miércoles, 1 de febrero de 2012

28 –perdón 29- preámbulos para la Gloria




Empieza a rodar este congresista Febrero sevillano. Eterno preámbulo de lo que está por llegar y que siempre termina llegando. Creo que más que “Febrerillo el loco” la denominación correcta para llamarlo sería “Febrero el impactado”. Este año tiene, encima, 29 días con sus correspondientes 29 noches. Nos llega herido por los tempranos atardeceres y ahíto de frió en cuerpo y alma. Dulcemente combatido al calor de la “copa” en torno a la hogareña mesa de camilla de antaño.

Mi niñez se hace oración
En una mesa camilla.
Copa de cisco picón
Aventando mi semilla.

Mi abuela cose una blusa
Mi madre hecha alhucema,
Mi padre canta su pena
Mi hermano busca su musa.

En una tarde invernal
Leyendo a Emilio Salgari
Suena el agua en el cristal.

Gotas de melancolía
Con las luces secuestradas;
Pentagrama de armonía
¡Por las almas derrotadas!

Febrero es el mes en el calendario sevillano donde ya se vislumbra en el horizonte el pórtico de otro Domingo de Ramos. Este año Febrero, por varias razones, se nos aparece en las calendas sevillanas dotado de una cierta singularidad. En este mes los Socialistas celebrarán en Sevilla (única plaza mantenida en las Generales) su Congreso. Uno de los últimos asideros para que quienes nos seguimos considerando social-demócratas tengamos un cierto atisbo de esperanza (en Sevilla la Esperanza es lo último que se…gana). También los “peperos”, para no desentonar, celebran en Febrero su Congreso Nacional por tierras hispalenses. Veremos como al clamor de la victoria el incienso termina por cubrir el cielo sevillano. Todo enmarcado en la conquista o defensa política de Andalucía. Celebraremos, pasando por caja, el “Día de San Valentín”. Recuperaremos en la memoria sentimental un trozo de película (“El Día de los Enamorados” de Fernando Palacios), con una secuencia eterna donde Conchita Velasco, María Mahor, Katia Loritz y Mabel Karr van sentadas en la trasera de un descapotable mientras cantan…”Hoy es el Día de las Enamorados……San Valentín yo no te olvido…”. La imperecedera hermosura de estas bellísimas mujeres paseando por un Madrid raptado por la magia del Cine. Cerraremos, antes de cortar la segunda hoja de los almanaques, con la celebración del “Día de Andalucía”. ¿Qué podemos celebrar hoy día en esta tierra azotada por el Paro?

Existen miles, muchas miles de familias, pasándolas “canutas” sumidas en la ancestral desesperanza de una tierra siempre ingrata con sus hijos. La grandeza del andaluz está, o bien en el pasado de su Historia, o en el futuro que nace de las mentiras de los políticos. El presente ni está ni se le espera. Llega Febrero y se irá como ha venido. Con sus menguantes días y con el cercano ruido de sables de los iconoclastas y los enfervorizados capillitas. Febrero, que empieza con F de Fanatismo, pero también con F de Fe.

No hay comentarios: