Gente que conoce mi gran vinculación sentimental y cultural con el
Flamenco me preguntan de continuo que como veo el Arte Jondo en la actualidad.
Se sienten sorprendidos cuando les digo, en un necesario ejercicio de
sinceridad, que no sabría contestarles con certeza. Existen nuevos valores artísticos que, sin
ningún género de dudas, hubieran sido figuras en cualquier etapa del Flamenco. No
daré nombres por no omitir alguno de verdadera importancia. No ha sido una tarea
fácil vestir al Flamenco de smoking y que se les abra de par en par las puertas
de los grandes y mejores teatros del mundo. El Flamenco del presente y del
futuro será lo que quieran las nuevas generaciones de artistas y
aficionados. Hace ya bastante tiempo que
no acudo a actuaciones de Flamenco en directo y le tengo perdida la onda al
pulso flamenco de la calle (caso de que todavía lo tenga). Me duele que templos
sevillanos del Arte Jondo como “La Carbonería” o la “Peña Flamenca Torres-Macarena” hayan sido
clausuradas por nuestras autoridades. Ignoro los motivos que condicionaron
tales cierres pero no creo que sea algo que no se hubiera podido subsanar con
buena voluntad por todas las partes. Soy
un aficionado de corte clásico y mi educación flamenca giró en torno a todos
los grandes Artistas de este Arte parido y amamantado en Andalucía. Tuve a los
mejores maestros posibles (mi padre, Manolo Alonso, Manolo Centeno, Luis
Caballero, Pepe Blas Vega….) y noto con un profundo pesar instalado en la
nostalgia sus eternas ausencias. Me faltan sus necesarios consejos tanto en lo
humano como en lo flamenco. Intento estar al día de cuanto interesante acontece
en el Flamenco. Observo con gran preocupación que los medios audiovisuales ya
no tienen al Flamenco en sus programaciones. Cuesta un trabajo infinito sacar
un nuevo producto discográfico flamenco al mercado pues los costos se presentan
ya como algo inasumible. Tenemos a excelentes cantaores/as con una discografía
cortísima y esto, cultural y
sentimentalmente, es bastante grave pues ¿como valoraremos el día de mañana sus
aportaciones cantaoras? Afortunadamente la Bienal de Sevilla está
perfectamente enraizada y con el futuro entiendo que asegurado. La vertebración
de la misma en la Ciudad
sigue siendo una asignatura pendiente. Pero ¿cualquier forastero que llegue a
Sevilla fuera de la época de la
Bienal preguntando por
el Flamenco hacia donde lo mandamos? El
Centro Cívico de la “Casa de las Sirenas” situado en la Alameda de Hércules debía
ser un “Centro de Interpretación, Documentación y Análisis del Flamenco”. En
Triana sería obligatorio que existiera algún museo donde nativos y foráneos
pudieran comprobar in situ la extraordinaria importancia que tuvo el arrabal
trianero en la configuración del Flamenco. Pero no podemos negar lo evidente: a
nuestros políticos actuales no les interesa la esencia fundamental del Arte
Jondo. Por otra parte creo que es muy peligrosa la enorme brecha que se ha
abierto entre el pueblo llano y el Flamenco.
Recuerdo que de niño era casi imposible que alguien desconociera en
Sevilla –y en España- quien era Manolo Caracol o Antonio”El Bailarín”. Hoy solo
se conoce a aquellos artistas que salen en la tele. Miguel Poveda, Estrella
Morente, Farruquito y poco más. Son tiempos difíciles y lamentablemente la Cultura en general y el
Flamenco en particular están orillados. No les genera votos a nuestros
políticos y todo se queda en proyectos y promesas incumplidas. Flamenco en la encrucijada y en manos de
mercaderes que ni lo quieren ni lo entienden. Así nos va.
Juan Luis Franco – Viernes Día 17 de Abril del 2015
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