viernes, 18 de septiembre de 2009

Bienvenido Mister Cruise


Alguien dijo –y dijo bien- que el Nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando (y si se incluye el leer algo de Historia ya ni les cuento). Pues bien: ¿y el catetismo ilustrado como puede curarse?. Me refiero al que invade a nuestras altas jerarquías municipales y que los hace saltar como críos, y palmetear locos de contento ante cualquier alarde de “modernizar” la Ciudad.

“Bienvenido Mister Marshall” (1952) es una excelente película del genial Luís G. Berlanga, y que se la colaron por toda la escuadra a la férrea y torpe censura de la época. Creyeron que era una película folklórica, cuando era una sátira y una crítica feroz a los paupérrimos años de la posguerra, y a la famosa –y todavía pendiente-ayuda americana a través del Plan Marshall. El imaginario pueblo de Villar del Río –la mayor parte se rodó en Guadalix de la Sierra- era un fiel reflejo de la España hambrienta y soñadora de aquella triste etapa de nuestra Historia. Absolutamente recomendable volver a verla a aquellos “carrozas” que como un servidor de ustedes la tiene entre sus películas predilectas. Más aún para la gente joven aficionada al celuloide y que aún no la hayan visto. Podrán comprobar que el Cine español –el llamado buen Cine español- no empezó en la era almodovariana con el “genio” de Calzada de Calatrava.

Pues nada, esta Ciudad nuestra y sus mandatarios de la Casa Grande se han convertido en una caja de sorpresas permanentes. Cómo en el desarrollo de una función cirquense siempre nos plantean el más difícil todavía. Por un lado inauguran la Estación de la Puerta Jerez y nos dicen a bombo y platillo que el Metro ¡por fin! ya ha llegado al Centro de Sevilla. ¿Es qué ahora la citada zona de Sevilla es el Centro de la Ciudad?. Pues si que estaba yo equivocado, ahora comprendo porque un amigo mío dice que se ha criado en Triana junto con Isabel Pantoja y Chiquetete. Yo siempre le decía que aquello a mí me parecía más bien la Barriada del Tardón. En fin si dice el Alcalde que los jardines del Cristina están en el Centro, no seré yo –ignorante de mí- quién le enmiende la plana. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Unido a este magno acontecimiento se ha producido otro de no menor magnitud. El primer mandatario de la Ciudad convocó una rueda de prensa, para anunciarnos la buena nueva: se va a rodar en Sevilla la última –o últimas- escenas de la película que están rodando Tom Cruise y Cameron Díaz, bajo el todavía provisional nombre de “Wichita”, y con la dirección de James Mangold (Mangold…Mangol…..Mango. Lagarto lagarto, ¡a que la ruedan en Mercasevilla!).

Le duela a quien le duela esa rueda de prensa estaba impregnada hasta las trancas de catetismo ilustrado. Si por ejemplo hubieran elegido para el rodaje ciudades tan emblemáticas como Roma, Londres o París, hubiera sido el Director y el Productor de la película quiénes darían la rueda de prensa, para agradecer a la Ciudad y a sus autoridades el inmenso honor que significa rodar en sus históricas calles. Y con un manual de Historia en la mano, ¿en que desmerece Sevilla de esas ciudades?. ¿Qué Ciudad pueda aportar en Europa un balance histórico, artístico y cultural similar al de Sevilla?.

Pues nada aquí hacemos las cosas a “nuestra” manera. Le solemos dar las gracias al que nos ha pedido la hora y no al revés. Se convoca un rueda de prensa, sentamos a nuestro lado a un empleado de la Fox al que llamamos el productor y, marchando una de autobombo.

Lo que me temo es que todavía esté por llegar lo peor ante tema tan peliculero. Que logren convencer a Cameron Díaz para que venga en el Ave vestida de flamenca a lo Lolita Sevilla cantando con acento de Aznar aquello de:


- Americanos,
vienen a España,
gordos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigán,
y viva Tejas
que no está mal.

A Tom Cruise le dejarán el vestido de torear que Armani le hizo a Cayetano Rivera para la Corrida Goyesca (posiblemente haya que recortarles las mangas y los bajos). No importa, grandes modistos/as tiene nuestra Ciudad.

La Banda Municipal, bajo la sabia batuta de Francisco Javier Gutiérrez Juan, interpretará, al bajar del Ave en Santa Justa tan insignes personajes, “Francisco Alegre” y “Paquito el Chocolatero”. Les esperará un suntuoso coche de caballos engalanado a la jerezana. De allí a Mairena del Aljarafe a montarlos en la Línea 1 del Metro. Que aprendan estos americanos lo que un metro con gente normal, y no el de Nueva York todo lleno de delincuentes. Bajarán todos en la Estación de la Puerta Jerez y tomarán el Metrocentro que los dejará en la mismísima puerta del Ayuntamiento. Luego lo típico: salida al balcón de Cameron Díaz en plan Evita Perón y a saludar a la multitud de sevillanos allí congregados. El Alcalde no cabrá en sí de gozo ante tal baño de popularidad. Para rematar, lo de siempre, un paseito por los bares de Triana y ya entrada la noche un flamenquito en el Museo de Cristina Hoyos.

¡Viva la España cañí y los alcaldes que mejor la representan!.

No hay comentarios: