que amaron y defendieron el mundo de la Copla. Grandes escritores que como Terenci Moix, José Blas Vega o Manuel Vázquez Montalbán supieron contextualizar su majestuoso legado cultural. Imperio Argentina, Conchita Piquer (doña Concha), Juanita Reina, Estrellita Castro, Gracia Montes, Carmen Sevilla, Marujita Díaz, Lola Flores, Paquita Rico, Marifé de Triana, Lolita Sevilla, Rocío Jurado o la misma Antoñita Moreno son un rotundo ejemplo de la importancia que tuvieron estas grandes mujeres. El tiempo y la indiferencia cultural de algunos políticos andaluces ha propiciado que se hayan diluido en el tiempo. Quedarán para la eternidad en la memoria sentimental de un pueblo que siempre supo hacer propio los mensajes que ennoblecen la Cultura Popular. Antoñita Moreno nació en la localidad sevillana de Puebla del Rio (su padre, guardia civil, estaba allí destinado). Fueron siete hermanos donde tan solo ella llegó a la edad adulta. Se inició siendo una niña cantando saetas (la primera que cantó fue en Gelves). Su carrera fue meteórica actuando con un éxito rotundo por todos los rincones del solar patrio. Algunas incursiones cinematográficas o teatrales le proporcionaron una gran fama. Una mujer muy inquieta tanto cultural como artísticamente. Siempre fue, aparte de una gran artista, una incansable investigadora del folclore andaluz y español. 94 años de edad la contemplan y se nos representa como un símbolo viviente de una época que se fue apagando con la desaparición de grandes artistas. Antoñita Morena cantándole una Saeta a la Esperanza Macarena conseguía algo que parecía imposible: hacer mas bella a la Belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario