miércoles, 13 de enero de 2010

Pepe Torrano


Nuestra Semana Mayor está llena de personajes/personas que desde posiciones anónimas (la mayoría de las veces anonimato que ellas mismas imponen) han conseguido que sus tareas, realizadas desde el rigor y la pasión, sean elementos sustanciales en el devenir de aquello que engrandece y llena de vida nuestras tradiciones más seculares y arraigadas. Aquellas que nos llevan indefectiblemente al Hijo de Dios y a su Bendita Madre bajo el prisma de lo secularmente sevillano.

Pepe Torrano, el cual me honra con su sincera amistad, es un verdadero genio del Arte de las grabaciones. Ingeniero de Sonido en Alta Frecuencia cuenta en su haber con una interminable lista de grabaciones. Todas ellas con una perfección técnica arrolladora. Su profesionalidad, para aquellos que hemos tenido la suerte de compartir tareas con él, es sencillamente abrumadora. No existe el reloj en su quehacer profesional. Se mueve sencillamente por el tiempo aquel que nos dice que lo realizado admite poca o ninguna posibilidad de mejora. Su manual de trabajo es: poner sus amplios conocimientos técnicos al servicio de algo que verdaderamente le apasione.

Precisamente y en fecha muy reciente, la 2 de TVE emitió un excelente documental sobre los pormenores de una de las grabaciones de Flamenco más interesante que conocieron –y conocerán- los siglos: La Leyenda del Tiempo. Recuerdo perfectamente que después de comprar esta joya discográfica –en formato LP- y desoyendo los criterios de algunos colegas del Flamenco, que me insistían que era un trabajo irrelevante y alejado de los canones del Cante, y que por tanto de poco –o ningún interés-, me puse a escucharlo detenidamente. Nunca fuí ajeno a consejos y sugerencias que personas de rigurosa solvencia moral o intelectual me hayan hecho, pero el último –y definitivo- veredicto es cuando libre de prejuicios me enfrento con los sentidos abiertos de par en par a una película, un libro, una exposición o una obra discográfica. No tengo reparos en reconocer que la primera audición de “La Leyenda del Tiempo” me dejó literalmente clavado en mi asiento hogareño. ¡Que conjunción de belleza en el fondo y en las formas!. Un Camarón en estado de divina gracia. Una serie de acompañantes de lujo (Raimundo Amador, Pepe Roca, Tomatito, Manolo Soler, Manolo y Rafa Marinelli, Pepe Ébano, Jorge Pardo, Gualberto, Manolo Rosa, José Antonio García, Antonio Moreno “El Tacita”, Rubem Dantas,Tito Duarte….. Todo –y todos- supervisado por Ricardo Pachón) y unos textos verdaderamente sublimes. Hablamos de: García Lorca, Omar Kayan o Fernando Villalón. Toda esta conjunción de sentires dieron a la postre una de las obras más redondas y plenas de toda la Historia del Flamenco. Grabada en el verano de 1979, su gestación -antes de pasar por los estudios de grabación- se produce en Umbrete en un estado de plena libertad y total anarquía, con los olores de fondo de los guisos de Juan “el Camas” y otros más en consonancia con el “verde que te quiero verde”.

Una mezcla de anarquismo vivencial y artístico al que podríamos considerar peligroso en el fondo pero no en las formas. Todos iban por libre y todos - posiblemente sin saberlo ni pretenderlo- formaban parte de un hermoso proyecto musical colectivo. Los caminos del Arte son cualquier cosa menos lineales.

Fue la primera grabación donde Camarón abandona definitivamente “de la Isla” y se queda solo para los restos con el nombre artístico de “Camarón” a secas. Curiosamente la puesta en el mercado de “La Leyenda del Tiempo” resultó un fracaso estrepitoso de ventas. El mismo Camarón dudaba de si había hecho lo correcto y se juraba que su próximo trabajo discográfico sería de Cante Flamenco puro y duro.

Pues bien este reciente documental de la 2 consiguió reivindicar a dos ilustres personajes que fueron claves en esta hermosa grabación y que en su día fueron ninguneados. Afortunadamente, y a través de este elaborado reportaje, el tiempo los ha puesto definitivamente donde les corresponde. Fueron el genial guitarrista Tomatito (que ni siquiera aparecía en los créditos de la primera grabación de este trabajo discográfico) y el excelente técnico Pepe Torrano una de las almas mater de esta excelente grabación.

Desgraciadamente en estos últimos tiempos han caido en picado las grabaciones de flamenco, y esto ha propiciado que mis encuentros con Pepe Torrano sean –y no es poco- meramente personales. Hemos sustituido en el Cante “Las Leyendas del Tiempo” por “Los Tiempos de Leyenda”. Grabar Flamenco hoy día –gracias a la desidía de nuestros administradores- se ha convertido en una cuestión ciertamente ruinosa.

Afortunadamente en los últimos años ha ido creciendo vertiginosamente un gran interés por las grabaciones de nuestra Semana Santa. Se ha ido configurando un amplio número de apasionados por este tipo de música. Curiosamente me consta que esto no solo ocurre en el mundo cofrade, también se muestran interesados aficionados a la música clásica que se encuentran desligados del mundo de las Hermandades. Ya las Bandas de Cornetas y Tambores, las de Música o las Agrupaciones Musicales no son consideradas de manera despectiva como músicos de segunda fila. Hacen un tipo de música culta y popular. Se basan en partituras de una gran riqueza musical, ¿alguien podría desmerecer Amargura de Font de Anta ante cualquier composición del más puro clasicismo?, y sus interpretes mantienen un concepto de autodisciplina verdaderamente admirable. Dominan los instrumentos después de largas horas de ensayo. Interpretan su música con gran esfuerzo físico detrás de las imágenes procesionales, consiguiendo un corpus de acoplamiento musical sin cuyos sones nuestra Semana Santa estaría incompleta.

Aquí es momento de recuperar a Pepe Torrano, por ser uno de los máximos responsables de que esta música culta y semana-santera quedé registrada para la eternidad. Logra crear en el Estudio un clima de cordialidad y apasionamiento que hace que los músicos se sientan tan importantes como los de cualquier sinfónica del mundo.

Ya podemos en pleno Agosto cerrar los ojos y a traves de esta música del alma cofrade soñar con “chicotás” de canastillas y bamboleo de palios.

Pepe Torrano ama lo que hace y consigue que los demás compartamos ética y estéticamente aquello que nos convoca.

Dios le guarde muchos años Maestro Torrano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

YO PERSONALMENTE LE DOI MI ENORABUENA A JUAN LUIS FRANCO , POR ESCRIBIR DICHOSO TEXTO Y TAN MERECIDISIMO A SEMEJANTE MAESTRO Y TREMENDA PERSONA COMO ES PEPE TORRANO.

EN CIERTA OCACION TUVE LA OPORTUNIDAD DE GRABAR CON MI BANDA DE MUSICA UN DISCO EN LA CALLE JESUS DEL GRANPODER CON ESTE TAL PEPE TORRANO Y DEMOSTRO SER UN ALTISIMO PROFESIONAL,SALUDOS PEPE