lunes, 1 de junio de 2009

El Betis de “Donmanué”

Uno, que en sus necesidades espirituales/deportivas, tiene al Betis como centro y faro de su mundano caminar, asume que la dosis de sufrimiento inherente a nuestros colores ha sido ampliamente superada en la etapa loperiana. Lo que tenía que pasar despues de cuatro años tonteando con la 2ª pasó, y un infausto 31 de mayo del 2009 nos pegamos el “segundazo”. Estaba más que cantado.

Lo de el “Curro-Bétis” no es un frase hecha ni un tópico de la Ciudad. Se trata de dar el campanazo de arte cuando menos se le espera. Alcanzamos la gloria solo un momento para luego volver al duro día día que nos aguarda. En esa dosis de rebeldía y orgullo es donde debemos buscar el contenido del “Manquepierda” y no en un pesimismo ancestral. ¿Pesimista un betico o un “Currista”?. Eso no se lo cree nadie con dos dedos de frente. Si los béticos dejasemos de comer y beber con los disgustos del equipo de nuestros amores, sólo nos faltaría una manita de betún para parecer que eramos keniatas. ¿Que decir si los curristas hubieran esperado cada tarde grandes faenas del Faraón de Camas? . Pensabamos que era cuestión de tiempo el superar esta mala racha para volver a “liar el taco” y oir de nuevo aquello de “es que el Curro-Bétis es otra cosa”. Pero lamentablemente desde que los equipos de fútbol se convirtieron en empresas (SAD) los sentimientos han pasado a un segundo plano. Cualquiera con dinero (y el Betis es un ejemplo rotundo) puede comprar un club y secuestrar los sentimientos de aquellos que llevan los colores en su corazón.. Cuando las cosas se hacen con sentido común, y montando estructuras que funcionen en todas las áreas (tenemos un ejemplo muy cercano, aunque nos duela, en el Sevilla FC) la gente nota este cambio en positivo. El futbol genera dinero –muchísimo dinero- y tiene que estar en manos de profesionales solventes y no en las de gorrones de tres al cuarto.

Donmanué salvó (o más bien compró) al Betis en un momento crucial marcando un antes y un después en la Historia del beticismo. ¿Para bien o para mal¿. Nos hizo creer que ya eramos un equipo grande de España (a nuestra forma y en sentimientos ya la eramos) y que podía darle a los béticos duros a tres pesetas y sin cobrarles intereses. Craso error que hemos pagado muy caro. Que duda cabe que hubo momento exitosos en su gestión. Al César lo que es del César. Pero pocos esperabamos la que se nos venia encima.

Se cambió –a medio terminar– el nombre al Benito Villamarín por el de Donmanué. Se le puso también a la Ciudad Deportiva y numerosas Peñas tambien lo llevan. Un aciago día de Copa de Europa le gastaron un par de bromas desde la grada. Y hasta ahí podíamos llegar. Nos pegó un portazo y nos dejo compuestos y sin “Donmanué”.

Ya todo lo acontecido despues es de sobras conocido. Vendo pero no vendo. Convoco asambleas pero a mi modo y forma. A Serra Ferrer –un ídolo del beticismo- ni nombrarlo. Los que hicieron grande al Betis de verdad tales como: Luis del Sol, Isidro, Cardeñosa, Rafael Gordillo, Rogelio, Poli Rincón, Esnaola, Quino, Eusebio Ríos (q.e.p.d.)…..se quedaron sin trozo de tarta en el Centenario. ¿Qué Historia tiene el Betis sin ellos?.

Y asi estamos hoy a la espera de lo que decida Donmanué que para eso es el dueño mayoritario de las acciones. ¿Venderá alguna vez?. La pantomima del Bsport y los del jeque arabe ha sido carne de you tube y hemos sido el pitorreo de toda España. Ahora ha pasado lo inevitable: el “bajonazo”. Hemos agachado la cabeza dócilmente ante este estado de cosas y ahora solo queda lamentarse. Ahora, y dejando claro que con la violencia no se vá a ninguna parte y hay que repudiarla en cualquiera de sus variantes, los beticos tenemos la palabra. Lo que no puede caer en saco roto son las imágenes de gente joven llorando desconsolada esta infausta tarde del 31 de mayo. Lo que creo a pie juntillas es que sí Donmanué no vendío al Betis en 1ª menos lo hará en 2ª. Seguro que se sacará un conejo de la chistera (Serra Ferrer por ejemplo) para aplacar las justas iras de unos aficionados que están hasta los c……. Tiempo al tiempo. Ahora dirá que toca sacar a “sus muchachos” del pozo de la 2ª. El mismo donde su nefasta gestión nos ha llevado.

Como consuelo, sin que nadie lo interprete como irreverencia, es que aquellos béticos que lamentablemente vayan cayendo victimas de la Dama de la Guadaña, cuando lleguen a las Puertas del Cielo y llamen, les preguntará ´San Pedro…… “¿Quien eres?” ….. “Soy un bético Santidad”…….a lo que responderá desde dentro……”Pasa miarma que bastantes méritos has hecho en la Tierra”.

Dios salve a la Reina dicen los ingleses ….. y de camino -si puede ser- a nosotros los béticos.

No hay comentarios: