viernes, 25 de noviembre de 2016

Luna de papel



Existen libros que al leerlos por primera vez en tu juventud tienes la sensación de que su lectura te acompañará el resto de tus días. Luego, con el paso de los años, lo relees (me gusta mucho la relectura de libros que consideré importantes en distintas etapas mi vida) y ya tienes una sensación bien distinta. O ha cambiado el contexto del libro o has cambiado tú o habéis cambiado los dos.  Otros libros sin embargo no solamente no han perdidos el interés inicial sino que el tiempo me lo ha hecho todavía más atractivo.  Reconozco que en mi juventud (puede que ahora también) mis lecturas eran bastantes desordenadas y mezclaba épocas literarias sin ton ni son. Siempre ha sido (¿es?) uno de mis grandes defectos el préstamo desinteresado a “amigos” de libros que consideraba interesantes y se hacía verdad el dicho de perder por el mismo precio libro y “amigo”. Hacer proselitismo de buenos lectores se representa a veces una tarea tan inútil como costosa.  Queremos compartir con gente que consideramos afines los resplandores de esta “Luna de papel” y todo resulta inútil.  Más que desengañado diría que la experiencia me ha proporcionado unos elementos de juicio tendentes a relativizar las cosas.  Creo y deseo que el paso de los años no consiga arrinconar los libros de papel en beneficio de otros de carácter electrónico.  Su tacto, el olor de sus hojas por estrenar y esas dedicatorias que el tiempo termina por difuminar forman `parte de la existencia humana.  Empezar un buen libro es una aventura misteriosa y mágica a la vez que te llevará de la mano del autor a recorrer nuevos mundos y nuevas vidas.  En el “Mercadillo del Jueves” hay libros excelentes seminuevos por el módico precio de un euro.  Pocas, muy pocas personas, los compran renunciando a la posibilidad de vivir por tan módico precio cientos de vidas distintas a las suyas. “Luna de papel”  sin lagunas donde poder reflejarse.  El vértigo del folio en blanco.


Juan Luis Franco – Viernes Día 25 de Noviembre del 2016


No hay comentarios: