lunes, 15 de diciembre de 2025

Enrique Morente en la memoria imborrable


Este pasado sábado, día 13 de Diciembre de 2025, se cumplieron quince años del fallecimiento de Enrique Morente (1942-2010). ¡¡Como pasa el tiempo!! La figura flamenca y humana de este granadino universal no ha hecho más que crecer con el paso de los años. Fue sin lugar a dudas el gran impulsor del Cante Flamenco contemporáneo. Un cantaor excepcional que supo darle al Flamenco su necesaria dosis de vanguardismo sin que las clásicas esencias del mismo quedarán dispersas por entre los nebulosos caminos de los tiempos. Morente, cual Cid Campeador del Arte Jondo, ha ganado muchas batallas después de muerto. Resulta casi grotesco que muchos de los que en vida no solo le negaron el pan y el sal sino que lo atacaban desde todos los frentes posibles hoy sean sus principales aduladores. Esto forma parte de las veleidades oportunistas de muchos seres humanos donde el Digo del lunes lo convierten en el Diego del martes. Hubo una época en Sevilla donde éramos una docena de aficionados cabales los que defendíamos la obra flamenca de Enrique Morente (siempre con el gran Manolo Bohórquez a la cabeza). En algunos cenáculos flamencos con tan solo citar a Morente ya suponía que te dieran cita para el Tribunal de la Inquisición Flamenca. Hay que reconocer que la Sevilla Flamenca siempre se mostró reacia en abrirles la puertas de la Ciudad al Genio granadino. No siempre las llaves de esta tierra han estado en manos de las personas más idóneas y adecuadas . Sevilla, Ciudad de puertas abiertas pero siempre mirando con lupa al que llega y, en no pocas ocasiones, olvidando al que se va. El famoso lema clasista de: “Reservado el derecho admisión “. Una Ciudad donde casi siempre hay sillas vacías pero casi nunca sillones vacíos. El “pavoneo” de los de siempre unido a lo de siempre. Tierra donde el conformismo hace mucho que nos acompaña.
He dedicado muchas horas de estudio en analizar toda la obra discográfica de Enrique Morente. Disco por disco y tema por tema. Desde sus brillantes comienzos encuadrados en la estética “chaconiana” del Cante clásico hasta su vanguardista “Omega” con el grupo de Rock granadino “Lagartija Nick”. Ya en sus primeras grabaciones Enrique Morente desarrollaba la expresión de los Cantes Clásicos dejando en los mismos una impronta personal que lejos de desnaturalizarlos los engrandecía. Morente en el discurrir de su obra discográfica nunca ha dado “saltos en el vacío”. Sin soltar el clasicismo de la mano se va adentrando con paso firme en los difíciles pero necesarios laberintos de la vanguardia artística. El resultado es de una apabullante clarividencia donde nada sobra ni nada falta. En el caso de Enrique Morente se ha hecho rotundamente cierto de que “los humanos pasan pero sus obras permanecen”. Cuando ya el paso de los años nos va alejando de la persona el acercamiento a su inmenso legado se nos antoja fundamental para comprender el Flamenco Contemporáneo. El Arte en general y el Flamenco en particular siempre se nutren de aquellos que supieron respetar y valorar el Clasicismo sin dejar de avanzar por los senderos de la Vanguardia. Si prosperara lo que pretenden algunos que es convertir al Flamenco en una valiosa pieza de Museo perdería su condición de Arte vivo y siempre en plena ebullición. Morente, Enrique Morente, fue el arquitecto del entramado social, musical y cultural del Cante Flamenco. Honremos su memoria y defendamos su legado. Cualquier día del año será bueno para hacerlo.

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