viernes, 19 de febrero de 2016

Silencio se vive





Cuando escribo los Toma de Horas me gustan que estos sean atemporales y que poco o nada tengan que ver con problemas concretos y actuales. Algunas veces me veo obligado a utilizar este modesto medio para manifestarme sobre algún tema de palpitante actualidad que merece ser razonado y expresado. Cuestión aparte son las ya muchas ausencias que, a modo de homenaje, me permito recordar desde el afecto y la admiración. Una especie de obituario sentimental fruto de los ya muchos años consumidos.  Sentarme en el ordenador con la pantalla en blanco, sumergido en la música  y atrapado por el silencio de la noche me provoca una contradictoria sensación entre el placer y el vértigo.  Mi primo Vitín que se ha vuelto a Sevilla después de una estancia de cincuenta años en Londres  siempre se queja (con más razón que un santo) del estruendo (ruido) de la vida cotidiana sevillana. Es algo que le supera y nunca logró entender que aquí para relacionarnos verbalmente siempre lo hagamos a pleno pulmón.  Voceros al poder. Hasta hace unos años era capaz de leer y escuchar la radio (o música) a la vez pero de poco tiempo a esta parte ya eso no me es posible. Necesito el silencio para concentrarme y que mi vecino de arriba deje en reposo su martillo y su trompo eléctrico de guardia. Alguien me dijo un día que uno de los grandes problemas del sevillano (puede que también de no pocos españoles) era que callaba cuando debía hablar y hablaba cuando debía estar callado. Uno de los momentos que mejor me redimen con el silencio más productivo es cuando haciendo mi Estación de Penitencia con Pasión cruzo las naves (como alma que lleva el Señor) catedralicias sevillanas.  Pero, como todo lo realmente bueno, se me hace tremendamente corto. No es casualidad que la paz y el sosiego solo se consigan a través de la calma que produce el silencio. Si lo interrumpe la música de Mozart, Bach o la sonanta de Paco siempre será una interrupción gloriosa y bien recibida.   Silencio….se vive.


Juan Luis Franco – Viernes Día 19 de Febrero del 2016


No hay comentarios: