viernes, 11 de marzo de 2016

Andamiaje sentimental




 

Recuerdo con absoluta nitidez el impacto que me causaron en su día las muertes de personas-personajes que tanto han significado en mi vida cultural-sentimental.  Con los fallecimientos de Elvis, Paul Newman, Liz Taylor, Enrique Morente y Paco de Lucía noté un desgarro interior donde podía constatar que había perdido gente que mucho representaron en mi andamiaje sentimental.  Que, evidentemente,  el trato era a través de su arte y carisma poco me importaba.  En más de una ocasión le escuché decir al gran poeta extremeño Félix Grande que él no concebiría su vida sin que en la misma hubiera estado siempre presente Paco de Lucía. Esto es algo que yo suscribo plenamente. El andamiaje sentimental lo vamos llenando con tres clases de personas: las muy queridas, las muy respetadas y las muy admiradas.  Dos días en el año tengo la posibilidad de tomar contacto con una parte de mi infancia y juventud y ambos se producen en San Nicolás de Bari.  Uno es a principios de febrero con “El Día de la Candelaria” y otro, lógicamente, el querido y anhelado Martes Santo.  Siempre se me informa de alguna baja entre la gente más querida de tu generación y la gozosa incorporación de nuevos nietos que un día serán la nueva hornada de candelarios. Ahí radica la grandeza de nuestras más nobles tradiciones. El poder de las imágenes que siempre terminan convocando a vivos y muertos. Otros pasaron, nosotros pasaremos y otros vendrán para seguir buscando sus raíces en los ojos de La Candelaria y en el cuerpo nunca vencido del Señor de la Salud.  No hay más pero la verdad es que no es poco.  Vivir consiste en ir armando cada día nuestro entramado afectivo, sentimental y cultural.  Un día, cuando dejemos de respirar, este andamiaje se nos caerá para posteriormente convertirse en polvo de estrellas. El viento para tomar cuerpo y forma necesita sentirse vivo con el bamboleo de las ramas de los árboles.  Somos, fuimos y seremos.  Todo anclado en el andamiaje sentimental de cada uno.

 

 

Juan Luis Franco –  Viernes Día 11 de Marzo del 2016

 


 

No hay comentarios: