sábado, 26 de febrero de 2011

La Danza de los Siete Velos



Cautivaron a una mora
y a España se la trajeron;
y en la pila del bautismo
Candelaria le pusieron.

Los países del Magreb han dicho ¡basta ya! Gente empobrecida por gobiernos y regimenes corruptos y dictatoriales han salido a la calle en Túnez, Egipto, Libia o Marruecos…… pidiendo Justicia y Libertad. Tres elementos han condicionado este despertar popular reivindicativo y, entiendo que imparable: la miseria, Internet y la juventud, divino tesoro. Han corrido como la pólvora, a través de la Red, imágenes de durísima represión, censuradas ferozmente por los gobiernos represores. Ya nada puede ser ocultado por la dictatorial vía del “palo y tente tieso”. Imposible. Todo es susceptible de ser grabado y colgado al viento en los libres tendederos de Internet. Algunos gobiernos -como Egipto- llegaron incluso a desconectar los sistemas operativos en un baldío intento de “ponerle puertas al campo”. Terrible la masacre del Gobierno de Gadafi y su irascible vástago, bombardeando incluso a la gente en la calle. La sangre inocente corrió formando ríos de lágrimas por las calles de Trípoli. ¿Dónde estará el caballo que este “personaje” de Gadafi le regaló a don José María Aznar cuando era Presidente del Gobierno de España? Era un hermoso animal de raza árabe y que respondía al nombre de “El Rayo del Líder”. Su montura de plata era el símbolo de la desmesura que nace a costa de la más extrema pobreza. Parece ser que vive, ya bastante viejo, en la Yeguada Militar de Jerez de la Frontera. Dejar constancia de que Libia pasó de ser considerado un paraíso para los terroristas, a contar con el beneplácito de la UE y EEUU como un eficaz aliado. Los extraños y perversos amigos que condicionan los espurios intereses de la Política. ¡Todo y todos por la “pasta”!


A los andaluces no puede nunca resultarnos ajeno nada que acontezca en los países árabes. Por estas tierras asentaron raíces, costumbres y cultura durante un largo periodo. Concretamente el que comprende desde el año 711 hasta el de 1492. El legado de Al-Ándalus es posiblemente de los más importantes que existen en la Vieja Europa. Ciudades como Córdoba, Granada o Sevilla no se pueden interpretar en su mayor expresión de grandeza artística o cultural sin el rico Patrimonio andalusí. Se configuran como Patrimonios Universales por su belleza arquitectónica y su hermoso testimonio de la más alta cima histórica-cultural. Los extremistas del fundamentalismo islámico son una exigua minoría que, a que dudarlo, han provocado terribles matanzas en el mundo occidental. Pero flaco favor les haríamos –y sobre todos nos hacemos- si asociamos a los “moros” solamente con turbantes, fusiles y bombas. El Corán y la Biblia no tienen más sangre –que no es poca- que la que le proporcionan los fanáticos del extremismo. Los pueblos árabes son bastantes más cosas y, donde prima de manera rotunda lo positivo sobre lo negativo. No infantilicemos la política global en los países árabes, ignorando que dictaduras y dictadores cuentan –demasiadas veces- con el apoyo y el beneplácito de las altas jerarquías de la política occidental (petroleus habemus, que diría Marco Aurelio). Se han cansado de pasar hambre y miseria y van a por todas. ¿Cómo terminarán estas revueltas populares? No es fácil de pronosticar. Lo que resulta evidente es que nada aleja más el extremismo –de cualquier signo- que una verdadera Democracia. Apoyarla sería la mejor manera de apoyarnos a nosotros mismos.

Claramente lo dejó escrito el gran Bertolt Brecht: “Las revoluciones se producen cuando situan a los pueblos en callejones sin salidas”.

No hay comentarios: