viernes, 16 de octubre de 2009

Internautas Cofrades.


Si algo ha caracterizado el transcurrir histórico de nuestras Hermandades ha sido el adaptarse a las distintas épocas por las que ha pasado. Esta adaptación se ha hecho siempre cambiando en las formas pero no en el fondo. Es decir sabiendo mantener a través de la tradición la esencia y el espíritu vivencial/espiritual de sus origenes.

Afortunadamente para un historiador, el material documental que hoy se dispone en los archivos de las Hermandades es altamente valioso. Esto nos ha permitido que hoy dispongamos de una rica y amplia bibliografía que nos permite situar a cada Hermandad en su justo contexto histórico. Encomiable a todas luces el riguroso trabajo de algunos cofrades (por sedme muy cercano citaría a Martín Carlos Palomo en la Candelaria) , que utilizando generosamente su tiempo y su dinero, han ordenado y sacado a la lúz este rico patrimonio. Hoy se nos muestra de manera fehaciente el discurrir de las Hermandades y por ende la Historia de la Ciudad. Ambas van inseparablemente unidas de la mano. Los archivo parroquiales son una fuente donde de manera inexcusable tienen que beber los que quieran indagar sobre nuestro pasado.


Los retos a los que se enfrentan las Hermandades en el Siglo XXI son múltiples y novedosos. Afortunadamente estos se están acometiendo con bastante rigor y el proceso de adaptación está siendo muy estudiado y comedido.

Dos de los elementos mas interesantes serían: la plena incorporación de las mujeres (todavía con algunos islotes que se resisten a ser conquistados por la razón) y la aparición de nuevos avances tecnológicos. Ya el trabajo administrativo en las Hermandades está todo informatizado y aparece una extraordinaria novedad que aglutina a nivel informativo/formativo a muchos hermanos. Hablamos lógicamente de Internet


Esto ha posibilitado que cofrades que, por cuestiones profesionales o familiares , estén desperdigados por el mundo puedan estar al tanto de cuanto acontece en su Hermandad.


Se pueden conjugar temas de actualidad con aspectos históricos. Evidentemente todo es manifiestamente mejorable. Pues hay que actualizar sus apartados con más frecuencia. Internet es una herramienta valiosísima pero no funciona por sí sola, más bien hay que dotarla de contenidos que la hagan interesante y que sean vertebradores entre los hermanos cofrades.

Esto, unido a que algunos Boletines son todavía bastante pobres en sus planteamientos y con unos argumentos poco atractivos, hacen que Internet tenga la llave del presente y del futuro. Cada cosa en su justo sitio. Los cultos en las iglesias. La Semana Santa en la calle. La fe y el cariño a unas imágenes en el corazón. Dejémosle pues a Internet la posibilidad de que podamos obtener más información / formación de nuestras Hermandades.


Esta ventana cofrade donde os “castigo” cada semana –lunes, miercoles y viernes-- con mis Tomas de Hora es un ejemplo edificante de cuanto aquí comento. Desde la misma y siempre contando con la inestimable ayuda de Salvador Gavira, expreso mis opiniones sin que estas estén supeditadas a líneas editoriales ni a intereses partidistas. Digo lo que pienso, y lo hago siempre desde el respeto y el profundo cariño que siento por esta bendita Tierra de María Santísima. Como cantaría José Mercé con su extraordinario eco flamenco jerezano y universal:



Abre la ventana
que avive la mañana
el cuarto y la cocina
Aire, aire……
Aire nuevo,
aire fresco pa la casa,
que tenga la puerta abierta
la alegría pa la casa
Aire, aire…….



Pues eso, aire, mucho aire fresco para esta Ciudad nuestra que se asfixia –o lo intentan- , ante la cerrazón y el falso modernismo de una cohorte de mentecatos que ni la aman ni la sienten. Aire, aunque sea internauta, pero aire fresco “pa” la casa.

No hay comentarios: