domingo, 14 de diciembre de 2014

Papeles de Hermandad





Javier, un compañero de trabajo de mi hija Alicia y Hermano de Pasión, me hace llegar una hoja interna de la Hermandad bastante curiosa. Me comenta que estaba dentro de un libro antiguo que había adquirido recientemente. Dice lo siguiente:

   Siendo fines principalísimos de esta Archicofradía el tributar culto a Nuestro Señor Jesucristo en el Augusto y Divino sacramento del Altar, y a la portentosa y casi animada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, fomentando así el mayor provecho espiritual de las almas, se ha considerado conveniente organizar, durante los días de la Solemne Novena a nuestro Amantísimo Titular, en que estará el Jubileo Circular de las cuarenta horas en esta Parroquia a intenciones de la Archicofradía, un turno de vela ante el Santísimo sacramento, y conociendo su piedad y devoción a Jesús Sacramentado y a Nuestra Veneradas Imágenes , nos hemos permitido señalar a Ud. Entre los Hermanos a que corresponde este honra, indicándole que su turno será el próximo lunes día 14 de los corrientes de 6/2 a 7 de su tarde esperando tenga la bondad de enviarnos la adjunta nota de aceptación para la mejor organización de la vela.
   Dios Guarde a Ud. Muchos años
                                         Sevilla y Enero de 1963
                                                  EL SECRETARIO,


Esta nota escrita hace más de medio siglo denota exponencialmente todo un proceso narrativo verdaderamente singular. Todo un claro ejemplo de la manera tan sutil de cómo las Hermandades se dirigían a sus hermanos en cuestiones de estricto régimen interior. Una simple convocatoria era un canto a la belleza literaria y/o espiritual.  Cuando se refiere al Señor de Pasión dice que: …”a la portentosa y casi animada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión”. O cuando argumenta que: “fomentando así el mayor provecho espiritual de las almas”.   Una nota escueta pero llena de matices en una forma de expresarse que los tiempos, vía tecnología, lamentablemente han terminado desterrando. Durante algunos años estuve investigando en los archivos de parroquias buscando datos (fundamentalmente bautismos, bodas y fallecimientos) de algunos artistas o personajes del Flamenco. Comprobé cuando me derivaban a los Archivos de algunas hermandades una riqueza expresiva en las mismas verdaderamente impresionante. Los historiadores saben que en la Historia de las hermandades palpita el alma de la Ciudad.  Esta nota de la Hermandad de Pasión es un ejemplo rotundo de cuanto aquí comentamos.  Concisa, deliciosamente escrita y llena de matices que concilian la fe con el compromiso. Todo un canto al buen gusto y a la armonía narrativa.

No hay comentarios: