lunes, 29 de noviembre de 2010

La magia del folio en blanco


“El hombre necesita, como quien bebe agua, beber sueños”
- Álvaro Cunqueiro –
-
En el pasado más remoto en un pergamino. En el más reciente en un folio en blanco. En el presente más palpitante frente a los destellos blancos de un ordenador. El Escritor dispuesto a mover su varita mágica y sacar de su chistera un variopinto mundo de letras ordenadas. La Novela como generadora de mil y una Historias que nos harán soñar con infinitas formas de entender la vida y las cosas. Eficaz antídoto para liberarnos de nuestra alienante vida cotidiana, inmersa en laberintos profesionales y familiares que, con frecuencia, nos dejan varados en el puerto de la desesperanza. Viajar por países exóticos; ser participe de hermosos romances; pelear a espadazos limpios en la cubierta de un barco; acompañar la aventura de un personaje histórico; adentrarse en las profundidades de la Tierra; cruzar la selva a la caza de tesoros y al encuentro de tarzanes o, buscar por enésima vez el Santo Grial y descubrir, bajo la rentable pluma de Dan Brown, que Leonardo no era un genial arquitecto y pintor, sino más bien un agente de la CIA (perdón, borren de un plumazo desde Santo Grial hasta CIA). Todo esto, y mil formas más de reinventar nuestro mundo interior te lo proporciona la Novela, digerida placidamente en el sillón de tu casa. El Ensayo, como generador de reflexiones sobre la condición humana. Y la ¡Poesía! Dardos de belleza y sentimientos dirigidos a los recovecos de las almas sensibles. Frases entrelazadas que consiguen sacudir nuestro dormido espíritu, y llevarnos allí donde las almas se cogen de la mano. Antonio, soñando atardeceres en Soria y amaneceres sevillanos. Federico, entre facas plateadas por la luna y sangre siguiriyera que salpica los verdes olivos. Rafael, caminando solitario entre portuenses arboledas perdidas, padeciendo el sabor amargo de la lejanía entre rumores de fuentes romanas. Juan Ramón en su dulce soliloquio con Platero, impartiendo sus lecciones magistrales en Puerto Rico. Luís, respirando el Aire de su calle con el eco de los vendedores de búcaros lebrijanos, y dejando su alma eternamente reposar en su Jardín Antiguo sevillano. Vicente, Pablo, Manolo, Jorge, Pedro, Dámaso, Emilio, José, Gerardo y…. ¡Miguel! Pastor de poemas a niños yunteros que abren surcos de orfandad por los senderos de la Poesía. Define Miguel el dolor y duele hasta el leerlo: “Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el aliento”. Como diría Gabriel: “La Poesía es un arma cargada de futuro”, y donde afirma:

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un si que glorifica.

Se nace escritor adherido al halo divino del talento. Luego se adentra compulsiva pero amorosamente en el maravilloso mundo de la lectura. Después se aprende el oficio de ir ordenando palabras y conceptos y a ver que sale. Nada más hermoso que la Literatura y su vertiente lectora. Nadie que sea un buen lector debe –o debería- de sustraerse del placer de escribir. Lo que salga será bueno, regular o malo pero, a que dudarlo, intrínsicamente personal e intransferible.

Romper la magia del folio en blanco es algo que descubrí hace muchos años y es rotundamente gratificante.

Nadie debería morirse sin dejar plasmada sus vivencias y emociones dentro de la cuadratura del espacio en blanco. Miguel lo hacía mientras pastoreaba cabras en Orihuela y alcanzó la cumbre de la Poesía española.

Hoy, los blogs internautas han conseguido romper muchas reticencias y falsos pudores. Todo el que tenga algo que decir que lo haga ahora o guarde su pluma para siempre. Las posteridad, a que dudarlo, solo esta al alcance de unos pocos. No nos engañemos, no escribimos para conseguir el halago fácil, sino más bien por descargar una parte de nuestros sentires y vivencias. Dispongo de cuatro ediciones del “Ocnos” de Luís Cernuda (lo mejor que se ha escrito sobre esta Ciudad). Tres de ellas las conseguí en el Mercadillo del Jueves. Pagué un euro por cada una de ellas. Todo triturado por el paso del tiempo y hoy más que nunca sujeto a la ley de la oferta y la demanda. La belleza estética sevillana cambiada por una litrona. Encuentros amorosos pendientes que se realizan cuando alguien decide romper la magia del folio en blanco.

Nota adicional para aquellos que todavía no estén familiarizados con la Generación Poética del 27. Completamos sus nombres (con la inclusión de tres de sus maestros y un glorioso contemporáneo) según aparecen en este Toma de Horas.

- Antonio (Machado)
- Federico (García Lorca) *
- Rafael (Alberti) *
- Juan Ramón (Jiménez)
- Luís (Cernuda) *
- Vicente (Aleixandre) *
- Pablo (Neruda)
- Manolo (Altolaguirre) *
- Jorge (Guillén) *
- Pedro (Salinas) *
- Dámaso (Alonso) *
- Emilio (Prados) *
- José (Bergamín) *
- Gerardo (Diego) *
- Miguel (Hernández) *
- Gabriel (Celaya)

No hay comentarios: