lunes, 8 de marzo de 2021

Mujeres


A mis hijas Alicia y Margarita

Hoy, 8 de Marzo,  es el Día Internacional de la Mujer.  La Historia de la Humanidad es una secuencia interminable de como los hombres han utilizados a las mujeres en su propio provecho.  La igualdad,  la tan reclamada igualdad,  avanza imparable pero todavía a ritmo lento.  Si hago memoria del trato que las mujeres recibían en mi infancia y lo comparo con el que reciben en la actualidad el cambio, en positivo, es enorme.  Caminamos hacia una Sociedad que iguale a hombres y mujeres en derechos y deberes.  A iguales trabajos iguales salarios.  Faenas domésticas y educacionales  plenamente compartidas a partes iguales.  Lo conseguido no ha sido gracias al paternalismo de algunos nombres buenos sino a una histórica y dura lucha que emprendieron algunas mujeres.  Desde mi infancia mi vida siempre ha estado ligada a mujeres bondadosas, resolutivas y firmes en sus principios. Mi niñez estuvo marcada por el faro luminoso y omnipresente de mi abuela Teresa. En esta última etapa existencial mi nieta Lola representa el eslabón femenino que me ata a la eternidad. En su mirada yo siempre viviré.  En mi larga andadura por esta Tierra de Maria Santísima llevo atada a las paredes del alma nombres de mujeres que siempre formarán parte de mi equipaje sentimental.  El radicalismo, en cualquiera de sus variantes,  forma parte ineludible de nuestra Sociedad y el Feminismo radical no podía ser una excepción. Buscar la confrontación para justificar cargos políticos no es el mejor camino. Construyamos un futuro donde hombres y mujeres caminen de la mano por la senda de Libertad, la Justicia, la Igualdad y la  Solidaridad.  Que dentro de unos años nuestros nietos tengan que consultar en Wikipedia algo que antaño se llamaba Violencia Machista.  Feliz día a las presentes y un recuerdo emocionado para las ausentes que un día nos dejaron huérfanos de su cariño y bondad.



No hay comentarios: