domingo, 8 de noviembre de 2015

La certeza de la duda





“Cuando vas camino del hoyo
es muy fácil que necesites creer
en el más allá para ilusionarte”
-José Mujica-  (Ex -Presidente de Uruguay)

No tengo reparos en reconocer que mi vida desde edades muy tempranas siempre ha discurrido entre dudas y certezas. En lo político, lo social, lo cultural, lo personal o lo estrictamente espiritual siempre me he movido entre lo concreto y lo incierto. Cuando veo una película, leo un libro o asisto a algún recital siempre procuro nutrirme de lo verdaderamente sustancial y despojarme de aquello que considero de cierta banalidad. Ese machadiano concepto de conversar con el hombre que siempre va conmigo esperando poder hablar a Dios un día.  Cada vez me interesan menos aquellos que se mueven en la falsa firmeza de las ideas fijas y preconcebidas de antemano.  Me considero un buen observador de cuanto me rodea reconociendo con cierto pesimismo  que cada día aumentan las cosas que no me gustan.  Lamento tener que acostarme muchas noches sin haber escuchado en la calle un par de cosas inteligentes y asistir a gestos que ennoblezcan al ser humano.  La gente camina por la Ciudad de manera compulsiva y mostrando su enfado a través de los móviles que no dejan de ser ventanas abiertas a la intimidad de cada uno. Del grupo de mis grandes amigos unos ya están ausentes para siempre y a otros los veo de tarde en tarde cuando las circunstancias así lo permiten.  Sumas años y a la par también sumas notables ausencias. Te agarras como un clavo ardiendo al valor existencial único y maravilloso que te proporcionan tus nietos y a ese mundo interior donde aún caben muchos libros, mucho Cine, mucha Música y, sobre todo, muchos sentimientos.  Tienes a la fe como compañera de viaje pero siempre con la duda existencial de que te espera al final del camino. Te sientes vivo dentro de un global Parque Temático donde la vanidad, la envidia, la ambigüedad y la corrupción campan a sus anchas. De vez en cuando vez algo que te conmueve como la risa de un niño o la bondad en la mirada cansada de un anciano y sabes que la vida, a pesar de todo, es bella.  Certeza, duda…. ¡Vida!


Juan Luis Franco – Domingo Día 8 de Noviembre del 2015


No hay comentarios: