viernes, 1 de abril de 2022

Sobre lo humano y lo divino



Este Blog, modesto en el fondo y en la forma, nació bajo la iniciativa y el afecto de Salva Gavira. Me animó a dejar plasmada mis opiniones y sensaciones en un solo sitio (antes lo hacía donde me daban la oportunidad de expresarme). Él me creó  este Blog y el me lo gestiona. Nosotros nos conocimos en la Compañía Discográfica Pasarela donde yo ocupaba mi tiempo libre en cuestiones flamencas y él andaba atareado en la informatización de la Compañía. Desde entonces creo que no existe en Sevilla dos personas que viéndose tan poco se tengan tanto aprecio. Arrancamos con la primera entrada en el Blog el 16 de Noviembre de 2009 y aquí seguimos de momento (lo tuvimos inactivo dos años: 2018 y 2019). Son 1.772 las veces que he dejado plasmado en este Blog mis opiniones y sentires sobre lo humano y lo divino y ya  hemos sobrepasado las 600.000 visitas. Mi utópico deseo era tratar de provocar emociones e incitar a una serena reflexión sobre cuanto nos rodea. Nunca me interesó politizar en exceso cuanto escribo ni participar desde mi modestia al falso campo dialéctico en que han convertido España. El eje fundamental de cuánto aquí se escribe es la Ciudad, nuestra Ciudad de luces y sombras. Siempre he mantenido que lo mejor que existe en este Blog son las composiciones fotográficas del maestro de la imagen Salva Gavira. En sus buenos tiempos este Blog tenía un promedio de unas 200 o 300 visitas diarias y ahora, a duras penas, llega a las 40. Ya lo tenía más que amortizado, por estar el Blog completamente agotado, pero el confinamiento propició que necesitara abrir de nuevo esta ventana. Si lo sigo manteniendo activo es por ser un nexo de unión con media docena de amigos que debaten conmigo cuanto aquí dejo escrito. Puede que sea verdad que al final todo somos la mitad de bueno de lo que dicen tus amigos y la mitad de malo de lo que dicen tus enemigos. Soy consciente de que corren malos tiempos para la calma y la serenidad. En la actualidad predominan las trincheras políticas, sociales y culturales donde quien más eleve el tono y la descalificación siempre saldrá victorioso. El rencor ha vuelto a nuestras vidas (¿ llegó a irse alguna vez?) y algunos utilizan las Redes Sociales, en no pocas ocasiones, para crear un estercolero donde depositar el odio más mezquino. La Democracia es frágil por su propia naturaleza y defenderla desde la racionalidad y la diversidad es tarea de cuántos de verdad se consideren demócratas. Sevilla se sufre y se goza desde el conocimiento y el sentimiento. Esta bendita tierra, la de mis mayores y mis nietos, es única por su legado histórico, su grandeza  monumental y, sobre todo, por el carácter solidario y bondadoso de su gente. Siempre tuvo el Arte y la Cultura por bandera y así lo testimonian el legado de sus hijos más ilustres. En un ejercicio pretencioso y de cierta prepotencia quise tomarle sus horas a la Ciudad sin comprender que es siempre Ella la que termina tomándonos el tiempo  a nosotros. Los Toma de Horas derramando miel por las esquinas para que ninguna torrija esté seca en Semana Santa. La trascendencia es una Vieja Dama que, al final, nos condena a todos al ostracismo. Vivir para ver y, sobre todo, al menos intentar contarlo.  Nadie hablará de nosotros ni incluso estando vivos. 

No hay comentarios: