miércoles, 22 de abril de 2015

Carita de porcelana







Era una monja del Convento de las Salesas enclavado desde tiempo inmemorial en la Plaza de Las Mercedarias sevillana. Menudita, frágil, como diría mi madre bajita de cuerpo y con una carita angelical que a mi siempre me pareció de porcelana. Era la encargada de gestionar las relaciones exteriores del Convento. Atendía en la puerta a los visitantes que tiraban de la cadenita de la campana situada bajo un Corazón de Jesús. Su indumentaria era un hábito que combinaba el negro con el marrón y siempre me llamó poderosamente la atención dos detalles de su austera vestimenta: un delantal blanco como la nieve y unas alpargatas negras de cáñamo (o quizás fueran de esparto). Difícilmente levantaba la vista del suelo mientras hablaba y cuando salía a realizar gestiones callejeras lo hacia acompañada de una monja más joven que ella. La Plaza de las Mercedarias era el centro neurálgico de los juegos infantiles de mi generación del Barrio y allí solíamos acudir a diario. La veía en la puerta del Convento barriendo los escalones de la entrada o atendiendo a cualquier visitante.  Me llamaba poderosamente la atención su carita de porcelana y su entrega absoluta a la causa de un Cristo Redentor. Siempre me ha fascinado este mundo interior conventual femenino donde la avaricia, la vanidad y la usura ni están ni se les espera.  Reparten su tiempo entre los rezos, las plegarias, las faenas de costura, huertos y hornos confiteros y el mantenimiento de un recinto que, más que su casa, lo consideran una antesala hacia la eternidad. Los hombres, para lo bueno y lo malo, cuando abrazan el sacerdocio no consiguen apartarse de los males humanos. Las mujeres que se hacen monjas renuncian a todo menos a rendirle culto y pleitesía al Dios de Abrahán. No hace muchos años volví a ver a “mi monjita de la carita de porcelana”. Pasé en el coche de un amigo por la Puerta Carmona y allí estaba sentada sola en la parada del autobús con una enorme bolsa a sus pies. El semáforo en rojo me permitió observarla durante un par de minutos y la noté muy mayor y con aspecto de estar ya muy cansada.  Eso si, su carita de porcelana seguía intacta. Ahora ya estará barriendo los escalones de la Puerta del Cielo.


Juan Luis Franco – Miércoles Día 22 de Abril del 2015

No hay comentarios: